equipu
economíanegocios
¿Cuál es el reto que enfrentan las empresas familiares? Según el docente del Programa Retos en la Empresa Familiar de la Universidad de Piura, César Cáceres, existen tres enfoques que se deben de tener en cuenta: la sucesión, la dirección y el espíritu emprendedor.

Casi el 80% de empresas en el Perú son familiares, generando el 65% de empleo y el 40% de la producción interna del país. Sin embargo sólo el 30 % alcanzan a la segunda generación y sólo un 15% a la tercera, afirma el especialista.

Una empresa familiar debe aprender la importancia de gestionar adecuadamente el negocio, además de llevar una adecuada sucesión y repartición de funciones.

Además, los fundadores de la empresa deben de saber si realmente los hijos deberán ser los gerentes, así como aprender la diferencia entre el flujo de dinero del empresa y la familia.

1. Manejo de conflictos familiares causados por el negocio. Se debe buscar el balance entre la empresa y la familia. Y respetar los ámbitos. No vale la pena que los problemas del negocio afecten negativamente las relaciones entre familiares.

2. La sucesión a la segunda generación. Muchas veces los fundadores de los negocios se sienten cortos en pedir a sus hijos que se involucren y posteriormente se responsabilicen por el negocio familiar.

3. Separar la caja (dinero) de la familia de la caja de la empresa. Muchas veces los empresarios utilizan el dinero de la empresa para hacer frente a los gastos de la familia. Los motivos son muy variados.

4. Separar los ámbitos de la intervención de la familia en el negocio. Propiedad, gobierno y gestión. La sucesión se puede dar en cualquiera de estos 3 ámbitos. Separarlos ayuda a planificar la sucesión.

5. La profesionalización. Evitar incorporar a familiares para la gestión. Solemos ver empresas familiares en las que trabajan muchos miembros de la familia. En repetidas ocasiones, estos familiares fueron contratados sin los debidos procesos que todo colaborador debe pasar.

Fuente: https://gestion.pe/tendencias/5-retos-afrontan-empresas-familiares-220838?foto=5

Miembros de este equipo
Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Mariafe. Soy Parte de EQUIPU desde el 02 de August del 2017, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
La Federación de Rugby del Principado de Asturias ha decidido conceder a Avilés el Premio al Municipio más Relevante de la temporada 2016-2017 por
Artículo
EN BÚSQUEDA DEL TESORO ESCONDIDO:   EL POTENCIAL DE LAS STARTUPS EN AMÉRICA LATINA   Algo está cambiando en el modelo de negocios a nivel mundi
Artículo
SOBRE CAPITAN EN ALTAMAR Es un E-quipu junior y también es  una asociación cultural en formación con un especial interés en la realización de p
Artículo