equipu
salud

6. Programa de economia de fichas 

La economia de ficha es un programa de control de continguencias que comprene distints procedimientos de reforzamiento y castigo.

El procedimiento basico consiste en entregar un reforzador generlizado tras la emision de una conducta deseable y/o retirarlo cuando la conducta meta es inadecuada.  El valor de la ficha como reforzador generalizado estriba en la posibilidad de canjearlo por numerosos reforzadores previamente seleccionados. 

Los componentes concretos de un programa de economia de fchas son

1. La lista de conductas especificas que se pretenden modificae 

2. Indicacion explicita del número de fichas que se pueden ganar por cada comportamiento.

3. Reforzadores concretos con los que se puede intercambiar el reforzador

4. Indicacion clara y detallada de las reglas del programa.

En los programas se puede entregar las fichas cada vez que realize una conducta deseada o brindarle todas las fichas al inicio del programa  y estas se quitan una vez que se realicen conductas inadecuadas.

Recomendaciones para la aplicación correcta de los programas de fichas. 

Para tener un exito en el programa se debe cumplir los siguientes puntos

- Que los reforzantes hayan sido adecuadamente seleccionados

- Que se maneje correctamente el refuerzo

- El programa debe ir retirandose poco a poco de modo que se trasfiera el valor reforzante de las fichas a la propia conducta 

Ventajas de los programas de economia de fichas

- Se se puede entregar un reforzador de forma inmediata sin la necesidad de interrupir la actividadque se lleva a cabo.

- Permite cuantificar la entrega de reforzadores.

- Evita la saciedad en el niño debido a que puede intercambiar la fiha por diferentes reforzadores.

7. Contrato de continguencias 

Un contrato de contingenciases un acuerdo, por lo general escrito, en el que se especifican las conductas que se desean instaurar o eliminar y las cohsecuencias que acompañarán la emisión de esas conductas. 

Para fomentar la eficacia del contrato debe cumplir las siguientes normas:

- En el contrato se debe dejar claro que conducta se va a modificar.

Se debe especificar el tiempo de duracion del contrato.

- El contrato debe incluir los efectos positivos  de su cumplimiento.

- Debe incluirse consecuencias negativas sino se cumple el contrato.

-se suministra el reforzador lo mas rapido posible. La demora del reforzador es perjudicial para la adquisicion.

- La conducta a exigir es facil para que la persona pueda comprenderla y realizarla

-El contrato debe ser justo y negociado

-El contrato debe ser revisable y utilizarse variando el contenido y las condiciones del programa de acuerdo al progreso.

9. Aplicaciones y estudios de resultados

Drossel, Garrison-Diehn y Fisher (2009) presentan una revisrón detallada de los estudios existentes hasta la fecha de publicación del trabajo, sehalando en cada uno de ellos el ámbito de aplicación en el que se ha llevado a cabo, el tipo de problemas tratados y las conductas específicas objeto de intervención, así como el programa de contingencias llevado a cabo y los reforzadores utilizado. 

En el ámbito de la salud, la aplicación de las técnicas operantes se ha realizado, entre otras áreas, a problemas relacionados con la adhesión a tratamientos medicos, el seguimiento de pautas y protocolos sobre cuidado dental, alimentación, ejercicio, control de peso, entre otros. En el ámbito del abuso de sustancias, la programas de contingencias se han llevado a cabo can todas las sustancias toxicas  fundamentalmente con problemas con el alcohol, nicotina, cocaína, marihuana u opiáceos. En el ámbito escolar los estudios informan de resultados favorables en el manejo del aula, tanto en participación en clase y en rendimiento académico, como en la reducción de conductas perturbadoras índividuales.

 

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Lizbeth. Soy Parte de EQUIPU desde el 12 de August del 2018, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
AlphaGo, venció  al chino Ke Jie, número uno del ránking mundial de go, antiquísimo juego de mesa chino de enorme complejidad estratégica El pr
Artículo
    “Forma parte de mi plan para deshacerme de mi fortuna, quiero devolver a la sociedad y al mundo lo que me han dado”.     Kjell Inge R
Artículo
Solo basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que vivimos en la era de lo desechable. La acción de usar y tirar residuos se ha conv
Artículo
Olímpica y campeona de Europa de rugby XV y Seven, es el referente del rugby femenino español No se limita a jugar: ha creado dos proyectos s