equipu
turismoresponsabilidad socialcultura

Por: Diego Illesca Bazán

La Amazonía peruana ocupa un poco más del 60% del territorio nacional, albergando gran biodiversidad con una importante variedad de ecosistemas, pisos ecológicos, microclimas y miles de especies de flora y fauna, en su mayoría endémicas. Además, a pesar de representar el territorio menos poblado del país con un 13.4% del total de los peruanos y un 8% de densidad poblacional, existen cientos de comunidades indígenas y nativas que hasta la actualidad preservan tradiciones ancestrales en sus lenguajes y modos de vida.

Este extenso territorio está lleno de misterios ocultos debajo de su densa vegetación, donde aún existen zonas muy poco exploradas y explotadas por la actividad humana, que albergan bellezas naturales que resultan de la conjugación de los bosques, ríos, caídas de agua, sonidos de aves y mamíferos, y un clima cálido entrañable.

Quiero contarte sobre un claro ejemplo de esto, se trata de un lugar que se encuentra a algunas horas navegando en bote por la margen alta del río Huayabamba, aledaño al Parque Nacional Río Abiseo en la región San Martín; es uno de los atractivos más importantes de la zona, llamado el sistema de cataratas “El Breo”, denominado así por la catarata del mismo nombre, la más importante del lugar, teniendo una caída de agua con una altura de 140 metros, que atraviesa 4 niveles y contando con la presencia de un puente de piedra natural que en su parte central tiene un orificio formado por la erosión, por donde discurre agua creando una caída paralela y generando un atractivo visual que le da singularidad al lugar.

La experiencia incluye deportes de aventura como trekking, rapel, escalada en roca, observación de aves, kayak y canotaje; que se puede disfrutar en un espacio total de 200 hectáreas destinadas a la recreación y el turismo en dicho espacio de protección. Además, se puede apreciar las plantaciones de cacao de la zona, lugar privilegiado de producción de cacao orgánico de alta calidad para la exportación, donde podrás conocer junto a los pobladores de las comunidades aledañas, el proceso de producción y cosecha de tan importante producto para la economía local. Podrás degustar la deliciosa comida de la selva, como el tacacho con cecina, el juane, el caldo de boquichico, y bebidas como el aguaje, el refresco de cocona o el famoso masato de yuca.

No pierdas la oportunidad de conocer este espectacular destino, para llegar a “El Breo” debes partir de la ciudad de Tarapoto durante 2 horas hacía la ciudad de Juanjuí, luego dirigirte unos 20 minutos hacía el puerto Amberes en el distrito de Huicungo, lugar donde debes esperar a las pequeñas embarcaciones a motor llamados deslizadores, donde navegarás aproximadamente 3 horas por el Huayabamba hasta el centro poblado Dos de Mayo, podrás hospedarte y comprar alimentos. Finalmente debes solicitar permiso de ingreso al destino turístico a la organización comunal APROBOC (Asociación de Protección de Bosques Comunales Dos de Mayo Alto Huayabamba), entidad que se encarga de la administración y protección de los bosques aledaños al lugar; luego de esto estarás listo para conocer el sistema de cataratas “El Breo”, ubicado a unos 30 minutos más del centro poblado, utilizando deslizadores o canoas a remo de la misma comunidad.

No olvides llevar ropa de baño y de cambio, bloqueador, repelente, gorro y la infaltable cámara de fotos, pero protegida con un protector acuático para que no se arruine luego de cada una de las cataratas donde desees aventurarte.

Visita “El Breo”, la selva te espera…

Referencias:

http://infobosques.com/portal/wp-content/uploads/2016/12/Amazonia_Peruana.pdf

http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Mociones_de_Orden_del_Dia/Saludo/MC0597320180521.pdf

https://turismoi.pe/tours/esplendor-y-extasis-en-las-cataratas-el-breo

https://aprobocelbreo.wordpress.com/author/aproboc/

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Jean Pierre. Soy Parte de EQUIPU desde el 18 de September del 2018, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
¡QUÉ LAS OBLIGACIONES  LABORALES NO DETENGAN TU EMPRENDIMIENTO![1]   Lo más importante para una startup al momento de iniciar un proyecto empre
Artículo
Potential customers put extreme weight on the opinions of others when making purchasing decisions. More often than not, buyers will value a highly pra
Artículo
    Bajo la tutela del arquitecto Stefano Boeri, China está plena construcción de la primer ciudad forestal del mundo pa
Artículo
  Formar empresa en el Perú no es nada fácil, pero el impulso inicial para lograrlo y el deseo de crecer pueden más. Es por eso que en nuestro pa