equipu

wJ5jW39YLTIDQrc-EUemBtucg.jpg

Algunos países logran un notable desarrollo económico, sin embargo, no son capaces de afrontar situaciones como los fenómenos naturales. ¿Cómo puede contribuir la Dirección de Proyectos a la planificación de un Estado para superar estas situaciones?

Puede contribuir y mucho porque dirigir proyectos significa predictibilidad y proactividad, jamás reactividad. Los proyectos son la herramienta que sirve para generar valor agregado y resultados en las organizaciones de cualquier tipo.

Dirigir proyectos significa tener gente competente capaz de visionar de forma holística los requisitos del contexto y aportar soluciones con un enfoque sistémico. Una nación no solo debe dirigir proyectos, debe dirigir los mismos bajo sus programas alineados estos con el portfolio que los administra.

Los fenómenos naturales siempre estuvieron ahí. Es más, el ser humano llega después de los fenómenos naturales, solo que no es capaz, no sabe, no quiere o no puede abordarlos holísticamente. Pero hay excepciones, muchos desastres naturales son predecibles, pueden preverse, realizar inventarios, simulaciones, identificar planes de riesgo y sus planes de contingencia, pre, durante y post desastre.

¿Cómo calificaría los proyectos de infraestructura en América Latina? ¿están preparados para afrontar, además del crecimiento socio económico, retos como los de la naturaleza?

Depende de qué país y de qué proyectos de infraestructura. Generalizar es siempre arriesgado, hay ejemplos buenos de cómo manejar retos similares, especialmente los derivados de fenómenos de aluviones.

Si hablamos de fenómenos hidrometeorológicos, casi todos los países pueden adherirse a sistemas de alerta a través de “CREWS” que es la iniciativa del Banco Mundial para mejorar los sistemas de alerta temprana a los desastres climáticos. Precisamente la principal responsabilidad de las Administraciones Públicas es planear el futuro, basándose en las necesidades del presente a partir de las lecciones aprendidas del pasado.

Y esto que es sencillo de decir, resulta tremendamente difícil de hacer porque se requieren equipos profesionales con competencias, hace falta proyectizar nuestras administraciones, nuestra sociedad en general; necesitamos proyectos y dirección de proyectos para las sociedades del siglo XXI en general y para las de América Latina en particular.

El estado de arte y de la ciencia permite el acceso a mucha información, pero desgraciadamente o no se conoce o no es tenida en cuenta. Muchas personas desconocen que los riesgos hidrometeorológicos son responsables del 90% de las pérdidas totales causadas por los desastres naturales en todo el mundo. Entre 1970 y 2012 esos fenómenos significaron pérdidas económicas por un valor cercano a los 2.5 mil millones dólares y cerca de dos millones de pérdidas en vidas humanas.

Fuente: http://udep.edu.pe/hoy/2017/dirigir-proyectos-significa-tener-gente-competente-capaz-de-visionar-holisticamente/

Miembros de este equipo
Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es SAMUEL DAVID. Soy Parte de EQUIPU desde el 03 de April del 2016, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
Jair Bolsonaro, un político ultraderechista y excapitán del ejército que ha elogiado a la dictadura militar de Brasil, encabezaba el domingo la vot
Artículo
Si pudiéramos enviar flotas de aviones no tripulados que transportaran suministros médicos por los aires a las personas que viven en las partes m
Artículo
    La diversidad del Perú no solo está presente en sus ecosistemas y tradiciones, también se percibe en la forma como se hacen los negocios. 
Artículo
Misiones Universitarias Del pasado 27 de Julio al 01 de Agosto universitarios de diferentes casas de estudio (PUCP, U.Lima, UPC y UNIFÉ) particip