equipu
comunicacionesdesarrollo sostenible

El día de hoy se inició el Estado de Emergencia Sanitaria proclamada por el Presidente de la República del Perú, Ing. Martín Vizcarra Cornejo. Una de las medidas adoptadas es la suspensión de las actividades del trabajo en el sector público y privado, a excepción de algunos puestos específicos. Frente a este panorama, uno de las alternativas para evitar el cese total de actividades es el teletrabajo.

El teletrabajo es aquel que se realiza fuera de la oficina central utilizando herramientas tecnológicas para ejercer, desde cualquier lugar y en cualquier momento, las labores propias del empleado (Agudo, 2014). Es decir, se puede llamar teletrabajo a cualquier método que permite realizar las actividades laborales sin necesidad de acudir a la sede física de la organización. Uno de los beneficios que implica la sustitución de los desplazamientos gracias a la introducción de sistemas de trabajo apoyados por las TIC, sobre todo el teletrabajo, hace que se reduzca la congestión de tráfico y la contaminación (Tacoronte et.al., 2014).

Sin embargo, con un nivel bajo de demanda del teletrabajo ocurre que las ventajas respecto a la eliminación de la congestión y la contaminación no dejan de ser un mito (Tacoronte, 2014). Esto, probablemente, se deba a los mitos infundidos por la cultura de resistencia al cambio que vive Sudamérica: problemas de ciberseguridad y peligro de incumplimiento de contrato (no trabajar debido a la baja supervisión).

Como reflexión, dependerá de cada empresa la decisión de implementar el teletrabajo o un equivalente que priorice la salud de los trabajadores a su cargo.

BIBLIOGRAFÍA

Agudo, M. J.

(2014) El teletrabajo en las organizaciones: análisis de sus beneficios y barreras en las empresas españolas. Cuadernos de Gestión de Información.

Tacoronte, Domingo, et. al

(2014) El teletrabajo y la mejora de la movilidad en las ciudades. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Madrid, volumen 20, número 1, páginas 41-46.

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Jorge. Soy Parte de EQUIPU desde el 10 de April del 2016, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
    Más de 700 productos estarán disponibles sin envoltorios de plástico en el pasillo que se est&aacut
Artículo
Escrito por: Christian Loreño Alvarez. Actualmente, se puede ver y/o escuchar que cada vez la tecnología está avanzando, nuevas técnicas y/o conce
Artículo
HACKSPACEAQP - Feria Nacional E-QUIPU 2015 ====================================== Durante la Feria Nacional E-QUIPU 2015, HackSpaceAQP estuvo presente
Artículo
Cómo diseñar una marca que atraiga a la gente Aunque seas el mejor en lo que haces, si no tienes una estrategia de marca sólida, tu negocio se enf