equipu
turismocultura

Por: Kenyi Sebastian Huarcaya Gonzales

Desde el 1 de julio del 2017 se encuentra vigente una ley que significó un punto más para nuestra cultura, para la educación, y sobre todo, para sentirnos orgullosos de ser peruanos. Pues, ¿Qué mejor manera de aprender acerca de nuestro querido país junto a tus amigos, familia y/o pareja un fin de semana?

Hago referencia a la Ley N° 30599, que dispone que el primer domingo de cada mes los ciudadanos peruanos tengan acceso gratuito a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado en el ámbito nacional, a excepción del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu. Cabe recalcar que esta ley no aplica para extranjeros no residentes en el país.

Son 55 los museos y sitios arqueológicos que permiten a los peruanos ingresar de manera gratuita, como el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y el Museo de Sitio Pachacamac en Lima; Museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque; Museo de Sitio Chan Chan en La Libertad; Museo Nacional Chavín en Ancash; etc.

Esta ley ha causado un impacto notorio en la cantidad de los visitantes a museos, por ejemplo, en la página web Portal de Turismo, medio informativo de CANATUR, se mencionó que gracias al programa “Museos Abiertos”, el número de personas que visitaron los museos y sitios arqueológicos bajo la administración del Ministerio de Cultura se elevó en 500% respecto al 2017. Asimismo, al cierre del 2018 se ha logrado 471,240 nuevos visitantes.

Sin duda alguna, se ha cumplido, y sigue cumpliéndose, el objetivo de fomentar nuestra identidad cultural nacional. No hay una mejor manera de valorar nuestro Patrimonio Cultural que visitando cada uno de los lugares que muestran las evidencias de nuestro pasado, y aprendiendo de cada experiencia vivida. En cuanto a los niños, tienen una serie de actividades en algunos museos como talleres, presentaciones, danzas, entre otros, esto permite una manera muy dinámica de aprender acerca de lo nuestro.

¡Falta una semana para otra edición de Museos Abiertos!
¿Y tú? ¿Te animas a seguir aprendiendo acerca de nuestro amado Perú?
Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Kenyi. Soy Parte de EQUIPU desde el 18 de September del 2018, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
Academy Of Motion Picture Arts and Sciences y Linux Foundation han unido fuerzas para fortalecer el mundo del código abierto y software li
Artículo
Científicos de la Universidad de Harvard han logrado desarrollar después de seis años un mapa con imágenes digitales a escala nanoscópica del ce
Artículo
El fabricante del iPhone logró convertirse en la primera empresa pública estadounidense en alcanzar US$1 billón en valor, cuando su acción super
Artículo
Aumenta la competencia de los fanpages de las marcas por aparecer en el news feed de los usuarios, pero no el espacio que Facebook ofrece allí. El