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educacióninvestigación

Vocabulario Pasivo en Escolares de Inicial del distrito de  Comas

Bellido, Mateo, Meza, Pascual, Poccorpachi y Ponce

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 

Resumen

El presente estudio tuvo el objetivo de verificar si existen diferencias estadísticamente significativas en la comprensión del vocabulario pasivo en niños que estudian en el nivel inicial de un colegio privado y un colegio  estatal, teniendo en cuenta al grado de instrucción y el sexo. El diseño de investigación fue descriptivo comparativo en una muestra de 40 niños, a quienes se le aplicó el Test de Vocabulario en Imágenes TEVI- R. Luego de los análisis de los resultados, se concluyó que el tipo de colegio influye en la comprensión del vocabulario pasivo en niños del grado inicial 3 años, siendo los niños pertenecientes al colegio privado los más favorecidos (p = 0.004), pero  no se encontraron diferencias significativas en niños de 5 años (p = 0.554); y además no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la comprensión del vocabulario pasivo entre varones y mujeres (p= 0.286).

Palabras clave: comprensión de vocabulario pasivo, TEVI- R

 

Abstract

The present study had the objective to verify if there are statistically significant differences in the understanding of passive vocabulary in children studying at the initial level of two private and state schools, taking into account the level of education and sex; The research design was comparative descriptive in a sample of 40 children, to whom the Vocabulary Test in Images TEVI-R was applied. After the analysis of the results, it was concluded that the type of school influences the understanding of the passive vocabulary in children of initial 3 years, being the most favored the children belonging to the private school (p = 0.004), but there were not found significant differences in children of 5 years (p = 0.554); and in addition no statistically significant differences were found in the understanding of the passive vocabulary between males and females (p = 0.286).

Keywords: passive vocabulary comprehension, TEVI-R

 

Planteamiento del problema

Presentación del tema

Actualmente, existen pocas investigaciones sobre la influencia de la educación impartida en los colegios públicos y privados en el desarrollo de la comprensión del vocabulario pasivo en  niños preescolares.  Algunas de las investigaciones mencionan la superioridad en la comprensión de vocabulario pasivo en niños procedentes de colegios privados; sin embargo, no hay un consenso definitivo sobre estos resultados a nivel nacional.

Además, entre los resultados de algunas investigaciones se encontraron que los niños preescolares obtienen mayores puntajes en la comprensión de vocabulario pasivo que las niñas.

Es por ello, que mediante esta investigación se pretende abordar este tema mediante las siguientes preguntas:

-    ¿La educación en los colegios públicos y privados de Lima Norte ejercen una influencia significativa en el desarrollo de la comprensión del vocabulario pasivo en los niños de 3 y 5 años?

-  ¿Qué factores ejercen mayor influencia en el desarrollo de la comprensión de vocabulario pasivo entre los niños de 3 y 5 años?

-  ¿Existe alguna diferencia de género con respecto al desarrollo de la comprensión del vocabulario pasivo entre los niños de 3 y 5 años?

 

Justificación y relevancia

El estudio de Murillo (2009) demostró que existen diferencias significativas en la comprensión del vocabulario pasivo debido a que existe una diferencia en el total de palabras producidas y la presencia de enunciados más largos, esto se debió a los distintos resultados que se dieron en el kínder público, kínder privado, y CEN-CINAI. Debido a estos resultados, Agudo (1995, citado en Murillo, 2009) reflexionó sobre la  relación entre la longitud del enunciado y la riqueza léxica, por eso él manifiesta que los enunciados con mayor número de palabras se refleja en la riqueza léxica.

Asimismo, la importancia de conocer el desarrollo de la comprensión del vocabulario es que predice el desarrollo de la comprensión del discurso (Perfetti, 2007; Vellutino et al., 2007; Oakhill & Cain, 2012; Wright, 2012; Perfetti & Stafura, 2014). Esto quiere decir que contar con los datos del desarrollo léxico en los niños permitirá saber su rendimiento en la comprensión de un discurso.

Por este motivo, este trabajo de investigación pretende conocer el desarrollo de la comprensión del vocabulario pasivo en los niños de inicial de 3 y 5 años de instituciones privadas y públicas, para lo cual se necesita encontrar las variables que influyen en la adquisición del léxico en esta muestra; por lo que tomaremos en cuenta el tipo de colegio.

Además de ello, se busca corroborar si el sexo juega un rol importante, dado que en diversas investigaciones se encuentran ventajas significativas entre niños y niñas. Así mismo, nuestra intención es netamente académica, puesto que queremos colaborar con más investigaciones en el ámbito de la psicolingüística.

Siendo la importancia del léxico para Gómez (2014) la categorización y organización de los signos lingüísticos en diferentes unidades o segmentos léxicos y almacenarlos en nuestro lexicón mental.

 

Limitaciones

Las limitaciones que se ha tenido en la presente investigación fue el acceso a la población, ya que la disponibilidad de tiempo de los niños de la muestra difícilmente coincidía  con nuestra  disponibilidad de tiempo. Así mismo, se trabajó con una muestra pequeña por motivos de tiempo y recursos.

