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Noticia

Primeros monos modificados genéticamente para mostrar síntomas de los trastornos autistas

Primeros monos modificados genéticamente para mostrar síntomas de los trastornos autistas

Los trastornos del espectro autista incluyen una serie de desórdenes en diferentes aspectos sociales y relacionados con la comunicación. Durante muchos años reproducir este fenotipo en modelos animales ha sido un reto para los investigadores del área, debido en parte al elevado número de genes implicados en su desarrollo. Sin embargo, un nuevo modelo en primate desarrollado en el Instituto de Neurociencias de Shangai, podría convertirse en una pieza clave para obtener información sobre las bases moleculares del autismo. Los investigadores, dirigidos por Zilong Qiu, generaron monos transgénicos por medio de la introducción de copias del gen MECP2 humano en embriones de macaco, que transfirieron a madres adoptivas. MECP2 codifica para un regulador epigenético necesario para el correcto desarrollo y maduración de las células nerviosas. Mutaciones en el gen son las responsables de causar el síndrome de Rett, que incluye entre sus principales características ciertos rasgos autistas. Igualmente, la duplicación del gen –similar a lo que sucede en los macacos transgénicos en los que se han introducido copias adicionales del gen –da lugar a síntomas relacionados con los desórdenes autistas. Tras el nacimiento de los macacos transgénicos, el equipo comprobó que los animales obtenidos presentaban copias extras del gen y que estas se expresaban en cerebro. A continuación, hizo un seguimiento del comportamiento de los monos, encontrando que aquellos que expresaban las copias humanas extra de MECP2 presentaban síntomas de los trastornos autistas. Los macacos transgénicos mostraban respuestas aumentadas al estrés y movimientos repetitivos. Además, estos animales presentaban una menor interacción con los monos normales. Por último, aunque su función cognitiva era aparentemente normal, manifestaban signos de comportamientos estereotipados. Para confirmar la relación entre la presencia de copias extra de MECP2 y el fenotipo observado en los monos transgénicos, los investigadores generaron descendencia de uno de ellos por medio de la inyección citoplasmática de los espermatozoides de uno de ellos a ovocitos normales. La progenie resultante mostraba los mismos síntomas que los primeros animales transgénicos para MECP2, lo que demostraba que los defectos de comportamiento observados eran debidos al exceso de MECP2. Los resultados obtenidos muestran por primera vez una conexión entre un gen relacionado con el autismo y un comportamiento similar en el modelo animal más cercano a la especie humana. No obstante, también han generado los primeros comentarios por parte de la comunidad científica llamando a la precaución antes de considerar a los macacos transgénicos como un modelo de autismo. El fenotipo observado en los macacos con copias humanas de MECP2 no es tan severo como en su equivalente de forma natural en humanos y no reproduce completamente algunos síntomas como la presencia de convulsiones o de defectos graves a nivel cognitivo. Esto podría deberse a la existencia de diferentes mecanismos reguladores en ambas especies lo que supondría una limitación a extrapolar los resultados obtenidos en el modelo a la especie humana. Además, la utilización de primates en investigación biomédica constituye siempre un tema muy polémico en el que se enfrenta la necesidad de trabajar con modelos cercanos a la especie humana con las consideraciones éticas de utilizar estos animales. A pesar de las críticas el equipo de Zilon Qiu se muestra optimista y considera que el sistema podría ser utilizado en el estudio de otras enfermedades neurológicas. De momento, el siguiente paso será identificar las regiones del cerebro en las que la sobreexpresión de MECP2 da lugar a la aparición de los síntomas observados e inactivar de forma selectiva las copias extra de MECP2 en esas regiones, para comprobar si los síntomas de tipo autista desaparecen.

