equipu
economíanegociosturismogastronomía

Desde hace meses apoyamos iniciativas como #DesnudaLaFruta que denuncia el excesivo uso de plástico en la comercialización de frutas y verduras. Gracias a campañas como esta vemos cómo la gente llena las redes sociales de fotos de denuncia que muestran el despilfarro de un material que no se biodegrada. Como por ejemplo, estos dientes de ajo envasados como si se tratara de pastillas:

Más allá de las denuncias: las alternativas

Pero además de denunciar, es importante empezar a crear alternativas. Si bien aplaudimos la iniciativas de negarse a vender agua embotellada de algunos supermercados o comerciar productos de aceite de palma, lo qué más no interesan son las iniciativas que presenta alternativas al plástico.

Alternativas al envase de plástico

De entre todas estas alternativas que realizan los supermercados, hoy destacamos esta de los supermercados en Vietnam y Tailandia que utiliza hojas de plátano en lugar de plástico como alternativa para envasar la fruta. La idea es usar una hoja que sea un deshecho natural de podas o crecimiento natural de la planta. Puede ser la planta del banano o la del maíz, por ejemplo.

Las imágenes que os mostramos son del supermercado Rimping en Chiangmai, Tailandia, recibió elogios en Facebook por crear un paquete ecológico después de que una firma local lo publicara en su página y la propuesta del supermercado Rimping en Chiangmai (Tailandia), que también se ha hecho viral en redes sociales con la publicación de varias fotos en la cuenta de Perfect Homes Chiangmai

La idea novedosa, que fue un éxito instantáneo entre los internautas, pronto llamó la atención de los supermercados vietnamitas.

Las grandes cadenas de supermercados en Vietnam, como Lotte Mart, Saigon Co.op y Big C, han comenzado a seguir los pasos de la tienda tailandesa al experimentar con las hojas de platano como una alternativa de envasado de alimentos frescos en sus tiendas.

Es una iniciativa que deberíamos tener en cuenta. Cuando veo verduras envueltas en estas hermosas hojas de plátano confío en que esta iniciativa ayudará a los clientes a tener compras más conscientes y responsables ante el grave problema del plástico.

Sumado a esto, los supermercados Big C, por ejemplo, ya ofrecen bolsas biodegradables hechas con polvo de maíz en sus tiendas.

El grave problema del plástico en alimentos

Vietnam es el cuarto país del mundo por la mayor cantidad de residuos plásticos vertidos en el océano, por lo que gestos como estos son de la mayor importancia.

Un informe reciente destacó la increíble cantidad de residuos plásticos generados por los vietnamitas, que eliminan alrededor de 2,500 toneladas de residuos plásticos por día.

Recientemente, Corea del Sur prohibió el uso de bolsas de plástico desechables, lo que exige que los supermercados y otros establecimientos comerciales proporcionen contenedores reciclables a los clientes.

Los supermercados de Singapur también han lanzado campañas informando al público sobre la necesidad de reducir el uso de bolsas de plástico. Mientras tanto, las tiendas taiwanesas han comenzado a cobrar por bolsas de plástico de un solo uso para desalentar a los clientes a usarlas.

Mientras tanto, China ha visto una caída del 66% en el uso de bolsas de plástico en más de una década desde que prohibió el uso de bolsas de plástico ultra delgadas en 2008.

Prohibir o reducir las bolsas de plástico de un solo uso en los supermercados es una tendencia creciente en Asia. Una tendencia que ya no es sólo deseable sino que es toda una necesidad.

 

Fuente: https://muhimu.es/

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Carolina. Soy Parte de EQUIPU desde el 08 de March del 2015, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
Todo inicio cuando en el año 2007 Joe Gebbia, le envía un correo a su compañero de habitación Brian Chesky, dándole una idea con la cual podía
Artículo
La forma en que una persona habla una lengua se puede ir perfeccionando en el tiempo, para lo cual es necesario ser metódico, estar comprometido y se
Artículo
El mercado de capitales es un tipo de mercado financiero donde se realiza la compra-venta de títulos valor, activos financieros de empresas y otras u
Artículo
Una forma de mantenerse vigente en el mercado es haciendo alianzas estratégicas, donde los corporativos juegan un papel fundamental. En los últim