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El Método Etnográfico



Etnografía



Descripción de pueblos y culturas y tiene su origen como estrategia de investigación en los trabajos de la temprana  antropología social, que tenía como objetivo la descripción detallada y permanente de las culturas y formas de vida de pequeñas y aisladas tribus (Denscombe, 1998, p. 68). 



Condiciones



En términos de Restrepo (2016), para desarrollar una adecuada labor etnográfica se deben cumplir las  siguientes condiciones:




  • Establecer una pregunta general o problema de investigación
  • Conciliar el acceso a la población
  • Contar con disponibilidad exclusiva para realizar el estudio. 


 



 



Habilidades



Restrepo (2006) plantea una serie de habilidades que facilitan el recojo de información, aquellas se muestran a continuación:



Aprender a percibir




  • Escuchar: no solo a lo que se dice, sino también a la forma en que se dice, quién y cuándo se dice. También al lenguaje corporal.
  • Olores, Gusto y Tacto: también hacen parte del aprender a percibir en un estudio etnográfico.
  • Observar: Generar una mirada reflexiva sobre aquellos asuntos de la vida social que son relevantes para la investigación


Saber estar




  • Dado que los ambientes y situaciones siempre  resultaran nuevos,  será necesario adaptarse rápida y adecuadamente.


Habilidad de contar




  • Desarrollar: Registro, elaboración  e interpretación  de la información recopilada.
  • Saber escribir: Lo vivido, lo acontecido,en el campo y poder transmitir lo experimentado. 


Asombro:




  • Pasión: Por investigar y explorar ambientes que  pasan desapercibidos y también novedosos.


 



 



 



Riesgos



En la instancia del trabajo de campo, el investigador pone a prueba sus patrones de pensamiento y acción más íntima (Guber 2005, pp.90).




  • Etnocentrismo: actitud de rechazo a la diferencia cultural dado que se asume que los valores, ideas y prácticas de la formación cultural propia del etnógrafo son superiores a los de las personas entre quienes trabaja.
  • Sociocentrismo: Consiste en asumir que los valores, ideas y prácticas de una clase o sector social son los modelos ideales de comportamiento, despreciando los de otras clases o sectores sociales.


 



 



Sirve de apoyo a la Investigación Social



Permite interactuar con una comunidad determinada, para conocer y registrar datos relacionados con su organización. Entre estos aspectos es preciso considerar a: cultura, economía, costumbres, intereses, alimentación, vivienda, transporte, creencias, transporte, vestimenta (Peralta, 2009).



Métodos de Recojo de Información



Como se ha dicho anteriormente, el investigador participa de manera directa y prolongada en la vida social de una comunidad, esta participación “implica dos cualidades aparentemente contradictorias”.



Además la primera cualidad que debe tener el investigador es la habilidad para distanciarse de las reacciones inmediatas y condicionadas culturalmente, con el de que haya mayor objetividad y la segunda es el grado de empatía que pueda desarrollar el investigador con los miembros del grupo de manera que pueda tener una perspectiva interna  (Duranti, 2000, p. 126).



Ante esto, Blanco y Rodríguez (2007) exponen la existencia de diversas técnicas que son utilizadas como herramientas de recojo de información y seleccionadas según los fines del investigador. Estas son:




  • Análisis de material documental: Recopilación y análisis de documentos escritos, visuales o audio-visuales.



  • Observación:



  1. Participante: Recogida de información a partir de la percepción de un agente externo que se implica en el suceso observado e interacciona con los actores.
  2. No Participante:  Recogida de información a partir de la percepción de un agente externo no implicado en el proceso observado.



  • Entrevista: Obtención de información a partir de una interacción comunicativa dialógica entre el investigador y el sujeto.
  • Historia de vida/autobiografía asistida: Recogida de información a partir de documentos y/o de la interacción comunicativa sobre la forma en que una persona construye y da sentido a su vida.
  • Técnicas grupales y/o Grupo de discusión: Interacción moderada por el investigador entre un grupo pequeño de sujetos que no se conocen entre sí y que guardan una relativa homogeneidad en relación con el aspecto investigado.. Entre ellos: Entrevista de grupo y Técnicas de análisis y toma de decisiones.
  • Técnicas de dramatización y «role-playing»: Escenificación de situaciones en las que los sujetos deben actuar desempeñando papeles o funciones determinadas.
  • Autoinformes:

    1. Cuestionarios
    2. Escalas
    3. Inventarios
    4. Autoregistros


  • Pruebas subjetivas: Recogida de información a partir de la calificación o clasificación que hace un sujeto de conceptos, objetos o personas, siguiendo pautas de un amplio grado de flexibilidad.
  • Test proyectivos: Obtención de información sobre la personalidad y/o cogniciones de un sujeto a través de su respuesta no estructurada a un conjunto de estímulos de carácter ambiguo.


 



 



 


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