 

Marco teórico

Base teórico-conceptual

Modelo modular.

A este modelo pertenece el modelo de Logogen, propuesto por Morton quien señala que está compuesto por tres elementos: el sistema de logogenes, sistema cognitivo y el retén de las respuestas (Morton, 1969; citado por Cerda, 2014).

El sistema de logogenes, contiene información semántica sobre las palabras, es decir, las características visuales del objeto. Dicho sistema está compuesto por varios logogen y cada uno de estos presenta un umbral determinado, si se alcanza dicho umbral, la palabra ha sido reconocida. Sin embargo la palabra no activa a un logogen sino a varios que contienen alguna de dichas características como el sonido inicial (Morton, 1969; citado por Cerda, 2014).

Luego de haberse identificado la palabra se accede al significado mediante la comunicación con el sistema cognitivo y se transmite la información al retén de respuestas quién se encarga de generar información (Morton, 1969; citado por Cerda, 2014).

Modelo mixto.

Este modelo propone la existencia de dos etapas ordenadas secuencialmente, una autónoma y otra interactiva. La autónoma tiene por objetivo activar de manera simultánea un conjunto finito o “cohorte” de candidatos léxicos, basándose para ello en las propiedades acústico fonéticas de las entradas sensoriales. En la etapa interactiva se selecciona el candidato óptimo mediante la desactivación de los candidatos incompatibles, con las propiedades perceptivas de la entrada sensorial y las características del contexto (Marslen-Wilson y Welsh, 1978; Marslen-Wilson, 1987; Gaskell y Marslen-Wilson, 1997, 2002; citado en Cerda 2014).

 

Relación entre Léxico y comprensión del discurso

Durante el proceso de comprensión, la percepción e interpretación de las piezas léxicas supone la elaboración, en la memoria operativa, de una representación fonológica correspondiente a la  forma de la palabra y su vinculación con una representación semántico-conceptual recuperada de la memoria a largo plazo. (Perfetti, 2007; Perfetti & Stafura, 2014; citado por Riffo, Cerda, Reyes y Castro,2015, p.361)

 

Antecedentes

Herrera, Mathiesen y Pandolfi (2000) realizaron la investigación Variación en la competencia léxica del preescolar: algunos factores asociados con el objetivo de analizar la variación que se observa en el desarrollo de la comprensión léxica en niños de etapa preescolar (3 y 6 años de edad) provenientes de las Regiones del Biobío y Metropolitana, para ello utilizaron una muestra, seleccionada al azar, de 1393 niños de ambos sexos en los que se aplicó el TEVI-R en dos ocasiones con un lapso de seis meses (a inicios y al término del año escolar). La muestra fue evaluada con pruebas de lenguaje, desarrollo social, además de tomar en cuenta las variables familiares. Los resultados arrojaron una relación directa y significativa entre los puntajes del TEVI-R y el desarrollo cognitivo, medido por la Prueba de Madurez Preescolar. Lo mismo sucede con el desarrollo social, aun cuando esta correlación no es tan fuerte. Por otra parte, les interesó conocer si el desarrollo léxico varía según el sexo de los niños; a diferencia de los señalado por investigaciones anteriores, se encontró que el promedio de comprensión léxica es más alto en los niños, comparado con el de las niñas, especialmente en la segunda medición, donde prácticamente todas las diferencias son significativas.

Paredes y Quiñones (2014) investigaron el Vocabulario expresivo y comprensivo en niños varones y mujeres de seis a nueve años de edad de instituciones educativas estatales y privadas de lima metropolitana con el objetivo de establecer las diferencias en estos dos tipos de vocabularios. Para ello se tomó una muestra no probabilística de 240 niños de seis instituciones educativas distintas, para la medición de ambas variables se utilizó el Test Figura –Palabra de Vocabulario Expresivo de Gardner – Adaptado, que consta de 110 láminas y el Test de Vocabulario en imágenes de PEABODY PPVT III, que posee 192 láminas con 4 ítems cada una. Los resultados indican que existen diferencias significativas en el vocabulario comprensivo teniendo mejores puntajes los  niños de instituciones privadas (X=68,01) con respecto a los niños de instituciones públicas  (X=53,63). Por otro lado, se concluyó que no existen diferencias entre el grupo de varones (X=61.13) y mujeres (X=60.50) con respecto al vocabulario pasivo.

Por último, encontramos una investigación de Riffo, B., Reyes, F., Cerda,M. y Castro, G.(2015), los cuales investigaron el Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares, en una muestra de de 36 niños de los cuales 17 eran hombres y 19 mujeres entre 4 años, 5 meses de edad y 5 años, 7 meses de la comuna de Concepción, región del Biobío, Chile. Se utilizó la Prueba de comprensión auditiva de textos descriptivos, Tarea de decisión léxica oral, Test I vocabulario de imágenes revisado (TEVI-R) y el Subtest de memoria verbal de la prueba Evalúa. Se halló  una relación lineal estadísticamente significativa entre el desempeño en la tarea de decisión léxica (β=.583, sr2=.26) y la comprensión auditiva. Los mismo ocurre, aunque con coeficientes un poco menores pero siempre estadísticamente significativos, con la variable vocabulario pasivo (β=.356, sr2 =.10), lo que indica que los factores lingüísticos (vocabulario) y cognitivos (memoria) muestran una relación significativa con el desempeño en comprensión auditiva del discurso descriptivo en niños preescolares. Además el vocabulario pasivo constituye un predictor estadísticamente significativo del desarrollo en comprensión del discurso descriptivo.

