equipu
gestión de proyectos

El flujo de trabajo Last Planner System es de suma importancia, y que a la hora de implementar metodologías como esta, nuestros equipos de trabajos entiendan cuáles son las lógicas fundamentales detrás del modelo. Para así obtener beneficios en términos de costo y plazo en los proyectos.

Existe una gran diferencia cuando un proyecto se aborda en base a un enfoque tradicional o cuando se realiza en base a un enfoque de Last Planner.

En el enfoque tradicional los equipos de obras toman lo que diga la Carta Gantt y definen lo que harán durante la semana, sin embargo, esta planificación contiene mucha incertidumbre sobre lo que realmente se puede ejecutar y generalmente aparecen problemas predecibles que generan atrasos en la ejecución de obra.

Por lo tanto el cumplimiento del plan de la semana es un porcentaje muy bajo de lo que se planificó inicialmente. Por otro lado en el enfoque de Last Planner el flujo de trabajo es más claro y eficiente, dado que a partir de lo que debemos realizar se analiza por medio de las restricciones qué es lo que efectivamente podemos ejecutar, y sólo a partir de este listado de actividades se diseña el plan de la semana.

Con esto disminuimos la incertidumbre de la planificación y aumentamos la probabilidad de ejecución de dichas tareas, posterior a esto se revisa que es lo que se hizo y se obtienen algunos indicadores de cumplimiento:

– Porcentaje de Plan Completado (PPC)
– Porcentaje de Cumplimiento de Restricciones (PCR)
– Causas de No Cumplimiento (CNC)

Y también se revisa cuáles fueron las causas o motivos de las actividades que no se lograron realizar para poder obtener mejoras sobre estos aspectos.

Fuente: https://www.ipsumapp.co/flujo-de-trabajo-last-planner-system/

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Percy Joel. Soy Parte de EQUIPU desde el 28 de March del 2016, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
Con mucha frecuencia insisto en este concepto: el dinero no es un fin en sí mismo sino un medio que nos permite alcanzar nuestros objetivos de vida
Artículo
En los últimos años, la salud se ha empezado a desvincular del antiguo modelo hegemónico biomédico que sólo se centra en el ser como un objeto ai
Artículo
¿Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad de origen japonés  referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maqui
Artículo
Para empezar, ¿a qué nos referimos con inclusión financiera? La Asociación de Bancos del país nos brinda la siguiente definición: La inclusión