equipu

TPBmNlj8x24loTGQZAzNGcIl5.jpg

Sin lugar a dudas el término "especulación" ha sido utilizado cotidianamente en el mes de marzo, a raiz de la escasez de productos que se encuentran dentro de la canasta familiar. 


Para entender el significado del término "especulacion" con la ayuda de los hechos que estan ocurriendo en el Perú.


Debemos tener en cuenta 2 hechos:

  • Primero; existe en el escenario del problema  personas que quieran sacar beneficio a corto plazo de la inestabilidad, gente que se aprovecha del dolor ajeno o de catástrofes como el que nos ocupa (apatía).
  • Segundo; esta inestabilidad fue causada tanto por el acaparamiento de los productos de primera necesidad tanto de vendedores como de compradores y las dificultades que tenían los transportistas de llevar estos productos a los mercados mayoristas, teniendo mayores costos de riesgo que causaria un mayor precio.

Estos hechos aumentaron el precio del bien en un futuro, al no existir una oferta que cubre la demanda de dicho bien.

Entonces se puede asegurar que la especulación no busca disfrutar del bien (producto) que compra en sí mismo, sino que lo que desea es beneficiarse (provecho) de las fluctuaciones de precio asociado a ese bien y esto teniendo en cuenta que este producto estaba en escasez o en tendencia a esta.

Finalmente teniendo esta experiencia debemos ser mas concientes de la solidaridad y la empatía que debemos mantener cuando pasen hechos como estos para así no afectar a nuestra economia  a largo plazo y a la economia de todos los peruanos.

Influencias y Fuentes:

http://gestion.pe/economia/gobierno-denuncia-especulacion-precios-algunos-alimentos-2184998

http://larepublica.pe/columnistas/cristal-de-mira/especulacion-en-los-mercados-de-commodities-15-01-2011

http://blogs.gestion.pe/economiaparatodos/2017/03/que-es-la-especulacion.html

http://www.expreso.com.pe/actualidad/lima-soporta-falta-agua-especulacion-precios-emergencia-peru-huaico-falta-agua/

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Cesar Adolfo. Soy Parte de EQUIPU desde el 27 de February del 2017, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
Hace poco tuve la oportunidad de ser invitado por PromPerú a liderar con otros especialistas un taller de Inteligencia Comercial en Turismo para Hot
Artículo
  Introducción al Design Thinking   El Design Thinking es una herramienta de gran utilidad enfocada a fomentar la innovaci&o
Artículo
Hoy día el concepto de informalidad en el mercado laboral es más o menos claro. Da cuenta de la parte de la PEA ocupada que, para agenciarse de alg
Artículo
En el presente artículo se analiza lo que se espera del actual gobierno del presidente Pedro Pablo kuczynski con respecto al eficiente funcionamiento