equipu

II Programa Intensivo de Capacitación Académica "Analista Junior de Innovación"

 

El 8 de Agosto de 2013, se finalizó con la etapa de capacitación del Programa "Analista Junior de Innovación" (PICA AJI - UPCH). Los estudiantes Luis Huarachi, Angélica Castañón, Jisett CanoGisel LópezFredy Pérez y Luis Padilla gestionaron el proyecto con el que ganaron el I Concurso de Proyectos de Responsabilidad Social para replicarlo en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El programa fue organizando por la Brigada Voluntaria de Administración en Salud (BVAS), con el propósito de fomentar la innovación social desde el pregrado y la generación de propuestas multidisciplinarias e innovadoras, aplicables a un asentamiento humano de Lima, esta vez, con alto impacto en salud pública. 

 

mf3LDPcGobIYxwvl1jY5F44wJ.JPG

 

Las capacitaciones se llevaron a cabo del 01 al 08 de Agosto de 2013 y se contó con ponencias de profesionales de reconocida experiencia en formulación de proyectos de desarrollo e innovación, quienes representaron a UPCH, PUCPONG HagámosloAcción EmprendedoraTechnoPark IDiCONCYTEC y SAPUVET Perú.

Se contó también con una visita guiada al AA.HH. Nueva Caledonia II de Chorrillos, para conversar con las mujeres líderes de la comunidad e identificar problemas con impacto en la salud pública, con el objeto de diseñar propuestas innovadoras que puedan abordar dichos problemas.

 

oiGL6vfB8hClJg0w3caHFyQQk.JPG

 

En este proyecto, se beneficiaron estudiantes de diferentes disciplinas de la UPCH y la PUCP: Administración en SaludBiologíaEnfermeríaIngeniería IndustrialMedicinaPsicologíaTecnología Médica y Veterinaria; y a su vez se contó con el apoyo constante del grupo de interés Colectivo Psinergia de la PUCP.

Sin duda, el trabajo en equipo entre la BVAS de la UPCH y Colectivo Psinergia de la PUCP fue fundamental para un PICA AJI en la UPCH. El apoyo directo de Daniel PaivaRogger Anaya y Julissa Menchola, (miembros de Colectivo Psinergia) y del profesor Ing. Ronnie Guerra (Coordinador de E-Quipu) fue fundamental para la formulación y ejecución del proyecto PICA AJI en la UPCH.

 

Ponentes voluntarios

 

BVAS agradece la participación voluntaria de los siguientes ponentes:

 

RONNIE GUERRA PORTOCARRERO

Coordinador General de E-quipu. Profesor de Desarrollo Emprendedor. Ponente en capacitaciones ad-hoc en empresas y en congresos académicos en temas de I+D+i+e en el país y el extranjero. Ingeniero Industrial de PUCP.

ESPERANZA REYES SOLARI

Vicedecana, docente e investigadora de la Facultad de Salud Pública y Administración de UPCH. Doctora en Antropología de PUCP. Magister en Estudios Sociales y Económicos de la Universidad de Manchester, Inglaterra. Socióloga de PUCP.

ALFONSO NINO GUERRERO

Gerente de Proyectos de G&C Salud y Ambiente. Especialista en proyectos de inversión pública. Director de carrera de Administración en Salud, docente de pregrado y postgrado en la UPCH. Magister en Salud Pública de UPCH. Médico Cirujano de UNMSM.

ERNESTO GOZZER INFANTE

Consultor de CEPLAN, PARSALUD y Fundación Cayetano Heredia. Ha sido investigador de la OMS y consultor del Banco Mundial y de la OPS. Investigador y profesor asociado de la UPCH. Magister en Salud Pública de  la Universidad Heidelberg, Alemania. Médico Cirujano de UPCH.

CARLOS VERA GUTIÉRREZ

Profesor principal PUCP e iniciador del proyecto PICA AJI en la PUCP. Premiado en el Concurso Nacional de Creatividad de la Asamblea Nacional de Rectores, 2004. Consultor de proyectos y profesor de postgrado en la UNI.

GABRIELA SOBARZO ARTEAGA

Gerente General de Bioincuba. Ha sido Jefe de la Oficina de Transferencia Tecnológica, Propiedad Intelectual e Innovación de la UPCH. Bióloga Marina de la Universidad de Concepción de Chile.

JORGE ROMERO VILCHERREZ

Especialista en Proyectos en la Dirección de Investigación de la UPCH (OTTPI). Responsable de las valuaciones, líneas base, estudios de mercado y apoyo en la formulación de proyectos de innovación productiva. Ingeniero Industrial de PUCP. 

ENRIQUE QUISPE PEÑA

Coordinador de proyectos de E-quipu. Master (c) en Gestión de Procesos Empresariales en la Universidad de Valencia, España. Especialista y consultor en proyectos de innovación y Start-Ups. Ingeniero Industrial PUCP.

CHRISTIAN FERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Jefe de Desarrollo Web en PUCP. Ha sido Desarrollador del Proyecto E-quipu Web Social, entre otras aplicaciones web, móviles y videojuegos educativos. Ingeniero Informático de PUCP.

CARLOS MARIÑO DEL ROSARIO

Director general de ONG Hagámoslo, Gerente general de Technemprende y docente de USIL. Gerente de Operaciones para Latinoamérica y el Caribe, MFC Project Engineers, California - USA. MSc. Engineering Management, California State University. MBA de UP. Ingeniero Industrial de UL.

