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La Investigación Cualitativa: Irene Vasilachis de Gialdino



¿Qué es la Investigación Cualitativa?



Es un proceso interpretativo de indagación basado en distintas tradiciones metodológicas  (Creswell,1998). 

Sin embargo, existen múltiples definiciones, por lo que será necesario determinar la  perspectiva a utilizar:




  • Teoría Fundamentada
  • La etnometodología y el análisis de la conversación, del discurso y de género.
  • Análisis narrativo
  • Hermenéutica objetiva y la sociología del conocimiento hermeneutico
  • Fenomenología y el análisis de pequeños mundos de la vida
  • Etnografía
  • Estudios culturales
  • Estudios de género


¿Cuáles son sus características?



Existen diversos aportes que permiten analizar las carácteristicas de la investigación cualitativa, por lo que resulta necesario,  establecer a quién se hace referencia:



Objeto de Estudio: 



Es la forma  en como el mundo  es comprendido, experimentado, producido; por el contexto y por los procesos; por la perspectiva de los participantes, por sus sentidos, por sus significados, por su experiencia, por su conocimiento,

por sus relatos.



Método:



Es interpretativa, inductiva, multimetódica y reflexiva. 

Usa métodos de análisis y de explicación flexibles y sensibles al  contexto  social.

Se centra en la práctica real, situada, y se basa en un proceso interactivo en el que intervienen el investigador y los participantes.



Finalidad de la Investigación:



Busca descubrir lo nuevo y desarrollar teorías fundamentadas empíricamente, y es su

relación con la teoría, con su creación, con su ampliación, con su modificación y con su superación lo que la hace relevante.



 



Silverman (2005) valoriza la importancia de la construcción del mundo social mediante la interacción secuencial, y sostiene que la fortaleza real de la investigación cualitativa reside en que puede emplear datos «naturales» para ubicar las secuencias  interaccionales(«Cómo») en las cuales se desenvuelven los significados de los participantes («Qué»). Habiéndose establecido el carácter de un deter minado fenómeno, que es localmente constituido, es posible después (solo después) contestar las preguntas «¿Por qué?», examinando cómo el fenómeno está incluido en la organización en la que tiene lugar la interacción.



 



¿Cuáles son sus componentes?



Sus componentes son:



Datos:




  • Sus fuentes comunes son la entrevista y observación.
  • Deben guardar relación con la pregunta de investigación
  • Deben enfatizar la experiencia de las personas y el significado que le otorgan en sus vida a sucesos, procesos y a estructuras


Procedimientos de Análisis de Datos




  • Por un lado, reflejan y, por el otro, están imbuidos de suposiciones teóricas,  epistemológicas y ontológicas, entre las que se encuentran las concepciones acerca de los sujetos y de las subjetividades y la comprensión acerca de cómo el conocimiento es construido y producido.
  • El analista tiene la obligación de revisar y exponer su propio proceso analítico de forma completa.


Informe Final




  • Deben ser escritos o verbales.


 



El número de datos se extiende y se exige adaptar a sus particularidades las estrategias de análisis. 

Se recomienda evitar la utilización de un único método de recolección de datos e intentar que la diversidad de estos pueda reflejar la idiosincrasia y la complejidad del contexto que se estudia.

El  proceso de análisis de los datos, no debe considerarse neutral, y que debe ser expuesto en cada uno de sus pasos a fin de que otros investigadores puedan llegar a iguales  resultados reiterando el mismo procedimiento analítico.



¿A qué pregunta de investigación responde la IC?



Maxwell (1996): desarrolla cinco finalidades para la IC




  • Comprender los signiicados que los actores dan a sus acciones, vidas y experiencias.
  • Comprender el contexto en el que actúan y cómo éste influye en sus acciones
  • Identificar fenómenos y sus influencias.
  • Comprender procesos por los cuales las acciones tienen lugar.
  • Desarrollar explicaciones causales válidas.


 



La investigación cualitativa es específicamente relevante para el estudio de las relaciones  sociales en un momento como el actual, de rápido cambio social vinculado, para Flick  (1998), a la diversificación y pluralidad de mundos de la vida, los que enfrentan al investigador con nuevos contextos y perspectivas sociales.