 

Objetivo general

  • Verificar si existen diferencias en la comprensión del vocabulario pasivo teniendo en cuenta el tipo de colegio (privado y público) según el año al que pertenecen los estudiantes.

 

Objetivos específicos

  • Verificar si existen diferencias  en la comprensión del vocabulario pasivo teniendo en cuenta el sexo.
  • Determinar si existen diferencias en la comprensión del vocabulario pasivo entre niños de inicial de 3 años e inicial de 5 años en un colegio privado.
  • Determinar si existen diferencias en la comprensión del vocabulario pasivo entre niños de inicial de 3 años e inicial de 5 años en un colegio estatal.

 

Hipótesis

Los niños preescolares del colegio privado presentarán mayor desarrollo en la comprensión del vocabulario pasivo del lenguaje.

 

Variables

  • Variables dependientes: Componente léxico ( comprensión de vocabulario pasivo )
  • Variables independientes: Tipo de colegio, sexo y grado de instrucción.

 

Definición de variables

El componente léxico semántico del lenguaje se centra en el estudio del significado de las palabras y de las combinaciones de palabras e incluye los elementos léxicos o palabras de la lengua que constituyen el léxico o vocabulario de ésta, es decir, el “diccionario mental” (Serón y Aguilar, 1992; citado en Paredes y Quiñones, 2014). En ese sentido, reconocer auditivamente las palabras es un proceso en la que los oyentes asocian la señal acústica hablada con una representación mental de un ítem léxico almacenado en la memoria de largo plazo (Lively, Pisoni y Goldinger, 1994; citado en Riffo, Reyes, Cerda y Castro, 2015). Entonces, la comprensión del vocabulario pasivo se refiere a aquellas palabras que el niño no utiliza habitualmente en su comunicación oral, pero que sí forman parte de su léxico interno (Hernández, 1996).

Definición según el tipo de colegio.

Por otro lado, los colegios públicos son instituciones de enseñanza que son financiados y gestionados por el gobierno (Estado). Estos colegios tienen plazas limitadas y para acceder se tiene que cumplir con una serie de requisitos establecidos por la administración central, aunque estos tipos de colegios tienen como característica central ser una escuela popular y democrática, escuela de “todos y para todos” (Anaya, 2002).

Y los colegios privados son una empresa privada de educación financiada por los padres de los alumnos.  Estos colegios tienen completa libertad de gestión y cierta libertad de currículum, pero dentro de los límites establecidos por el gobierno; y el límite de plazas y el acceso a estos colegios dependen de las condiciones y criterios establecidos por el propio colegio (OCDE,2011).

Definición conceptual de la comprensión del vocabulario pasivo.

La comprensión del vocabulario pasivo refiere a la comprensión que el sujeto tiene de un término que oralmente es enunciado por las personas de su entorno, así mismo una de las dificultades que se dan en ese proceso es la complejidad fonémica o estructura silábica, que incide en la segmentación de los estímulos auditivos. A mayor complejidad fonética de una palabra, más difícil será reconocerla o repetirla. Otra variable es la frecuencia léxica, definida como la cantidad de veces en que una palabra aparece en las producciones orales. Las personas reconocen más fácilmente palabras de uso frecuente que aquellas que son poco utilizadas en los intercambios comunicativos (Cuetos, 2011; citado por Cerda 2014).

 

Definición operacional de la comprensión del vocabulario pasivo

La comprensión del vocabulario pasivo puede ser cuantificable, según Echeverria, Herrera & Segure (2002), mediante la cantidad de palabras que un sujeto reconoce adecuadamente una vez que esas palabras hayan sido enunciado verbalmente. Se puede conocer esta cantidad de palabras si se le pide al sujeto que indique de un conjunto de imágenes, aquella que se represente la palabra enunciada.

 

Metodología

Enfoque, método, tipo y  diseño de investigación

La  presente investigación posee un enfoque cuantitativo, debido a que  se realizó la  recolección de datos para después contrastar las hipótesis planteadas; y en cuanto al método es no experimental , ya que no hay  manipulación de las variables independientes y  se realiza en un ambiente natural (Hernández, Fernández y Baptista, 2014). Además,  la presente investigación es de tipo  transversal, puesto que se recoge los datos de los sujetos en un tiempo único; y  también presenta un diseño descriptivo comparativo, debido a que  se busca determinar si las dos variables (tipo de colegio y comprensión del vocabulario pasivo) están correlacionadas mediante la siguiente hipótesis: los niños preescolares del colegio privado presentarán mayor desarrollo en la comprensión del vocabulario pasivo del lenguaje (Hernández, Fernández y Baptista, 2014).

 

Participantes

            Muestra.

