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No hay muchos emprendedores a los que no les gustaría tener un productor exitoso o recaudar millones de dólares para sus startups. Los medios de comunicación hacen que parezca bastante común actualmente. Pero ¿qué pasa si cambia el mercado de capitales y la economía? ¿si no tienes un producto tecnológico? ¿si ninguno de los fundadores tiene un MBA de alguna universidad de la Ivy League?

 

 

En un nuevo episodio de DealMakers Podcast, entrevisté a Eric Ryan, quien ha lanzado dos empresas muy exitosas. Juntas ya han recaudado fondos por más de $ 34 millones. Una fue vendida a SC Johnson. La otra está haciendo 9 cifras en ventas al año. A continuación, hay algunos ingredientes de su fórmula para el inicio de una startup sana y prospera. (Escuche el episodio completo aquí).

 

 

La parte más difícil al empezar un negocio

 

 

Eric Ryan tuvo la gran fortuna de crecer en una familia emprendedora. Su abuelo abandonó la escuela de farmacia para trabajar para Henry Ford en Detroit, por 5 dólares al día, antes de lanzar una empresa de mecanizado de automóviles. Entre la escuela primaria y las oficinas construidas de ladrillos Lego, Eric tuvo el placer de correr alrededor de las fábricas.

 

 

A pesar de tener el ADN emprendedor y sabiendo que quería crear su propia compañía desde que estaba en tercer grado, Eric está familiarizado con la parte más difícil de comenzar una compañía, la que todos los emprendedores enfrentan.

 

 

Después de haber creado una o dos empresas, los mecanismos son bastante fáciles. Es solo una cuestión de repetir los mismos pasos corporativos. Sin embargo, a la mayoría de emprendedores aún le cuesta al inicio de cada nueva empresa. No importa cuán buena es tu idea, ni tu currículum pasado, aún se requiere de cierto nivel de confianza, optimismo y la disposición de poner tu credibilidad personal en juego.

 

 

Eric contó que aprendió a aplicar el proceso de bajarle el riesgo un nuevo negocio dividiéndolo en pequeños pasos.

 

 

El sucio negocio de productos de limpieza

 

 

Cuando los amigos de la infancia, Adam Lowry y Eric Ryan se encontraron después de mudarse a la misma cuadra en San Francisco, el apartamento en Pine Street 1735 donde vivían 6 amigos, pronto se convirtió en el lugar de nacimiento de una revolución de productos de limpieza.

 

 

Tomando el enfoque de Richard Branson, para encontrar una categoría realmente grande y madura para un cambio cultural, el dúo fundador se topó con el sector de los jabones. Lo que en ese momento era un mar de botellas poco atractivas que estarían escondidas debajo del fregadero de la cocina. Ese fue probablemente el mejor lugar para los productos de limpieza de aquellos días que contribuyeron a tantos envenenamientos infantiles.

 

 

Con un poco de grasa para codos, Method Products nació en el vértice de productos de alto diseño, sostenibles y ecológicos.

 

 

Bajarle el riesgo a tu startup

 

 

El primer paso que tomaron los cofundadores de Method para bajarle el riesgo a su idea de negocio, fue redactar el concepto y enviárselo a las 20 personas más inteligentes que conocían. Invitaron las críticas y le pidieron a cada destinatario que les dieran tres razones por las que pensaban que podrían fallar.

 

 

Fueron a todas las bodegas independientes que pudieron. Llegaron a 30 tiendas.

 

 

Luego recaudaron, en una ronda de ángeles, $ 300,000 y llegaron a Target (supermercado en Estados Unidos). Luego recaudaron $ 1 millón.

 

 

Eric lo divide en tres pasos principales:

 

 

1. Desarrollo de conceptos

2. Prototipado (lanzar y aprender)

3. Escalar

 

 

Algo de esto requerirá un trabajo básico de detective. Solo llegar al trabajo e ir descubriéndolo a medida que avanzas. Eso es parte de la verdadera alegría de ser un emprendedor.

 

 

Method Products fue comprado por SC Johnson, y luego Eric lo hizo todo de nuevo con esta fórmula con Olly. Este último emprendimiento ha atraído algunos inversores de muy alto perfil, y efectivamente fueron de cero a $ 100 millones en ventas, al año, en los 24 meses posteriores al lanzamiento.

 

 

Recaudación de fondos y lanzamiento en una recesión

 

 

Se ha hablado, cada vez más de una desaceleración recientemente. Tanto una recesión económica general como una reducción del capital de riesgo, pueden sonar aterradoras para algunos emprendedores que han estado tratando de programar el lanzamiento de sus ideas de negocios. Sin embargo, en Method, Eric demostró que se puede hacer, y señala algunas ventajas de salir al mercado en periodos de crisis.

 

 

Method lanzó su hoja de términos, para su ronda de financiamiento de la Serie A, justo después del 11 de setiembre. Podría decirse que es uno de los momentos más difíciles para obtener financiamiento. Tal vez aún más sin una startup impulsada por la tecnología y un equipo fundador desconocido.

 

 

Eric dice que la ventaja de lanzar una startup en una recesión es que es como irse de vacaciones fuera de temporada. Todo está a la venta. El talento, espacio para oficinas y servicios de tecnología. El emprendedor se verá obligado a enfocarse en un lanzamiento ganador y un modelo que realmente funcione, y si puede superar esos años, estará bien posicionado para un gran crecimiento en el siguiente repunte.

 

 

Method también trajo en sus inicios a un CEO que tenía un MBA. Un movimiento que vieron vital para cerrar la ronda más seria de financiamiento de la Serie A.

 

 

Conclusión

 

 

Hay ventajas y desventajas para recaudar dinero tanto en tiempos económicos fuertes como en los más débiles. Para aquellos preocupados por lo que está por venir para los mercados de capitales, la buena noticia es que otros han obtenido una gran cantidad de fondos en tiempos más difíciles. Aún sin credenciales comerciales formales, habilidades de programación o un producto SaaS.

 

 

Si puedes aprender a bajar el riesgo a tu emprendimiento y lograr un progreso metódico, puedes superar los juegos mentales y construir una marca brillante también.

 

 

Para obtener más información de Method y Olly, incluidas las preguntas de la entrevista cómo crear un equipo con una cultura sólida, escuche la entrevista completa con Eric Ryan en el podcast de DealMakers. (Episodio completo aquí)

 

 

 

 

Fuente: http://revistaganamas.com.pe/como-este-emprendedor-paso-de-cero-a-100-millones-en-ventas-al-ano/

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