Esta novedad les muestra los límites de sus metodologías deductivas tradicionales –en las que las preguntas de investigación e hipótesis se derivan de modelos teóricos y se las testea, después, con evidencia empírica- para acceder al conocimiento de las  diferencias. Así, los investigadores se ven forzados a emplear estrategias inductivas, en lugar de comenzar por teorías a verificar, necesitando «conceptos sensibilizadores» para aproximarse a los contextos que van a estudiar y creando, más tarde, teorías a partir de sus  investigaciones empíricas.



¿Quienes son, qué hacen y qué deberian hacer los investigadores cualitativos?



Los investigadores cualitativos se interesan por la manera en que la complejidad de las interacciones sociales se expresa en la vida cotidiana y por el significado que los actores atribuyen a esas interacciones.



Silverman (2000) menciona que el investigador cualitativo prefiere:




  • Los datos cualitativos, esto es, el análisis de las palabras y de las imágenes antes que el de los números.
  • Los datos que tienen lugar naturalmente: la observación más que el experimento, la entrevista abierta más que la estructurada.
  • La inducción de hipótesis a partir de los datos antes que la verificación de hipótesis. 
  • Privilegia los significados antes que el comportamiento.
  •  Rechaza como modelo de investigación al de las ciencias naturales.


Los investigadores cualitativos observan, interactúan, transforman y son transformados por otras personas. Su actividad es relacional y la situación, la experiencia o el fenómeno que investigan pueden afectarlos.  Esto supone una amenaza para los que participan o han participado en ellas y que tienen fuertes implicancias éticas. 



Ante esta situación el investigador debe dar un paso atrás, analizar críticamente la situación, reconocer y evitar sesgos para obtener datos válidos y confiables y, asimismo, deben alcanzar el pensamiento abstracto. 



Para lograr estos objetivos quien investiga ha de tener sensibilidad social y teórica,mantener distancia analítica y, al mismo tiempo, recurrir a su experiencia y conocimiento teórico. Debe contar, además, con un astuto poder de observación y con capacidad interactiva.



 



IC: Perspectivas y Debates en Torno a su desarrollo



Denzin y Lincoln (1994:), al referirse a la historia de la investigación cualitativa, aluden a  cinco momentos:




  • Tradicional (1900- 1945): investigadores están preocupados por ofrecer interpretaciones objetivas, válidas y confiables en sus escritos. 
  • Modernista o Edad de Oro (1945-1970): se intenta dar rigor y formalizar los métodos cualitativos.
  • Géneros borrosos (1970-1986): coexiste una pluralidad de paradigmas, métodos y estrategias de investigación.
  • Crisis de representación (1986-1990): la escritura se hace más reflexiva

    y se procuran nuevos modelos acerca de la verdad y del método.

    Prevalece el interrogante acerca de quién es el "otro".
  • Presente (década de 1990): doble crisis: la de representación y la de legitimación.


Más tarde se agregan otros períodos: 




  •  El futuro: en el que se combina la etnografía crítica, la investigación-acción aplicada y el nuevo periodismo público
  • El de la explosión y el fermento: que se define por su ruptura con el pasado, su foco en las voces previamente silenciadas, la importancia acordada a los textos realizativos y por un continuo  interés en el discurso moral, con diálogos sobre la democracia, la política,la raza, el género, la clase, la nación, la libertad y la comunidad.




La secuencia temporal y epistemológica sugerida por esta perspectiva ha recibido serias y abundantes críticas, entre las que se encuentran las siguientes: 




  • Encubre diferencias y tensiones al interior de la etnografía.
  •  Confunde la «buena» investigación con lo que se hace y se escribe en la actualidad.
  • Legitima la orientación de sus autores al mismo tiempo que su compromiso con el futuro
  • Ubica a esos autores en una posición dominante tanto respecto del actual como del esperado desarrollo de la investigación cualitativa
  • Intenta monitorear, controlar el desenvolvimiento de los métodos cualitativos
  • Mistifica la investigación cualitativa en lugar de clarificar los procesos metodológicos
  •  Fortalece la reproducción del dominio y del liderazgo de la investigación cualitativa anglosajona, especialmente de la norteamericana.


 



 


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