equipu
1PWl0A3LbZDiv2-hPtVOgvnFx.jpg


El proyecto para el desarrollo sostenible del distrito de Masma, comprende las siguientes líneas de acción: construcción de biodigestores, crianza y comercialización de cuyes, centro piscícola de truchas, industria láctea, sembríos en invernaderos, turismo distrital, recuperación de actividades ancestrales (zapatería), dictado de cursos taller y conferencias a alumnos y la comunidad.
Luego de haber efectuado las coordinaciones correspondientes con el director de la IES del distrito de Masma se fija como fecha para la conferencia el día 31 de octubre de 2013, por otro lado, otro grupo de integrantes de CIDER seleccionan una vivienda para la instalación de un prototipo de biodigestor el mismo que se da inicio un par de días antes.
El día 31 se lleva a cabo la conferencia en la que participan alumnos de los grados 4to y 5to de secundaria de la IES, comuneros, así mismo el director del colegio hubo invitado al director y alumnos de 4to y 5to del colegio del distrito vecino (comunidad de Apata).
La conferencia trato temas como: uso de energías renovables, eólica y solar, purificación de aguas de acequia, desarrollo sostenible de Masma.
Al día siguiente el grupo de estudiantes recorrió el lugar haciendo un reconocimiento y socialización con la población.
Al quinto día se terminó la instalación del biodigestor, se capacito al poblador en cuya vivienda se hizo la instalación; en enero de 2014 recibimos la gran noticia del buen funcionamiento del biodigestor el tanque de almacenamiento de biogás se encontraba lleno, entonces se le dio instrucciones para que encendiera la cocina que se había instalado para este fin el mismo que funcionó exitosamente.
Fue entonces el momento que en coordinación con el alcalde distrital, regidores, gobernador, jueza de paz, y comuneros se decidió efectuar una nueva conferencia dirigida a la comunidad para dar a conocer el éxito del biodigestor y a su vez incentivar su participación para el desarrollo de nuevos proyectos sobre el uso de energía eólica, energía solar en las zonas en donde se tiene ausencia total de energía eléctrica.
Luego de las conferencias en la que participaron distritos integrantes de CIDER, invitamos a los comuneros para visitar el biodigestor instalado, al ver los resultados obtenidos la motivación de la comunidad fue muy alentador, pues habíamos logrado romper su indiferencia y ahora estaban dispuestos a contribuir con los proyectos propuestos.
En los subsiguientes días: 6, 7 y 8 de marzo nos organizamos en grupos y recorrimos la zona logrando obtener los siguientes resultados:
Los productos del biodigestor son: biogás el mismo que está siendo usado como combustible para la cocina reemplazando a la leña, bosta y otros combustibles usados en cocinas artesanales, esto influye en la buena salud ya que eliminamos los riesgos de enfermedades pulmonares como la temida fibrosis pulmonar ocasionada por la aspiración de partículas de hollín, otro producto del biodigestor es el biol un gran fertilizante para la agricultura.
 En cuanto a la producción de cuyes, el 90% de los hogares se dedican a esta actividad, se ha detectado que predomina la raza denominada “mi Perú” y es utilizado para el consumo y venta, el 70% de los entrevistados manifiestan en la posibilidad de asociarse, el 100% está interesado en mejorar la raza, 90% manifiesta que la comercialización a gran escala aun no es posible por cuanto los niveles de producción aun no alcanzan las cantidades solicitadas.
 Industria láctea, el 98% manifiesta que vende la leche a acopiadores locales, hay un solo productor de quesos, con una producción de 20 unidades al día, 50% manifiesta que está dispuesto a asociarse y elaborar productos lácteos.
 El centro piscícola de truchas ubicado en el distrito de Masma Chicche se encuentra en un estado de deterioro y abandono, siendo también una alternativa de actividad económica, se ha recorrido un 20% del distrito identificándose hasta tres posibles lugares para instalar puntos de producción.
 Otra alternativa es la instalación de huertos invernaderos, se conversó con 10 comuneros que están dispuestos a participar en este proyecto.
 Masma cuenta con una zona con clima tropical propicia para la apicultura, denominado Tambillo a la fecha carente de explotación, 2 comuneros se mostraron interesados en esta actividad.
 Turismo distrital, se han identificado 5 lugares con potencial turístico, se observa ausencia de facilidades de hospedaje y alimentación, actualmente la carretera de acceso se encuentra en estado de mejora, se está pavimentando.
 Masma, según referencias de sus habitantes tenía como una de sus principales actividades la producción de zapatos y que desearían repotenciarla para lo cual solicitan nuestra contribución lo mismo ocurre con la textilería artesanal.

CIDER UNMSM
Fanpage: https://www.facebook.com/CiderUnmsm?fref=ts
Contacto: 970891243 (Director General)
Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es David Marquinho. Soy Parte de EQUIPU desde el 25 de October del 2006, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
Can making money be the key to creating more change and impact? Kenton Lee was traveling through Nairobi when he had, as he says jokingly, “the onl
Artículo
  Desde comienzos del siglo XXI, el hielo de los glaciares de todo el mundo se está derritiendo en tiempo récord, según un estudio del Servic
Artículo
    Ha pasado un año desde mi último artículo sobre tendencias, y es fascinante pensar que este 2019 seremos testigos nuevamente de la adopció
Artículo
Tras los resultados del 2018 del Sistema Privado de Pensiones ( SPP), en el que se registró una pérdida en el valor de los fondos de pensiones y se