            La prueba fue aplicada a 10 niños de 3 años de colegios particular y 10 niños de 3 años de colegio estatal, de ambos sexos. Asimismo se evalúan a 10 niños de 5 años de colegios particular y 10 niños de colegio estatal, de ambos sexos. En conclusión, la muestra tuvo un total de 40 sujetos.

            Tipo de muestreo.

            El muestreo realizado es no probabilístico dado que existen muchos colegio en Lima Norte tanto públicos como privados y de estos el grupo eligió según la disponibilidad, adquisición de permisos para aplicar y la cercanía de los centros educativos.

            Lugar de aplicación.

La prueba TEVI-R fue aplicada en dos tipos de colegios: estatales y privados en Lima Norte. El colegio estatal escogido queda ubicado en Jr. Arequipa 358 Año nuevo, cuenta con 10 aulas aproximadamente y posee un patio de juegos, además de poseer un salón especial para realizar estimulación temprana. Por otro lado, el colegio particular queda ubicado en la Av 22 de Agosto, cuenta con un salón de música, un parque de juegos y más de 20 aulas.

 

Descripción de la prueba

La tercera edición del Test de Vocabulario en Imágenes TEVI-R fue elaborada por Max S. Echeverria, Maria Olivia Herrera y Juana Teresa Segure después de un largo proceso de investigación en la Universidad de Concepción. El objetivo del test es  medir el vocabulario pasivo o comprensión del vocabulario que poseen sujetos de 2.6 a 17 años, con el fin de detectar posibles retrasos o deficiencias en el nivel lingüístico.

El TEVI-R presenta similitudes con varias pruebas, dentro de las cuales se resalta el Peabody Picture Vocabulary Test, prueba utilizada en EE.UU., sin embargo, a diferencia de la primera, esta última correlaciona la variable léxica con el CI.

La administración de la prueba es de 20 minutos aproximadamente, y se necesitan los siguientes materiales: material de aplicación, set de 116 imágenes, hoja de respuesta, lista de estímulos para formas A y B. Así mismo el test puede ser aplicado de dos maneras, una para niños menores de 8 años y la otra para sujetos mayores a esta edad. Sin embargo, ambas deben ser administradas en ambientes tranquilos, libres de ruidos y de distracciones, además de requerirse una mesa y silla por cada niño.

Antes de describir cada tipo de aplicación se debe resaltar el criterio de inicio que varía  según la edad.

Tabla 1

Sugerencia de inicio.

EDAD

NÚMERO DE LÁMINA

2 años 6m a 4 años 11m

1

5 años a 6 años 11m

15

7 años a 11 años 11m

30

12 años a más

50

 Nota. Fuente: Recuperado de TEVI-R (Test de Vocabulario en Imágenes).

La tabla 1 indica que a medida que la edad del niño aumenta el número de la lámina de inicio también aumentará, mostrando así una correlación positiva entre edad y número de lámina

 

Aplicación

  • Se le dice al niño que empezarán un juego-“Hola, amiguito, ¿cómo estás? ¿listo para jugar?- se le explicará al participante que el administrador de la prueba dirá una palabra y él señalará el dibujo que corresponde, después de ello se hará las pruebas con las primeras láminas- “El juego consiste en que yo voy a decir una palabra y tú señalas con el dedo la imagen que pienses que es la correcta”.
  • Se debe estimular al niño con frases como “está bien, vas muy bien” para que obtenga un buen desempeño.
  • De ser necesario, se puede repetir varias veces las palabras.
  • No se debe mostrar por escrito la palabra ni usar artículos antes palabra ni usarla dentro de una frase.
  • Debe darse un tiempo para que el niño responda 30 segundos.
  • En la hoja de respuestas se deben registrar las alternativas dichas por cada niño, en letra mayúscula y en los casilleros respectivos.
  • El aplicador colocará un asterisco o punto en el caso de presentar un respuesta errónea.
  • Para la detención de la prueba se deben registra últimos 8 estímulos tenga 6 respuestas incorrectas.

 

 La calificación de la pruebas es de la siguiente manera:

 Se anota el número de la última lámina que sirvió de estímulo en el casillero que dice techo; luego se contabiliza el número de errores cometidos por el sujeto y se registra en el casillero donde dice errores; se realiza la resta de ambas cantidades y se obtiene el puntaje para el sujeto examinado.

Tabla 2

Ficha técnica del test de Vocabulario en Imágenes TEVI-R

Nombre de la prueba

Test de Vocabulario en Imágenes TEVI- R.

Autores

Max S. Echeverria

Maria Olivia Herrera

Juana Teresa Segure

Edad

2.6 a 17 años

Objetivo

Evaluar el nivel de comprensión del vocabulario pasivo que posee un sujeto.

Aspectos que evalúa

Intenta medir la comprensión que un sujeto tiene de un término que ha sido enunciado verbalmente por el examinador.

Permite conocer la posición del sujeto en relación con sus pares respecto a la comprensión de vocabulario.

Tiempo

La aplicación dura 20 minutos aprox.

Aplicación

Aplicación individual:

Se debe estimular al niño para que obtenga un buen desempeño para ello es necesario repetir varias veces las palabras.

