equipu
turismo

Por: Conny Rojas

¿Por qué, desde el enfoque de Turismo, deberíamos conocer más a nuestro país vecino?

🖋 Son la principal fuente emisora de turistas a Perú con un número que asciende a 1,159,188 (29% del total).

🖋 A nivel Latinoamericano, son el cuarto país que más gasta en nuestro país (US$738). Solo se está considerando el gasto del que ingresa por aeropuerto.

🖋 7 de cada 10 turistas chilenos han visitado nuestro país más de una vez.

Como se observa, más allá de las cifras podemos deslindar dos datos importantes que deberían ser tomados como prioridad para atender a tal segmento: 1. Están dispuestos y tienen la capacidad adquisitiva para volver al país. 2. El gasto mostrado significa una oportunidad de diversificación de experiencias para obtener como resultado un mayor gasto ejecutado y estadía.

¿Cómo es su organización a nivel institucional?

En términos simples: “El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en Chile es al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en Perú, como la Subsecretaría de Turismo es al Viceministerio.” Si bien ambos cumplen el rol de formuladores y reguladores, en el caso chileno, se une el Servicio Nacional de Turismo, conocido como SERNATUR, el cual ejecuta las estrategias planteadas por los dos anteriores. Con esto último nos referimos a los programas, información turística brindada y también el marketing respectivo. Si en caso existen dudas respecto a la infraestructura, ella es ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas de forma transversal; mientras que en nuestro caso tenemos un órgano exclusivo para ello, Plan Copesco.

Pero luego de tantos datos, mejor viajemos por un momento a lo largo del país más austral.

Definitivamente, a pesar de que San Pedro de Atacama ubicado en el norte es un lugar mágico e indispensable en la visita; las joyas paisajísticas más preciadas se encuentran en el sur, en esa travesía que inicia en la región Los Lagos, prosiguiendo por la carretera austral, hasta llegar a la Patagonia. En estos lugares podremos encontrar a la bohemia y hermosa Valdivia, al imponente volcán Osorno contrastado con el lago Todos Los Santos, al acogedor Frutillar y finalmente el incondicional Puerto Natales, última ciudad de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, más conocido como la 8va maravilla del mundo.

Si la expectativa es tener un mayor contacto con la comunidad y la cultura mapuche, los lugares más ideales a visitar son el lago Budi y la isla de Chiloé. Y en caso se tengan más “lucas”, un lugar infaltable sería la Isla de Pascua, el lugar habitado más aislado, en donde se disfruta junto a la cultura Rapa Nui.

Respecto al enfoque de naturaleza, la visita en sus Áreas Silvestres Protegidas también ha crecido exponencialmente, liderada por la Reserva Nacional de los Flamencos y el Parque Nacional Vicente Rosales. Sin embargo, es importante resaltar que entre esas cifras se han considerado un gran segmento que Chile ha fortalecido desde el 2010, nos estamos refiriendo a las personas con discapacidad. Pues de las 83 áreas que reciben visitas a la actualidad; 41 de ellas, es decir casi el 50%, tienen infraestructura accesible que satisface en parte, las necesidades de este público.

Y así podrían seguir las líneas, pero quedémonos con el aprendizaje de romper fronteras y atrevernos a averiguar por nosotros mismos lo que tanto nos contaron.

Chile, un paraíso aún por descubrir. 🇨🇱🏔

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Jean Pierre. Soy Parte de EQUIPU desde el 18 de September del 2018, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
La construcción del viaducto Armendáriz , que conectará directamente los distritos de Miraflores y Barranco a través de un puente vehicular ele
Artículo
WhatsApp permite enviar documentos La firma de Mark Zuckerberg habilitó el envío y recepción de archivos en office.       La última actualiz
Artículo
Todavía no es posible construir una computadora cuántica de propósito general con suficientes bits cuánticos (qubits) para hacer algo útil, aunqu
Artículo
Para apoyar a personas que han perdido la movilidad de sus muñecas a causa de una embolia, de algún accidente deportivo o de trabajo, un grupo de ex