equipu
desarrollo sosteniblerecursos hídricos y medio ambiente

Por: Conny Rojas Gutierrez

¿Y por qué Orm, hermano de Aquaman, odiaba tanto el mundo de la superficie?

¿Es coincidencia que KFC y Pizza Hut hayan dejado de dar cañitas de plástico?

¿El Pleno del Congreso por fin se puso de acuerdo y decidió por azar aprobar la ley que regula el plástico de un solo uso con 96 votos a favor, 0 en contra y solo 2 abstenciones?

Sí, algo está pasando y se han tomado acciones claras. El gran problema es que de las 23 mil toneladas de residuos que se producen en Perú; solo el plástico, representa un 10%, y este no es biodegradable, es decir prácticamente indestructible.

¿En qué consiste la Ley N°30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables?

La norma regula el uso de plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (conocido como tecnopor) para bebidas y alimentos de consumo humano en todo el país. Se exceptúan a las bolsas que se usan para trasladar alimentos a granel o de origen animal, o las que se justifique su uso por razones de higiene o salud. Tampoco aplica a las cañitas que se dan en hospitales y clínicas. 

¿En qué estado se encuentra?

El miércoles 5 de diciembre del 2018 fue aprobada en el Congreso; el 18 de diciembre, promulgada por el Presidente Vizcarra y finalmente, entró en vigencia el 20 de diciembre luego de su publicación en el diario El Peruano.

¿Qué indica?

  • Se prohíbe en un plazo de 120 días, la venta, compra y uso de plásticos de un solo uso (bolsas, cañitas y envases de poliestireno expandido) en las áreas naturales protegidas, playas, museos, áreas declaradas como Patrimonio Natural o Cultural de la Humanidad por la UNESCO y organizaciones estatales.
  • En 12 meses, se prohíbe la fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega, comercialización de cañitas, salvo aquellas que sean necesarias para la asistencia médica y además, se prohíben las bolsas plásticas con un área menor a 900 cm2 y de menos de 50 micras, así como las que no sean no biodegradables; y cañitas, salvo aquellas que se necesiten por temas de salud.
  • En 36 meses; se prohíbe la entrega en supermercados, autoservicios, comercios en general y almacenes de bolsas de plástico no reutilizables. Por ello, se recomienda comprar bolsas reutilizables porque a largo plazo será un ahorro para el bolsillo y contribuirás con la salud del planeta.

¿El Turismo en el objetivo?

“Todos los análisis coinciden en que el papel del sector turístico es doblemente importante”, asegura Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International. Añade: “Tenemos una capacidad como pocos sectores de concientizar y sensibilizar a amplias capas de población, entre ellas, fundamentalmente, a nuestros millones de clientes y de empleados a lo largo del mundo, sobre este compromiso necesario”. Bastante preciso, ¿verdad? El ser la tercera fuente ingresos del país conlleva una gran responsabilidad, es hora de tomar decisiones.

Entonces, ¿qué avances se han reflejado hasta el momento en el sector?

-

-

-

Si bien es cierto las acciones son pocas, pero aún nos quedan 11 meses para promover la regulación en nuestro sector. El Ministerio de Cultura (Mincul) fiscalizará en áreas de patrimonio cultural; el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en las ANP’s y el Ministerio de la Producción en la idoneidad de los procesos productivos; solo falta que nosotros tomemos la decisión de hacer el cambio.

¿Y tú, qué esperas? Tienes menos de un año para consumir sostenible. Pues, la finalidad de esta nota es más que informarte, te invitamos a tomar acción. Aquí te dejamos unos datos que solo dependen de ti, ser aprovechados.

🤷‍♂🏢🤷‍♀ ¿Trabajas en una agencia, hotel, restaurante que quieren sumarse al objetivo pero no sabe cómo cambiar sus envases?

Qapac Runa (966 067 671): Fabrican tapers, platos, cubiertos, vasos y cañitas; todo 100% hecho de bagazo de caña de azúcar. ¡Tu jefe y tú se van a sorprender con los precios, verificamos que es totalmente rentable!

🙋‍♀🙋‍♂ Yo también quiero sumarme al objetivo, ¿cómo puedo comenzar?

¡Usa tus bolsas de tela y rechaza las plásticas! Todos tenemos alguna de ferias o workshops, sino en el mercado también las venden súper económicas. Distribúyelas según la actividad; para ir a comprar pan, para el mercado, para salir, etc.

Carga un tomatodo siempre; así ahorras, no compras más bebidas en botellas y/o vasos plástico y cuidas el planeta.

A todo quien te ofrezca cañita dile #SinCañitaPorFavor. Recomienda otros productos hechos de insumos naturales y pasa el contacto.

No es moda, es una urgencia. Si tienes alguna otra iniciativa y/o recomendación contáctanos, desde la academia nos hemos sumado al objetivo. ☺

#MenosPlásticoMásVida #SinCañitaPorFavor #TurismoCuida

Bibliografía:

https://www.conservamospornaturaleza.org/noticia/ley-plasticos-peru/

http://prohumana.cl/el-turismo-declara-la-guerra-al-plastico/

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es claudia judith. Soy Parte de EQUIPU desde el 27 de July del 2017, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para startups 142 Si hay una herramienta que ha causado sensación en el mundo de la estrategia es el fa
Artículo
GUANGZHOU, China, 1 ene (Xinhua) -- Un "zoológico de realidad virtual" fue inaugurado oficialmente en la ciudad de Guangzhou, sur de China, para brin
Artículo
Uno de los retos que enfrentan día a día las instituciones públicas, organismos no gubernamentales, agencias de desarrollo y otros actores que pr
Artículo
Tegalo nació el 2013, con un grupo de amigos y egresados de la PUCP entre ingenieros y administradores, que decidieron reunirse y trabajar sobre tecn