equipu
yg9MvagNLTzXHxh1vtHgI8UaH.jpgvXwNlMrbjBV8v0Q-mNsVnZvOq.jpg

La razón por la que escribo este artículo es porque a medida que la lucha contra la pobreza en el Perú comienza a mostrar presupuestos e indicadores de reducción mayores, se vuelve más constante entender en los medios y las redes ideas falsas o ambiguas acerca de los pobres, estas ideas que parecen inofensivas se convierten en mitos populares y a fuerza de repetirse podrían construir argumentos para acusar y excluir del desarrollo a un segmento importante de la población… Eh allí el peligro.

Por ello, quería comenzar analizando la falsedad y ambigüedad de tres de las tantas frases que usted lector o lectora seguramente ha entendido en sus muchos caminares o conversaciones. Ojo que con este análisis no defiendo o promociono los programas sociales existentes.

1.- “Los pobres son vagos”

Falso. Existe una manera muy sencilla de probar que los pobres, “aunque parezca increíble”, trabajan más que usted lector o que yo redactor de este artículo. Primero recordemos que la PEA en el Peru representa 16 millones. A esta cantidad de peruanos en edad de trabajar le aplicamos la tasa de actividad, que indica qué parte de la población se encuentra participando activamente en el mercado. Pues bien, El INEI nos muestra que la tasa de actividad en el Perú es de 73.8%. En Lima metropolitana, que es el lugar donde casi todos trabajan, la tasa es de 69.9%. Pero es sorprendente que esta tasa sube a 82.0% y 77.8%  en la zona rural y en la sierra respectivamente. Lo que quiere decir que los pobres del Perú, que por lo general están en las zonas rurales o en la sierra, dedican más de su tiempo al trabajo que a otras actividades.

2.- “Los pobres se han dedicado a tener hijos para poder recibir los programas sociales”

Falso. No hay evidencia estadística para probar esta afirmación. De hecho la tasa global de fecundidad se ha reducido de 2.6 en 2011 a 2.4 en 2015. Esta tasa sigue fluctuaciones descendentes tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales.

3.-“Muchos pobres se aprovechan de los programas sociales, entonces los programas sociales no sirven”

Ambiguo. En principio las estrategias de focalización y las medidas de seguimiento de beneficiarios son responsabilidad específica de la administración pública (SISFOH, Programas Sociales, RENIEC, etc.) Por ello, el que estos no funcionen o funcionen mal no es problema de los usuarios. Sería lo mismo decir que las empresas se aprovechan de la SUNAT al no pagar sus impuestos, entonces la SUNAT no sirve; aun cuando el control de la evasión fiscal es responsabilidad absoluta de la SUNAT.

Ahora, en el supuesto caso que haya pobres que se aprovechan de los programas sociales, estos representarían el 10% del total del presupuesto (según MIDIS). Eso significa 400 millones (el presupuesto del 2015 en programas sociales fue de 4mil millones de soles). Este monto comparado con lo que los 80 mil contribuyentes evaden a la SUNAT  (5mil millones al año) cambia la perspectiva completamente. Es decir que estos 80 mil evasores le quitan más al Perú de lo que se gasta en todos los programas sociales.

ELEMENTOS PARA LA CONCLUSIÓN

En economía enseñamos que parte del comportamiento racional de los individuos les implica buscar mejores expectativas de vida. En este entender, los pobres del Perú en su mayoría y en todas partes buscan en el trabajo un mejor estándar de vida, el ocio no es una alternativa. Así mismo, este mismo comportamiento racional los lleva a analizar muy concretamente el costo de tener un hijo, por lo que saben perfectamente que 100 o 200 soles al mes no mejora su calidad de vida con un niño más en la familia. Finalmente la misma racionalidad de los pobres del Perú los impulsa a buscar infinidad de mecanismos para asegurar su subsistencia, los programas sociales son nada más un elemento.

Para terminar, como lo decía al inicio, el hecho de consolidar ideas falsas y ambiguas solo evita que los líderes políticos y económicos se cuestionen sobre la eficacia y pertinencia de sus programas y políticas de desarrollo.

Humberto Lovatón


------->http://bit.ly/29zqiCt

Fuente: http://ondaexpansiva.org/prejuicios-sobre-los-pobres-del-peru/

Miembros de este equipo
Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Julio Raul. Soy Parte de EQUIPU desde el 25 de October del 2006, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
“Durante mucho tiempo se ha estudiado al gran poeta peruano cesar vallejo y especialmente su obra, la cual nos lleva por diversos escondrijos del al
Artículo
Matemático te muestra increíbles trucos con clips    Tadashi Tokieda, un reconocido científico, muestra en YouTube divertidos juegos que pueden
Artículo
Una organización no gubernamental elaboró una herramienta que permite observar y analizar la desigualdad en 15 países de la región Oxfam Intern
Artículo
GESCON Gestión y Construcción Imagina un mundo cambiante, un mundo en donde todo lo que venga a tu mente sea posible. Un mundo en el que veas ma