No se debe mostrar por escrito la palabra ni usar artículos antes palabra ni usarla dentro de una frase.

Debe darse un tiempo para que el niño responda 30 segundos aprox.

Aplicación masiva

Asegurarse que todos hayan comprendido las instrucciones antes de comenzar la aplicación.

Se deben considerar los aspectos de la aplicación individual y antes de continuar con el siguientes estímulo comprobar que todos los niños hayan marcado la respuesta.

El criterio de inicio viene sugerido según la edad, y el criterio de corte será cuando el niño en los últimos 8 estímulos tenga 6 respuestas incorrectas. En el caso de la aplicación masivo al momento de la corrección se podrá verificar la calidad de errores para establecer el criterio de corte.

Materiales

Material de aplicación

Set de 116 imágenes

Hoja de respuesta

Lista de estímulos para formas A y B.

Validez

Validez concurrente con las formas A y B del TEVI antiguo      (r xy = .94)

Confiabilidad

Confiabilidad por equivalencia entre la forma A y B del TEVI-R (r = .95).

Confiabilidad por consistencia interna de la forma A         (KR20 = .98) y de la forma B (KR20 = .98).

Nota. Fuente: Manual del TEVI-R

 

Técnica de recolección de información

Procedimientos de recolección de datos

La aplicación de la prueba TEVI-R se realizó en dos instituciones educativas, una particular y otra estatal. El día miércoles 7 de noviembre, los seis miembros del grupo asistieron al colegio Sangarará, en donde días antes se solicitó permiso a la directora para aplicar el test. Al llegar a la institución educativa, las profesoras del colegio facilitaron un aula libre de ruido para una correcta aplicación. Se empezó a tomar la prueba a las 3:30 pm en grupos de dos (una persona hablaba con el niño y la otro apuntaba los aciertos y errores), la persona que evaluaba empezaba diciendo - “Hola, amiguito, ¿cómo estás? ¿listo para jugar?, hoy vamos a jugar sí...Yo voy a decir una palabra y tú señalas con el dedo la imagen que pienses que es la correcta”- se les hizo un ejemplo con las primeras láminas y a cada respuesta independientemente de ser incorrecta o correcta se le decía “muy bien”. Bajo este procedimiento se evaluaron a 10 niños de 3 años y a 10 niños de inicial de 5 años, cada evaluación duró aproximadamente 12 minutos y se terminó a las 5:00 pm.

Asimismo, el día viernes 9 de noviembre a las 9:30 am, tres integrantes del grupo asistieron al colegio particular “Mi pequeño mundo” para aplicar la prueba TEVI-R a 10 niños de 3 años y 10 niños de 5 años, utilizando el mismo procedimiento que se realizó en el colegio público. Las encargadas del colegio facilitaron un salón para la evaluación y los tres integrantes formaron dos grupos para proceder con la aplicación del test. La prueba fue terminada de aplicar a las 12:00 pm.

 

Estrategias y análisis de datos

Para realizar el análisis de los datos se recurrió a estrategias cuantitativas, usando estadísticos descriptivos como la media, la mediana, la varianza y la desviación estándar para describir y resumir los puntajes de la muestra. Además, se utilizó histogramas para representar la distribución de los puntajes de la muestra y gráfico de barras para representar las categorías de dominio de vocabulario pasivo de la muestra. Así mismo, se muestran los datos demográficos, puntajes directos, puntajes T y categorías de dominio de vocabulario pasivo de cada sujeto. Por otro lado, para comprobar diferencias estadísticamente significativas entre los promedios de las muestras, se utilizó pruebas de significancia estadística de t-Student (debido a que existe normalidad y homocedasticidad en determinados datos) y t-Welch (debido a que existe normalidad pero no homocedasticidad en otros datos)..

 

Resultados

A continuación se presentarán los datos recolectados en niños de inicial de 3 años e inicial de 5 en colegios públicos como privados.

En la tabla 3 se presenta los resultados de los niños de 3 años pertenecientes al colegio privado. Se encontró que solo dos personas tienen un puntaje alto perteneciendo a la categoría  sobresaliente y que solo dos niños pertenecen a la categoría retraso leve.

Tabla 3

Puntajes obtenidos de la prueba TEVI-R aplicada en sujetos de inicial de 3 años en colegios privados.

Sujeto

Colegio

Grado

Edad

Género

Puntaje directo

Puntaje T

Categoría

1

Privado

3

3

Femenino

30

73

Sobresaliente

2

Privado

3

3

Femenino

24

65

Sobresaliente

3

Privado

3

4

Femenino

36

52

Normal

4

Privado

3

4

Femenino

34

50

Normal

5

Privado

3

4

Femenino

26

40

Retraso leve

6

Privado

3

3

Masculino

30

61

Muy bueno

7

Privado

3

4

Masculino

26

40

Retraso leve

8

Privado

3

3

Masculino

29

59

Muy bueno

9

Privado

3

3

Masculino

27

56

Muy bueno

10

Privado

3

4

Masculino

37

54

Normal

Nota. Fuente: Elaborado por “Los Psicolinguistas”.

