equipu
turismo

Para este año, se programaron en nuestro país dos eventos deportivos de carácter internacional: la edición 41° del Rally Dakar y los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, donde se espera que la llegada de turistas extranjeros, contribuyan a una evolución positiva del turismo en el Perú. Sin embargo, el balance que mostramos a continuación, merece una reflexión de la gestión del sector a nivel nacional.

DAKAR 2019

El Dakar se desarrolló a inicios de año en nuestro país, del 7 al 17 de enero, recorriendo los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Se estima que la competencia, ha generado un impacto de $60 millones; beneficiando así, a los servicios de alojamiento, alimentación, transporte y actividades turísticas, entre otros. Además, cabe recalcar que la edición de este magno evento, ha destacado por haber sido ambiental y culturalmente responsable con el patrimonio de nuestro país.

Gracias al desarrollo exitoso del evento, no sólo hemos tenido beneficios económicos, sino también múltiples reconocimientos; logrando que la marca Perú, sea difundida en 190 países mostrando los paisajes y múltiples atractivos turísticos que poseemos.

PANAMERICANOS 2019

Así mismo, el evento deportivo que une a 41 países en nuestra querida capital, albergará a más de 10 mil deportistas y se realizará desde 26 de julio hasta el 11 de agosto del presente; siendo una de las 19 sedes seleccionadas, el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Para este evento, se busca lograr un efecto dinamizador para el sector turismo; sin embargo, la carencia de servicios periféricos como trenes, buses y teleféricos impiden el acceso a nuevas rutas turísticas en las diferentes regiones del país. Por ello, el gobierno está ejecutando proyectos de mejora infraestructural de las instalaciones donde se realizarán los Juegos.
Se estima que tan importante acontecimiento, atraería a un aproximado de 75 000 visitantes durante los dos meses del evento, logrando así que los ingresos asciendan $125 millones.

SIN IMPULSO

Si bien estos grandes eventos deportivos deberían generar un impacto notablemente positivo en distintos rubros; para el sector turismo, las proyecciones no muestran un ascenso significativo. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), estima que no se crecerá más del 9.5% este año, considerando que el crecimiento del año 2018, fue del 8%.

Es cierto que el evento del Dakar, ha logrado una mejora hotelera al sur del país durante los 11 días de su desarrollo, ocupando casi el 100% de la oferta total; considerando que, tener una infraestructura especial para los deportistas, ha sido un poco difícil ya que los requerimientos solicitados eran muy costosos. Se ha podido lograr acoplar de distintas maneras varios hospedajes para este evento, pero debemos ser conscientes que aún nos falta desarrollar más infraestructuras hoteleras especializadas para un evento deportivo esta magnitud.

¿Realmente el Perú está capacitado para recibir grandes proporciones de turistas en un tiempo determinado? ¿Deberían los turistas solo concentrarse en la región del evento deportivo?

El Perú es un país netamente diversificado; sin embargo, pocos turistas conocen realmente la gran variedad de atractivos que poseemos, donde sigue representando un gran reto, lograr que todas las regiones del Perú puedan ser conocidas y difundidas. Por ello debemos aprovechar grandes oportunidades, como el desarrollo de estos eventos deportivos masivos.

La gran difusión de la maravilla del mundo “Machu Picchu” ha logrado ser estupenda, tanto que millones de turistas llegan anualmente al santuario histórico, muchas veces saturando y limitando la cantidad de visitas. Por ese motivo, para poder descentralizar la concentración de visitantes a la ciudadela inca, necesitamos diversificar las rutas turísticas a lo largo de todo el territorio nacional.

Se debe tomar en consideración, que los miles de turistas que atraen estos eventos deportivos, desean visitar los mejores lugares turísticos del país de destino; y debemos aprovechar esa oportunidad para diversificar y dar a conocer las potencialidades que poseemos. La carencia actual de servicios de transporte, alojamiento y alimentación, entre otros, nos impide aprovechar esas oportunidades; Además, hace falta acondicionamiento infraestructura, mayores rutas de acceso y mejores servicios complementarios. Sumado a esto, la falta de un trabajo conjunto entre los líderes de las regiones, limita aún más el desarrollo turístico. No obstante, debemos seguir promoviendo una mejora continua, para no quedarnos estancados en un solo atractivo, poco a poco debemos lograr que todo se concatene para lograr un manejo turístico de forma satisfactoria.

#porlamejoracontinua
#nadanospara #siqueremosmejorar

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Ethel. Soy Parte de EQUIPU desde el 05 de November del 2019, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
El documento adjunto es una guía para el manejo del equipo de High Performance Liquid Chromatography (HPLC) de marca Shimadzu y para el manejo de su
Artículo
    A pesar de las dificultades que existen para el desarrollo empresarial de las mujeres, países como Rusia, Australia o Nueva Zelanda se han c
Artículo
  El empoderamiento de las mujeres en la economía peruana podría agregar hasta tres puntos porcentuales al crecimiento del Producto Bruto Interno
Artículo
Fue a comienzos de los años 80, cuando Gardner, en ese entonces de 27 años, y su niño vivieron en la calle durante un año en San Francisco, Cali