equipu
tecnologíaeducación

Esta es una parte de la transcripción del vídeo lanzado por el canal de AEAI el día 10/04/19.

"Como la mayoría de Ud. sabrá, hemos realizado asesorías a lo largo del año pasado y a inicios de este año, con resultados internos, digamos, satisfactorios. Sin embargo, la propia impresión del desempeño de la otrora SAI era comparable con una academia de reforzamiento gratuita, situación que, según nuestro Directorio, nos limitaba en nuestras actividades.

En nuestra búsqueda del cambio de rumbo, uno de nuestros principales asesores nos brindó su opinión; mencionó que la orientación de las asesorías a evaluaciones de los cursos limitaba la aplicación de la enseñanza a problemas tipo (tal como las academias pre-universitarias), generando una especie de mecanización, situación que en algunos cursos no es tan factible de seguir. Siguiendo en el contexto anterior, si bien hay cursos que necesitan mecanización de la mano con la teoría impartida en clase, hay otros donde dominar la teoría es fundamental, inclusive más que aprenderse ejercicios clave.

Siguiendo este nuevo panorama, clasificamos los cursos en dos grandes grupos: los que necesitan mecanización y los que necesariamente priorizan la teoría en un modo casi obligatorio. Uno de los cursos del segundo grupo es uno de los llamados 'cursos filtro' de la especialidad: Sistemas Operativos (INF239). Mediante un análisis profundo llegamos a la conclusión que la teoría es muy fundamental para poder enfrentar a los problemas más que la mecanización, debido a que la probabilidad de que se repitan los problemas en las prácticas y exámenes es muy baja. Necesitábamos una forma de entender la densa teoría que se maneja en el curso para poder, no sólo aprobar el curso, si no aprender realmente el contenido. Es aquí donde surgen las Sesiones de Reforzamiento Teórico.

Estas sesiones se desarrollarán de la siguiente manera: el asesor repasará y explicará la teoría del curso, priorizando que los alumnos comprendan el contenido impartido. Probablemente, no se revisen muchos ejercicios, debido a que los cursos seleccionados no tienen preguntas repetidas o problemas tipo. Esto no significa que las asesorías orientadas a problemas serán eliminadas; seguiremos, probablemente, realizando asesorías donde se repasarán problemas. El cambio de mecánica sólo se ejecutará para los cursos que necesitan reforzamiento teórico. Pronto, les diremos cuáles son estos cursos.

Sabemos que estos cambios son, tal vez, dificiles de asimilar, pero quiero que entiendan que esto obedece a un análisis profundo, además de la problemática académica analizada en nuestro PEI (les dejaremos el enlace en la descripción). Tal vez no son los cambios que quieren, pero si los que necesitan, y nosotros sabemos que necesitan porque una vez estuvimos en su lugar hace varios ciclos, y, por ello, sabemos cómo podemos contribuir con nuestro conocimiento, de una manera más eficiente."

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Jorge. Soy Parte de EQUIPU desde el 10 de April del 2016, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
That’s it. The Kevin Roose articlein the New York Times did it for you. It’s time to leave San Francisco. It’s time to leave Silicon Valley.
Artículo
Se presentan a continuación los trabajos realizados durante el ciclo. Es así, que se adjuntan los siguientes archivos: informe final, el modelo Canv
Artículo
    Un equipo de diseñadores de la empresa Ideas sostenibles con sede en Betim, Belo Horizonte, ha desarrollado una solución que quiere ayudar
Artículo
Reforzamiento Estructural de una Viga de Concreto Armado utilizando materiales compuestos de matriz de cemento reforzado con textiles (TRC) Pablo Jhoe