 

En la tabla 4 se presenta los resultados de los niños de 3 años pertenecientes al colegio públicos. Se encontró que el  mayor puntaje directo fue de 32 puntos y lo obtuvo del sujeto 1; por otro lado, el sujeto 2 y 3 obtuvo el menor puntaje de 11 puntos.

Tabla 4

Puntajes obtenidos de la prueba TEVI-R aplicada en sujetos de inicial de 3 años en colegios públicos.

Sujeto

Colegio

Grado (inicial)

Edad

Sexo

Puntaje directo

Puntaje T

Categoría

1

Público

3

4

Femenino

32

48

Normal

2

Público

3

3

Femenino

11

48

Normal

3

Público

3

3

Femenino

11

48

Normal

4

Público

3

3

Femenino

12

49

normal

5

Público

3

3

Femenino

18

40

Retraso leve

6

Público

3

3

Masculino

23

49

Normal

7

Público

3

4

Femenino

26

40

Retraso leve

8

Público

3

3

Masculino

22

47

Normal

9

Público

3

4

Masculino

30

45

Normal

10

Público

3

4

Masculino

22

35

Retraso leve

Nota. Fuente: Elaborado por “Los Psicolinguistas”.

 

En la Tabla 5 se muestra los puntajes de los sujetos de inicial de 5 años en los colegios privados. Se encontró que el mayor puntaje directo que fue de 50 puntos, lo obtuvieron los sujetos 5 y 10. El sujeto 7 obtuvo el menor puntaje, 27 puntos.

Tabla 5

Puntajes obtenidos de la prueba TEVI-R aplicada en sujetos de inicial de 5 años en colegios privados.

Sujeto

Colegio

Grado (inicial)

Edad

 

Sexo

Puntaje directo

Puntaje T

Categoría

1

Privado

5

5

Femenino

31

40

Retraso leve

2

Privado

5

6

Femenino

45

47

Normal

3

Privado

5

6

Masculino

38

36

Retraso leve

4

Privado

5

6

Masculino

34

30

Retraso grave

5

Privado

5

6

Masculino

50

54

Normal

6

Privado

5

6

Masculino

45

47

Normal

7

Privado

5

6

Masculino

27

20

Retraso grave

8

Privado

5

6

Femenino

35

32

Retraso grave

9

Privado

5

5

Femenino

41

53

Normal

10

Privado

5

5

Femenino

50

65

Sobresaliente

Nota. Fuente: Elaborado por “Los Psicolinguistas”.

 

En la Tabla 6 se muestra los puntajes de los sujetos de inicial de 5 años en los colegios públicos. Se encontró que el mayor puntaje directo que fue de 50 puntos, lo obtuvieron los sujetos 2 y 10 . El sujeto 5 obtuvo el menor puntaje,  26 puntos.

Tabla 6

Puntajes obtenidos de la prueba TEVI-R aplicada en sujetos de inicial de 5 años en colegios públicos.

Sujeto

Colegio

Grado (Inicial)

Edad

Sexo

Puntuación directa

Puntuación T

Categoría

1

Público

5

5

femenino

30

39

Retraso leve

2

Público

5

6

Masculino

50

54

Normal

3

Público

5

5

Femenino

27

35

Retraso leve

4

Público

5

5

Masculino

39

51

Normal

5

Público

5

6

Masculino

26

33

Retraso grave

6

Público

5

5

Masculino

40

52

Normal

7

Público

5

5

Femenino

31

40

Retraso grave

8

Público

5

6

Masculino

46

48

normal

9

Público

5

6

Femenino

34

30

Retraso grave

10

Público

5

5

Femenino

50

65

Sobresaliente

Nota. Fuente: Elaborado por “Los Psicolinguistas”.

 

En la Tabla 7 se muestran los resultados  de la media, mediana, varianza y desviación estándar de los sujetos según el tipo de colegio. Para los alumnos del colegio público se obtuvo una media (M) de 29.00 y desviación estándar (DE) de 11.80. En el caso de los niños del colegio privado se obtuvo una media (M) de 34.75 y una desviación estándar (DE) de 7.99.

Tabla 7

Estadísticos descriptivos según el tipo de colegio

 

M

Mdn

Varianza

DE

Colegio público

29.00

28.50

139.26

11.80

Colegio privado

34.75

34.00

63.88

7.99

Nota. Fuente: Elaborado por “Los Psicolinguistas”.

 

En la tabla 8 se muestran los resultados  de la media, mediana, varianza y desviación estándar de los sujetos según el sexo.Para los alumnos de inicial de sexo masculino se obtuvo una media (M) de 33.74 y desviación estándar (DE) de 9.29. En el caso del sexo femenino se obtuvo una media (M) de 30.19 y una desviación estándar (DE) de 11.21.

Tabla 8

Estadísticos descriptivos según el sexo

 

M

Mdn

Varianza

DE

Masculino

33.74

30

86.32

9.29

Femenino

30.19

31

125.56

11.21

Nota. Fuente: Elaborado por “Los Psicolinguistas”.

 

Se realizó el análisis descriptivo de los sujetos de los colegios público y privado.

