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Como se conoce las terapias de primera generacion se basan en tecnicas de la psicologia experimental; en la segunda generacion, se integra aspectos cognitivos y en la tercera generacion, se toma aspectos poco estudiados por las anteriores genreciones y se postula elementos como la aceptacion, la conciencia plena, la desactivacion cognitiva, la dialectica, los valores, la espiritualidad y las relaciones.

Las terapias de tercera generacion manifiestan que la persona no presenta un deficit que le produce un trastorno, sino problemas que se derivan de interactuar con el contexto actual.

Los dos principios que sirven de base a las intervenciones de las TTG son: aceptacion(aceptacion de los sintomas y malestar como experiencia normal) y activacion(si la persona no presta atencion a sus sintomas puede promover un cambio hacia la persecucion de objetivos valiosos).

Algunos autores sostienen que esta terapia se centra en el contextualismo funcional, el cual es una filosofia de la ciencia y especificamente, como la base filosofica del analisis conductual aplicado en el conductismo radical. 

Algunas caracteristicas son: utiliza como metafora raiz, es importante el papel del contexto para comprender y analizar la naturaleza y funcion del evento, utiliza el pragmatismo  y especifica metas y objetivos los cuales se aplican bajo el criterio del pragmatismo.

Ademas, explica que la importancia del contextualismo debido a que el contexto actual e historico de una conducta permite desarrollar conceptos y reglas analiticas utilese para predecir y cambiar eventos psicologicos.

Por otro lado, se puede mencionar que el contextualismo y el seleccionismos son conceptos que guardan relacion, debido a que el seleccionismo da importancia al papel historico y las consecuencias juegan en el modelado de la forma y funcion de la conducta en el contexto, enfasis en el criterio de verdad que maneja el contextualismo. Por eso decimos que segun los contextualistas ningun pensamiento, sentimiento o recuerdo es problematico sino depende del contexto.

 

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