equipu
cienciasalud

El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), del MINSA, señaló que el Parkinson afecta en el Perú a unas 30 mil personas y que cada año hay tres mil nuevos casos de personas con síntomas claros que reflejan esta enfermedad. “En el 90% de los casos esta enfermedad se presenta después de los 40 años, sin embargo, la edad promedio es entre los 50 y 60 años”, señaló Carlos Cosentino Esquerre, médico neurólogo y jefe de la Unidad de Movimientos Involuntarios del INCN, en el marco del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora cada 11 de abril.

 

El especialista indicó que si bien aún no hay una cura para el Parkinson, existe mucha investigación médica en todo el mundo tratando de descubrir la causa de esta enfermedad crónica, que de manera progresiva afecta el sistema nervioso central y el control del movimiento del cuerpo. Además, indicó que existen tres signos claves que se agudizan de a pocos en una parte del cuerpo y luego afecta a otra. Uno es por ejemplo el temblor característico en las manos y los pies. También la lentitud para realizar movimientos cotidianos como vestirse, cortar los alimentos y afeitarse, así como la pesadez o rigidez muscular.

 

“Todos estos son los principales motivos por los que una persona debe acudir a un médico para recibir tratamiento”, expresó el médico neurólogo. “Es importante el diagnóstico temprano, saber que estamos frente a una enfermedad que por definición es crónica, que al igual que la hipertensión y diabetes llega, pero no se va nunca. Esta es una enfermedad progresiva que aumenta con el transcurso de los años”, señaló. Cosentino Esquerre afirmó que en el Perú la enfermedad del Parkinson se manifiesta más en los hombres.

 

El Parkinson se produce por la muerte de un tipo especial de neuronas llamadas dopaminérgicas, que son las encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor muy importante para la función motora. En el país existen alternativas de tratamiento para el Parkinson, a parte de las medicinas, como la fisioterapia, la actividad física y la rehabilitación, pero sobre todo los pacientes deben tener consejería psicológica y contar con el apoyo de la familia para salir adelante.

 

“Muchos pacientes pasan por un estado de depresión y por eso hay que apoyarlos, hacer consejería también a la familia para que sepan cómo atender a un paciente con Parkinson. Todo debe darse de forma simultánea porque no es solamente el trabajo del neurólogo, implica motivar a la persona a que se mantenga activa, que salga a caminar y que haga ejercicios”, puntualizó.

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Stephany. Soy Parte de EQUIPU desde el 18 de February del 2019, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
El cambio en sí, para todos implica la actitud de cambiar, transformar, lo cual puede generar cierta incertidumbre, aunque ciertamente depende de c
Artículo
Este jueves 8 de agosto el grupo ASEZ realizará un seminario cuyo tema será: "El misterio de la maternidad revelado por la cie
Artículo
#ComSocUNFV te informa: ''En las siguientes plataformas no es posible crear cuentas nuevas ni volver a verificar cuentas existentes", dijo la compañ
Artículo
Por Jessica Cabrera Se conoce como reciclaje a todos los procesos que se realizan con el fin de recuperar o reutilizar materiales que usamos en la vid