En la Tabla 9 se muestran los resultados de la media, mediana, varianza y desviación estándar. Para los alumnos de inicial de 5 años provenientes de un colegio estatal y privado se obtuvo una media (M) de 38.45 y una desviación estándar (DE) de 8.39. En el caso de inicial 3 años se obtuvo una media (M) de 25.30 y una desviación estándar (DE) de 7.69.

Tabla 9

Estadísticos descriptivos según el grado de instrucción

 

M

Mdn

Varianza

DE

Inicial de 5 años

38.45

38.50

70.37

8.39

Inicial de 3 años

25.30

26.00

59.17

7.69

Nota. Fuente: Elaborado por “Los Psicolinguistas”.

 

En la tabla 10 se muestra la comparación de medias según el tipo de colegio. Con respecto al puntaje de los niños de 5 años, al ser mayor 0.05<p no se pueda rechazar la hipótesis nula, lo cual indicaría que no existen pruebas suficientes para afirmar que existen diferencias en los puntajes de los niños de 5 años de inicial según el tipo de colegio, es decir que tanto en el colegio particular como estatal los puntajes de los niños de 5 años en promedio son similares y con respecto al puntaje de los niños de 3 años al ser menor p<0.005 se rechaza la hipótesis nula y se afirma que existen diferencias entre los puntajes de los niños de 3 años de inicial según el tipo de colegio.

Tabla 10

Comparación de medias según el tipo de colegio con el estadístico t - Student

 

Estadístico

gl

p

d

Puntaje de 5 años

-0.603

18.00

0.554

0.27

Puntaje de 3 años

-3.30

18.00

0.004

1.47

Nota. Fuente: Elaborado por “Los Psicolinguistas”.

 

En la tabla 11 se muestra la comparación de las medias según el grado de instrucción. Después de los análisis estadístico se pudo obtener que p < 0.05; por lo tanto, la hipótesis nula se rechaza por eso se concluye que existen diferencias estadísticamente significativas en la comprensión del vocabulario pasivo del lenguaje de educacion inicial de 3 a 5 años en colegios públicos y privados.

Tabla 11

Comparación de medias según el grado de instrucción con el estadístico t - Student para el puntaje de colegio público y t - Welch para el puntaje de colegio privado

 

Estadístico

gl

p

d

Puntaje de colegio público

-4.42

18.00

0.001

1.98

Puntaje de colegio privado

-3.38

14.2

0.004

1.51

Nota. Fuente: Elaborado por “Los Psicolinguistas”.

 

En la tabla 12 se muestra la comparación de las medias según el sexo. Después de los análisis estadísticos se pudo obtener que existen diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres, debido que los resultados son mayores de p < 0.05, esto nos indicaría que la hipótesis no se rechaza.

 

Tabla 12

Comparación de medias según el sexo con el estadístico t - Student

 

Estadístico

gl

p

d

Puntaje

1.07

38.00

0.286

0.343

Nota. Fuente: Elaborado por “Los Psicolinguistas”.

 

 Gráficos:

En el gráfico 1 se puede observar que tanto en el colegio público y privado, no poseen un distribución normal. La gráfica nos demuestran que existen distintos picos, a los cuales se le denomina modas. Estos nos demuestra que existe una variable que afecta el rendimiento de todo el sistemas. Además, los puntajes del colegio privado tienden a ser más altos, mientras que en el colegio público los puntajes están más dispersos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico 1. Histograma de frecuencias de los puntajes obtenidos por los niños de colegio público y colegio privado

Nota. Fuente: Elaborado por “Los Psicolinguistas”.

 

En el gráfico 2, se observa que los puntajes de los niños de inicial 3 años tienden a ser bajos, mientras que los puntajes de los niños de inicial 5 años tienden a ser altos.

Gráfico 2. Histograma de frecuencias de los puntajes obtenidos por los niños de colegio público y colegio privado

Nota. Fuente: Elaborado por “Los Psicolinguistas”.

 

 En el gráfico 3, se puede observar que los puntajes obtenidos por el sexo femenino es menor en comparación al sexo masculino.

Gráfico 3. Histograma de frecuencias de los puntajes obtenidos por los niños según su sexo.

Nota. Fuente: Elaborado por “Los Psicolinguistas”.

 

En el gráfico 4, se observa que la mayoría de participantes procedentes del  colegio público y privado corresponden a la categoría normal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico 4. Gráfico de barras de las categorías obtenidas por los niños según el tipo de colegio

Nota. Fuente: Elaborado por “Los Psicolinguistas”.

 

En el gráfico 5, se puede obtener que  los mayoría de los  niños de 3 años procedentes del colegio público están dentro de la categoría normal al igual que los niños de 5 años. Por otro lado, se puede observar que  la mayoría de niños de 3 años provenientes del colegio privado están en las categorías normal y muy bueno, y los niños de 5 años poseen una categoría normal.

Gráfico 5. Gráfico de barras de los puntajes de los niños según el tipo de colegio y el grado al que pertenecen.

Nota. Fuente: Elaborado por “Los Psicolinguistas”.