MARIO CHUY CHIU

Jefe de Sección de Salud Pública de UPCH. Profesor asociado de UPCH. Ha sido Director General de Epidemiología del Perú. Magíster en Salud Pública del Instituto de Desarrollo de la Salud, Cuba. Médico Cirujano de UPCH.

FERNANDO ORTEGA SAN MARTÍN

Presidente de la Asociación Peruana de Prospectiva y Estudios del Futuro. Chair del Nodo Perú del Millennium Project. Ha sido Director de Prospectiva e Innovación de CONCYTEC. Experto internacional en prospectiva estratégica. Docente de UPC, UL y UNMSM. Ingeniero Metalúrgico y Siderúrgico de UL.

EDWIN LLANCCE CARRIÓN

Presidente de Acción Emprendedora Perú. Jefe Corporativo de Finanzas de la División de Salud de Pacífico Seguros. Analista Financiero Certificado por el Instituto CFA. Economista de PUCP.

CARMEN VARGAS QUINTANA

Presidente de TechnoPark IDi. Ha sido colaboradora en Plan Perú Joven 2040, Enmente SRL, entre otros emprendimientos e innovaciones. Ingeniero Textil de Chemnitz University of Technology, Alemania.

LUIS HUARACHI COILA

Miembro de Consejo Directivo del Centro de Preservación de la Cultura y Literatura Aymara - CEPCLA. Capacitador en Educación Intercultural Bilingüe y docente en la UNAP. Magister en Lingüística Andina y Educación y Magister en Desarrollo Rural de UNAP. Ingeniero Economista de UNAP. 

LUIS BARRETO FLORES

Subgerente de Postventa de Derco. Ha colaborado en las empresas del sector automotriz Honda, Yamaha y Euromotors. Especialista en modelamiento de nuevos negocios. MBA de INCAE Business School. Ingeniero Mecánico de PUCP. 

LENNY URBINA DÍAZ

Especialista en Gestión del Departamento Académico de Ingeniería PUCP. Capacitadora en los PICA AJI de PUCP, UPCH y UCSS. Ingeniera Industrial PUCP.

ELIZABETH SANCHEZ PAREDES

Representante de la Dirección Universitaria de Responsabilidad Social de la UPCH. Licenciada en Obstetricia de UNMSM.

DAPHNE LEÓN CÓRDOVA

Coordinadora de SAPUVET Perú. Ha ganado concursos de proyectos de responsabilidad social en UPCH. Ha sido premiada por la OPS y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia. Médico Veterinario Zootecnista de UPCH.

DAVID CHAUPIS MEZA

Presidente y Fundador de la Sociedad Científica de Estudiantes de Tecnología Médica de UPCH. Asesor científico de Sophimanía. Ha ganado fondos concursables de investigación en UPCH. 

ROGGER ANAYA ROSALES

Presidente y Director de Comunicaciones de Colectivo Psinergia de PUCP. Consultor de proyectos multidisciplinarios. Bachiller en Humanidades con mención en Psicología de PUCP.

DANIEL PAIVA ARTEAGA

Miembro de Colectivo Psinergia de PUCP. Consultor de proyectos multidisciplinarios. Bachiller en Humanidades con mención en Psicología de PUCP.

 

Conclusiones y redomendaciones

 

2YNpaY0ufpQ0vksiUnjv9REe2.JPG

 

Para generar un proyecto, es necesario identificar el problema, que permita un análisis causa-efecto  realista. Teniendo claro el panorama general, se plantean las herramientas que pueden utilizarse, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. 

Para lograr este objetivo, es recomendable trabajar con un equipo multidisciplinario que nos amplíe la visión de la realidad, formando sinergias entre distintas disciplinas y, de esta manera, formar alianzas multidisciplinarias que contribuyan al desenvolvimiento personal y planteamientos para el logro de las metas trazadas.

 

Propuestas ganadoras

 

L55vr32fEk2usXqFweOppt47B.jpg

 

El 11 de Noviembre de 2013, se concluyó con el Programa "Analista Junior de Innovación" en el marco del Seminario de Emprendimiento e Innovación Estudiantil UPCH. En dicho evento, se dieron a conocer los ganadores del PICA AJI UPCH 2013:

 

1ER PUESTO

Proyecto: Elaboración de galletas fortificadas con hierro heme en el control de la anemia ferropénica en escolares de 6 a 11 años en el AA.HH. Nueva Caledonia II.

Autores: Cindy Bautista, Renzo Quezada y Diego Valenzuela. 

 

2DO PUESTO

Proyecto: Pandillaje en los jóvenes adolescentes del AA.HH. Nueva Caledonia II.

Autores: Viviana Curaca, Deyanira Román, Ana Ponce de León y Angie Valencia.

 

3ER PUESTO

Proyecto: Reducción del índice de las enfermedades respiratorias en el AA.HH. Nueva Caledonia II

Autores: Carolina Albornoz, Iris Cabrejos, Stephany Tafur, Juan León y Germán Vargas.

 

Vídeo resumen

 

 

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Luis. Soy Parte de EQUIPU desde el 10 de February del 2014, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
¿Eres de los que siguen buscando pókemon y divirtiéndote con este gran aplicativo móvil? Entonces esta noticia es para ti. La gran fiebre Pó
Artículo
En estos tiempos, es más que seguro que tu negocio esté presente en todas la redes sociales. Que hagas publicaciones y que interactúes con tus cl
Artículo
A partir del uso de la planta Bacopa procumbens, un grupo multidisciplinario de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolla
Artículo
Un respiro para la madre naturaleza. Un estudio difundido por la revista “Nature Climate Change” señala que las emisiones de CO2 se han estab