equipu
turismocultura

Por: Irina Gonzales

La pesca ha sido una actividad vital para la vida desde inicios de la historia humana y una cultura desde y para las civilizaciones antiguas. En el Perú, esta actividad ha sido una de las más importantes en muchas culturas, sobre todo, del litoral peruano.

La Pesca-Turismo es una nueva actividad que para su práctica requiere obligatoriamente de una embarcación de pesca a bordo del mar, donde el pescador y sus instrumentos, tales como las cañas, mallas, carretes y carnadas, son elementos de pesca que en conjunto forman parte de la oferta a transmitir al turista, cruciales para poder realizar la faena y brindar una exhibición completa. Para entender más a fondo, se explicará el concepto de pesca a fin de asimilar su relación con el turismo.

En Perú, el Ministerio de Producción, en el artículo 5 La Ley General de Pesca, se define a la pesca como: “el quehacer permanente de carácter discontinuo, en razón de la naturaleza aleatoria de los recursos hidrobiológicos.” En palabras simples, la pesca es la actividad donde se aplica un conjunto de técnicas y acciones por parte de la persona que lo ejerce para capturar alguna especie habitante del mar. Esta acción extractiva está orientada para el desarrollo económico del pescador, a pesar de su carácter estacional debido a fenómenos climatológicos y la naturaleza al azar de las especies marinas, el sector pesquero supone una fuente de ingresos y empleo para quien lo practica. El reglamento de pesca clasifica la actividad extractiva en comercial y no comercial, en este último, encontramos definido la extracción deportiva, es decir, la pesca deportiva. Si bien el estado peruano no contempla una definición de pesca por turismo debido al desconocimiento de esta modalidad turística en el país, la pesca deportiva o recreativa vendría ser el concepto legal más cercano al cual enmarcar la pesca-turismo y garantizar un desarrollo positivo y regulado al amparo del estado y la ley. Pues, esta práctica también concuerda con el objetivo económico y social de la pesca mencionada en la ley general.

No obstante, dicha ley general se encuentra lejos de ser un reglamento completo y propicio para la guía de un buen pescador, pues en su lectura se puede visualizar la ausencia de investigación e información científica para una práctica sostenible. Esto no nos desliga de responsabilidad para encontrar otras fuentes internacionales que pueda ayudar a la práctica responsable.

Para ello, la FAO concretó un código de conducta para la pesca responsable desde 1995, el cual aduce a un enfoque de ecosistemas que refiere al manejo de la pesquería a través del reconocimiento del beneficio social, cultural y económica que brinda el recurso marino y su ecosistema en la actividad. Este enfoque superpone tres objetivos: la productividad de la población, aspecto socio-económico y la conservación de la biodiversidad (FAO). No ahondaremos en el último objetivo, pues este conlleva a un estudio a fondo y exclusivo para este tema, mas no quiere decir que esté desligado del presente estudio. La Pesca y el Turismo son sectores distintos e independientes uno del otro, pero, ambos comparten objetivos y perspectivas similares.

Definido estos dos conceptos podemos hablar de una nueva modalidad del Turismo No Convencional. Nacida en los países europeos con acceso a zonas litorales y muy poco conocido en América Latina: Pesca-Turismo.

La Pesca-Turismo estructura una oferta que comparte la filosofía de una práctica responsable, social y económica que se connota en diversos documentos y marcos normativos y legislativos a nivel nacional e internacional. Enlaza dos sectores distintos, pero, que paralelamente, en sus interiores contienen elementos culturales y sociales que representan un valor para quien lo ejerce, tanto en turismo como en pesca.

En España se han emitido leyes de diferentes estados donde definen el concepto de la Pesca-Turismo. El concepto más propicio, según criterio de la autora, se observa en la Ley 11/2008 de Pesca Galicia su definición “Las actividades de desarrollo a bordo de embarcaciones pesqueras por parte de los profesionales del mar dirigidas al conocimiento, valorización y difusión de su trabajo en el medio marino”, esta definición propone un concepto concreto donde se resalta la obligatoriedad de una embarcación a bordo para poder hablar de Pesca-Turismo. Esta modalidad otorga valor y difusión de su trabajo, es decir, sus costumbres, su faena, el vocabulario propio que emplea el pescador para comunicarse con otro, sus creencias en La Mar y precauciones para pescar. Estos conocimientos podríamos considerarlo como un patrimonio intangible que se puede transmitir a simple observación de un tercero, en este caso, el turista.

Por ende, determinamos que el turismo no es una actividad ajena a la comunidad de pesca e incluso se puede presenciar antecedentes del turismo en las comunidades pesqueras quienes realizan paseos marinos en sus propias embarcaciones o en quienes han realizado salidas especializadas para pescar a solicitud del visitante. La pesca es un territorio aún por explorar para la actividad turística, pues, el microcosmo del mar y su pescador propone una riqueza a rescatar de la crisis socio-ambiental en el contexto actual y que, quizás, sea el turismo uno de los medios que propicie alternativas para su supervivencia.

Bibliografía

Europeo, P. (2008). La Pesca en Italia. Cerdeña.

FARNET. (2014). La pesca y el turismo. Fuentes de beneficios para la comunidad. Belgica.

Ministerio de Producción. (10 de julio de 2013). Ley General de Pesca. Obtenido de Ley

General de Pesca.

Pardellas, X., & Padín, C. (2013). La nueva demanda combinada del Turismo Litoral y Turismo Pesquero: Motivaciones y efectos. Cuadernos de Turismo, 243-258.

Perez Piernas, P., & Espejo Marin, C. (2012). LA PESCA COMO FACTOR DE DESARROLLO

DEL TURISMO SOSTENIBLE. EL CASO DE AGUILAS (MURCIA). Cuadernos de

Turismo, 267-284.

Teruel, L. (12 de Julio de 2017). El turismo pesquero y la pesca-turismo, una nueva oportunidad para la pesca artesanal y el turismo. Gandia, Gandia, España.

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Jean Pierre. Soy Parte de EQUIPU desde el 18 de September del 2018, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
Crea En TI Crea- Decora-Renueva- Recicla   ¿Alguna vez te animaste a crear, fabricar o reparar algo tu mismo?   Crea En TI se inicio con
Artículo
Acabas de llegar a tu casa después de un día agotador en el trabajo. Estás hambriento y agotado, solo deseas recuperar el aliento por un minuto. To
Artículo
Cifras alarmantes. Expertos del Instituto Nacional de Salud  (INS) revelaron que el 70% de la población adulta peruana de 30 a 59 años sufre de
Artículo
"¿Por qué debería hacerlo, si nadie lo ha hecho?". Tal vez esta frase hemos escuchado e incluso pronunciado cuando no e