equipu
Sqa-6pntKO1YJ42V7n8BFXch3.jpg

 

MADRID.- Un nuevo estudio dirigido por neurocientíficos de la Universidad de Chicago (EE.UU.) representa un paso adelante hacia la creación de prótesis de extremidades humanas que recrean elsentido del tacto gracias a una conexión directa con el cerebro

La investigación, publicada en la revista PNAS, muestra que el tacto artificial depende en gran medida de algunas características de los estímulos eléctricos, como la fuerza y la frecuencia de las señales.

El profesor asociado de la Universidad de Chicago Sliman Bensmaia indicó que ahora entienden "las claves de la situación" y qué herramientas están a su alcance "para crear sensaciones artificiales a través de la estimulación del cerebro".

El trabajo de Bensmaia y su equipo forma parte de un proyecto que busca crear una extremidad superior artificial y modular que restaure el control motor y las sensaciones en las personas amputadas, en el que se encarga de los aspectos sensoriales.

Para este estudio se emplearon monos, cuyo sistema sensorial se parece mucho al humano, a los que implantaron electrodos en el área del cerebro que procesa la información del tacto de la mano.

El equipo trabajó con varias características de los impulsos eléctricos como la amplitud y la frecuencia, para demostrar cómo la interacción de cada uno de esos factores afectaba a la capacidad del animal para detectar la señal.

El sentido del tacto está formado por un conjunto complejo y matizado de sensaciones, desde el contacto y la presión o la textura, a la vibración y el movimiento.

Documentando la gama, composición y los incrementos específicos de señales que crean las sensaciones, Bensmaina y su equipo han proporcionado las "notas" y ahora los científicos pude tocarlas para producir la "música" del sentido del tacto en el cerebro.

"Cuando sujetas un objeto puedes mantenerlo con diferentes grados de presión. Para recrear un sentido del tacto realista hay que saber cuántos grados de presión se pueden expresar a través de la estimulación eléctrica", indicó el experto.

Fuente: COMERCIO.PE

Miembros de este equipo
Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es KARL HEINZ. Soy Parte de EQUIPU desde el 09 de November del 2015, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
Impro Sin Razón fue el principal espectaculo en la noche de el ExCo 2015, dirigida por AIESEC Perú para sus participantes de todo el Perú, en un
Artículo
El día 01 de Octubre se realizó en la Universidad Católica la Feria  E-QUIPU, donde cientos de jovenes universitarios e invitados participaron de
Artículo
No cabe duda de que los coches eléctricos están siendo los protagonistas delSalón de París del automóvil, las compañías quieren demostrar
Artículo
En esta oportunidad te compartimos una lista de las 10 cosas por las que debes sentirte orgullo de nuestro hermoso Perú. 1. Una deliciosa gastrono