equipu

VvA9XX7MT4Sj34zsGzoOY-Hg4.jpg

En la inmensa mayoría de los colegios españoles, Música es una asignatura 'maría' a la que cada vez se le quitan más horas lectivas. En Aragón, los alumnos de Primaria solo tienen una sesión de Música a la semana, de 45 minutos o 1 hora, según los centros. Salvo cinco colegios públicos que acaban de estrenar este curso un programa experimental de currículum integrado de música: Cuarte III de Cuarte de Huerva, Ferrer y Recaj de Ejea de los Caballeros, CRA La Huesca de Magallón, El Parque de Huesca y Pierres Vedel de Teruel. En estos colegios, la música es protagonista fundamental.

Quince niños de tres años del colegio Cuarte III cantan, bailan, corren y se tumban en el suelo con el profesor de música Jesús Valdezate. Antes han probado a tocar un triángulo. Se lo pasan muy bien y aprenden música. Los niños de 1º de Infantil tienen cuatro sesiones de música a la semana. En Primaria aprenderán a tocar un instrumento. Y acabarán 6º con una hora diaria de música como mínimo y un nivel equivalente a 4º de enseñanza elemental del conservatorio.

"Hasta ahora, la Música siempre ha sido la gran perjudicada en los colegios y no se ha tenido en cuenta. Este proyecto pone la Música al nivel de otras materias, es tan importante como Lengua, Matemáticas o Ciencias. Da la oportunidad de que todos los niños aprendan música en igualdad de condiciones", afirma Carlos Grima, director y profesor de música.


"La música es una herramienta muy buena para trabajar todas las disciplinas. Con la música también se desarrollan las competencias lingüísticas y matemáticas, por ejemplo", señala Jesús Valdezate, profesor de música y secretario del centro. Ellos son los dos primeros profesores de música del colegio, pero la plantilla irá aumentando cada año con la incorporación de nuevos alumnos.

El colegio Cuarte III se acaba de estrenar este curso (el pasado estuvo en aulas puente en el Foro Romano), con nuevo edificio y un proyecto muy ambicioso de currículum integrado de música y de inglés con el modelo British Council. Tienen 160 niños de 1º de Infantil a 1º de Primaria. El proyecto musical se irá implantando de manera progresiva.

Tocar un instrumento a partir de 3º


El Programa experimental de innovación de integración curricular de música de los cinco colegios aragoneses tiene tres fases, como recoge la orden publicada por el Gobierno de Aragón. En la fase de sensibilización (en la etapa de Infantil), los niños se familiarizan con la música y el movimiento. En la fase de anticipación (1º y 2º de Primaria) se prepara a los niños para el posterior aprendizaje de un instrumento. En la fase de integración (de 3º a 6º de Primaria) aprenden a tocar un instrumento concreto. En el Cuarte III aún tienen que definir el catálogo de instrumentos, que probablemente serán de cuerda y viento (trompeta, saxofón, clarinete, guitarra, violín...). Habrá un banco de préstamo de instrumentos en el colegio para que las familias no estén obligadas a asumir el coste. 

¿De dónde salen las horas de Música? Los colegios disponen de cierta libertad para diseñar su horario. En el Cuarte III todas las horas libres se destinan a Música, sin que afecte a las materias instrumentales. En el futuro se plantean ofrecer más clases de Música y otras actividades relacionadas como coro u orquesta también fuera del horario escolar.

"En España solo hay cuatro colegios que tengan un modelo de currículum integrado de música. Nosotros nos hemos fijado especialmente en la experiencia del colegio público Vázquez de Mella de Pamplona. Allí llevan más de 20 años con un proyecto similar y muy buenos resultados, tanto en Música como en el resto de asignaturas. El reto es muy ambicioso, y estamos muy ilusionados. De momento, la respuesta de los niños está siendo muy buena y las familias están encantadas", apunta Carlos Grima.

El proyecto del Cuarte III es "el sueño" de muchos profesores de música, reconocen sus impulsores. Mientras estos niños crecen y aprenden con la música, el Departamento de Educación evaluará el programa y valorará extenderlo a más centros aragoneses.

Fuente: HERALDO

Miembros de este equipo
Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Emerson David. Soy Parte de EQUIPU desde el 23 de October del 2015, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
Holy crap, I do not know what I’m doing. After several months of writing articles for my site Vancognito, I am still not getting anywhere with thi
Artículo
El 21 de abril la Sociedad de Apoyo para Informáticos inicio el taller de LaTeX. Su publico no estaba limitado unicamente a alumnos de la PUCP,
Artículo
a porque se le agregó humor, o palabras aleatorias que no parecen ni un poco creíbles. Si vas a utilizar un pasaje de Lorem Ipsum, necesitás estar
Artículo
VI CONGRESO NACIONAL ESTUDIANTIL DE GESTIÓN DE PROYECTOS   "La Gestión de Proyectos como Ventaja Competitiva para el Desarrollo Personal y Profes