 

Discusión

Esta investigación tuvo como propósito conocer el desarrollo de la comprensión del vocabulario pasivo en los niños de inicial de 3 y 5 años provenientes de una instituciòn educativa estatal y privada, para lo cual se buscó encontrar las variables que influyen en la adquisición del léxico en esta muestra; por lo que tomó en  cuenta el tipo de colegio. Además, se buscó corroborar si el sexo juego un rol importante en la comprensión del vocabulario pasivo. A continuación, se estarán discutiendo los principales hallazgos de este estudio.

 De los resultados obtenidos en esta investigación, se puede deducir que entre los puntajes obtenidos entre los niños de inicial de 3 años del colegio estatal y privado, existen diferencias estadísticamente significativas, siendo esta última mayor, con un promedio de 29,9 mientras que en la institución educativa estatal solo se obtuvo un promedio de 20,7. Por otro lado, los resultados también indican que entre los puntajes obtenidos de los niños de inicial 5 años de colegio estatal y un colegio privado, no hay diferencias estadísticamente significativas siendo el promedio de colegio privado 39,6 y del colegio estatal 37,3. Por lo que se rechaza la hipótesis de que los niños preescolares del colegio privado presentarán mayor desarrollo del componente léxico del lenguaje.  Estos resultados están acorde a la investigación planteada por Quiñones(2014) debido a que plantea diferencias significativas entre el grupo de alumnos cuya institución educativa de procedencia es privada o estatal (α=0.00; α <0.01).

Finalmente, los resultados obtenidos afirman que no hay diferencias estadísticamente significativas entre varones y mujeres. Estos hallazgos se corroboran con la investigación realizada por Paredes y Quiñones (2014)  quienes encontraron que los hombres presentan una media de 61.13, mientras que las mujeres 60.5 con respecto al vocabulario pasivo.

 

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones

  • El tipo de colegio influye en la comprensión del vocabulario pasivo en niños de inicial 3 años, siendo los niños pertenecientes al colegio privado los más beneficiados.
  • No se encontraron diferencias significativas respecto al tipo de colegio en la comprensión del vocabulario pasivo en niños de 5 años .
  • No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la comprensión del vocabulario pasivo entre varones y mujeres.
  • Se encontraron diferencias significativas entre niños de inicial de 3 años y niños de inicial de 5 años en la comprensión del vocabulario pasivo.

 

Recomendaciones

  • Realizar más investigaciones sobre el vocabulario pasivo y el rol que tiene la educación inicial en su desarrollo en el entorno peruano.
  • Realizar una adaptación con validez y confiabilidad a la prueba TEVI-R en el entorno peruano.
  • Investigar si el primer año de educación inicial es el que más influye en el desarrollo del vocabulario pasivo.
  • Realizar un estudio longitudinal del desarrollo del lenguaje pasivo en estudiantes de educación inicial para una mejor metodología de investigación.

 

Referencias bibliográficas

Anaya, J. (2002). La calidad de la escuela pública. Revista de currículum y formación del profesorado, 6, 1 – 2. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev61ART6.pdf

 

Cerda, M. (2014). Reconocimiento auditivo de palabras y comprensión oral de textos descriptivos en niños preescolares (tesis de grado de magíster). Universidad de Concepción, Concepción. Recuperado de: http://repositorio.udec.cl/bitstream/handle/11594/1618/Tesis_Reconocimiento_auditivo_de_palabras_y_comprension.Image.Marked.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Echeverria, M., Herrera, M, & Segure, J. (2002). Test de Vocabulario en Imágenes. Chile: Universidad de Concepción, Recuperado de https://sites.google.com/site/zamornogomez/baterias-de-evaluacion/test-de-vocabulario-en-imagenes-tevi

 

Herrera, M. ,Mathiesen, M., y Pandolfi,A. ( 2000 ). Variación en la competencia léxica del preescolar: algunos factores asociados. Estudios filológicos, 35, pp.61- 70. Recuperado de  https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0071-17132000003500004&script=sci_arttext&tlng=en

 

Hernández, A. (1996). El papel del vocabulario en la enseñanza de la comprensión lectora y composición escrita. Aula, 8, 239 – 260. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/69248/1/El_papel_del_vocabulario_en_la_ensenanza.pdf

 

López, H. (2010). Los índices de ‘Riqueza léxica’ y la enseñanza de lenguas. Del texto a la lengua: la aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2-LE, 1, 15 - 28. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/21/21_0015.pd

 

OCDE. (2011). Centros privados: ¿A quién benefician?.  Pisa in focus, 7, 1 – 4. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/49184642.pdf

 

Paredes, K. y Quiñones, D. (2014). El vocabulario expresivo y comprensivo en niños varones y mujeres de seis a nueve años de edad de instituciones educativas estatales y privadas de lima metropolitana (tesis de postgrado). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/54226590.pdf
 

Riffo Ocares, B., Reyes Reyes, F., Novoa Lagos, A., Véliz de Vos, M., & Castro Yáñez, G. (2014). Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media. Literatura y lingüística, (30), 136-165. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0716-58112014000200009&script=sci_arttext&tlng=en.

 

Riffo, B., Reyes, F., Cerda,M. y Castro, G.(2015). Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares. Revista signos, 48(89), 355-378. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342015000300004

 

 

 

 

 


 

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