equipu
culturaeducación

 

 

Todos los días muchos de nosotros cruzamos el puente que se encuentra en el tramo PUCP que pertenece al Qhapaq Ñan, o Gran Camino Inca, casi sin prestar atención a la valiosa infraestructura que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; tampoco reparamos en que en nuestro campus se excavó un gran recinto funerario de 1500 años de antigüedad. Esto es porque nuestra Universidad se encuentra ubicada en lo que se conoce como el Complejo Maranga, un territorio con una historia milenaria que data de la época prehispánica, con las culturas Lima e Ychma, y que luego habitó la civilización inca.

 

 

“Para valorar más nuestro patrimonio, hay que conocerlo”, dice Julio Sánchez, arqueólogo residente de la PUCP. “En todo el campus quedan tres sitios arqueológicos y en los alrededores de la Universidad hay más de 60, si nos referimos a las huacas de Cercado de Lima, Pueblo Libre y San Miguel. Solo el Parque de las Leyendas tiene más de 40 restos arqueológicos”, apunta.

 

 

Para el arqueólogo, es muy importante que nuestra comunidad universitaria sepa más sobre este legado.  Así, desde 2011, la Dirección de Infraestructura de la PUCP ha desarrollado, junto con un equipo de arqueólogos, intervenciones para la investigación, rescate, conservación y puesta en valor de sus tres sitios arqueológicos.  Con la finalidad de difundir este patrimonio, en junio del 2018, se inauguró el programa Visitas guiadas a sitios arqueológicos PUCP, que ya ha recibido a más de 300 visitantes, entre escolares y vecinos de distritos cercanos a la PUCP.  “Estamos en un espacio donde se mezclan, en armonía, la infraestructura moderna y la del pasado. La Universidad ha invertido muchos recursos en investigar y conservar sus sitios arqueológicos para deleite de todos”, añade Sánchez.

 

 

“Estamos en un espacio donde se mezclan, en armonía, la infraestructura moderna y la del pasado”

 

 

 

Circuito ancestral

 

 

El punto de partida es el Camino Incaa la altura del Complejo de Innovación Académica, donde podrás disfrutar de una vista panorámica desde los miradores de los pisos superiores. El camino que forma parte del tramo del Qhapaq Ñan tiene una extensión de 467 metros de longitud. Se trata de una vía amurallada con paredes que alcanzan los cuatro metros de altura, y que formó parte de la red de caminos que conectaron sitios importantes del Complejo Maranga, como las huacas del Parque de Leyendas y de Mateo Salado. Cabe resaltar que estos muros son antisísmicos, y su resistencia de siglos se debe a su construcción con adobe, quincha y tapial, un relleno de barro con piedras y adobes.

 

 

 

 

Vista panorámica del tramo PUCP del Camino Inca, que mide 467 metros de longitud.

 

 

A un lado del Camino Inca, los visitantes pueden acceder a un módulo informativo con más detalles sobre la Huaca 20 (500 d.C.), que se encuentra en proceso de excavación y todavía no está abierta al público. En el módulo conoceremos más sobre las costumbres funerarias de la cultura Lima a través de la recreación de la tumba de una mujer, de entre 30 y 45 años, conocida como la Dama de la Huaca 20.

 

 

 

 

A un extremo del campus, se encuentra la Huaca 20, asentamiento de la cultura Lima que permite conocer la vida cotidiana y prácticas funerarias de su población. Todavía no está apta para visitas pero puedes encontrar un módulo informativo al lado del Camino Inca.

 

 

La última parada se realiza en la Huaca 64, ubicada al otro extremo del campus, que posiblemente fue un lugar de reunión de grupos sociales. Aquí también se encontró el entierro de una mujer adulta de la cultura Inca. “Esta huaca se encuentra al lado de Maestranza y pertenece a la cultura Ychma, aproximadamente hacia el año 1200 d.C. Los incas llegaron y se asentaron en la zona cuando los ychmas todavía permanecían allí”, explica Julio Sánchez.

 

 

 

 

La Huaca 64, frente al estacionamiento del nuevo pabellón de la Facultad de Arte y Diseño, fue un espacio de encuentro para los habitantes de la cultura Ychma y posteriormente fue ocupado por los incas.

 

 

Visitas guiadas

 

 

¡Todavía hay mucho por descubrir! Para participar en las visitas guiadas, debes inscribirte enviando un mensaje al correo dinf@pucp.edu.pe.

 

 

 

 

 

Recomendaciones: por el verano, se recomienda utilizar bloqueador solar, una gorra o sombrero y lentes oscuros, y tener a la mano un tomatodo con agua. Las visitas son aptas para grandes y chicos, pero si deseas inscribir a un grupo de niños o escolares, es mejor coordinar con anticipación para que todos puedan tener una mejor experiencia. El recorrido dura una hora en total.

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/empezaron-las-visitas-guiadas-a-las-huacas-pucp/?fbclid=IwAR0OstxjhUWj9qOv8cFG1W3WxkvqyYf34GE47m2rb04H8YH3rnPxPhzbdzg

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Milagros. Soy Parte de EQUIPU desde el 13 de August del 2018, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la
Artículo
10 de abril del 2014, Liniers venía al Perú en compañía de Kevin Johansen para dar un espectáculo en Lima y otro en
Artículo
Tiene fama de ser un deporte duro, incluso violento, pero también muy noble. De él se dice que es “un juego de bárbaros practicado por caballeros
Artículo
La práctica deportiva es una clara influencia en el desarrollo integral de los niños, ese es principalmente el interés de la psicología del deport