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"Desde que somos pequeñas, todo a nuestro alrededor nos empuja lejos de la ingeniería"

"Desde que somos pequeñas, todo a nuestro alrededor nos empuja lejos de la ingeniería"

Estudiantes de ingeniería veteranas hacen de mentoras para las que empiezan la carrera con el objetivo de que las duras exigencias de estos estudios no las hagan abandonar Montse Cervera, Jessica Amo e Irene Castillo son estudiantes de últimos cursos de ingeniería y próximamente mentoras de otras estudiantes novatas Montse, Jessica e Irene están inmersas en la dura tarea de convertirse en ingenieras, pero llevan el esfuerzo con un humor y una fuerza voluntad que atraviesa la mesa que nos separa y se hace contagiosa. Están hoy en la Real Academia de Ingeniería porque forman parte del programa de mentorización puesto en marcha por la institución dentro de la campaña Mujer e ingeniería que busca fomentar las vocaciones técnicas entre niñas y adolescentes para que sus números aumenten en las aulas universitarias, donde son abrumadora minoría. Dentro de ese programa, la idea es que estas tres veteranas (la mayor tiene 24 años; la menor, 21) se conviertan en mentoras de las chicas que acaban de aterrizar en sus escuelas y les echen una mano. Ellas saben lo que se siente al pasar de las aulas familiares de los institutos a los duros exámenes de la carrera. "El primer año es como un bofetón. Yo pasé de una beca de excelencia en el instituto a suspender casi todas el primer año de universidad", recuerda Montse Cervera, de 21 años, estudiante de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la Universidad Carlos III de Madrid. Montse Cervera estudió ingeniería por 'curiosidad': 'De pequeña me preguntaba por qué accionando la llave del coche se encendía el motor. Quería saber cómo funcionaba' Con el tiempo, cuenta Irene Castillo, se dieron cuenta de que esto es una carrera de fondo. "Todo lo que estudies y lo que aprendas es camino que vas avanzando, aunque suspendas, aunque no llegues a todo de una vez. No sirve de nada agobiarse". Irene tiene 22 años y estudia Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en la Universidad Politécnica de Madrid. Esto, que es común para cualquier estudiante de ingeniería, y para cualquier estudiante universitario en general, se suma en sus casos a una particularidad: son mujeres en campos mayoritariamente masculinos. Jessica cursa un máster de Ingeniería de las Estructuras, Cimentaciones y Materiales en la UPM, y sus compañeras se cuentan con los dedos de una mano. Montse e Irene sonríen divertidas ante la pregunta de si los números están muy desigualados en su clase. Irene Castillo quiere ser ingeniera porque "Yo estudié el bachillerato técnico y ahí éramos más o menos mitad y mitad, pero luego a carreras técnicas ¡solo pasamos tres chicas! ¿Dónde se quedaron mis compañeras?", se pregunta Montse. Y las tres asienten. Es una buena pregunta: ¿por qué no hay más chicas junto a ellas en clase? "Todo a nuestro alrededor, desde que somos pequeñas, nos empuja en otra dirección. Desde los juguetes de lógica, mecánica o construcción, que llevan siempre la foto de un niño en la caja, hasta la publicidad que lanzan las propias universidades, que muestran a los chicos en las ingenierías y a las chicas en marketing o derecho", señala Montse. Las tres han recibido en algún momento consejos de que elijan algo más fácil, algo más "para ellas". "Al final todo eso te deja huella, y cuando tienes que elegir qué estudiar, muchas eligen otra cosa". Una vez en la universidad, su vida es tan interesante, agotadora y estresante como la de sus compañeros masculinos... o quizá un poquito más. Las tres niegan haber padecido situaciones de discriminación por parte de sus profesores, pero las tres conocen varios casos de otras chicas que sí las han sufrido. "Desde salir llorando de una tutoría porque el profesor le ha dicho que estaría mejor fregando en su casa hasta el que por sistema responde con desinterés a las preguntas de las alumnas, como si pensase que no merece la pena el esfuerzo". Jessica Amo supo que quería ser ingeniera cuando vio cómo una construcción en ruinas se convertía en una casa en el pueblo de sus padres. 'Eso despertó en mí un interés tremendo por el mundo de la construcción'. Como las tres saben lo que es hacer frente a unos estudios difíciles y sentirse un poco solas por el camino, se lanzaron de cabeza a participar en esta iniciativa. La Real Academia de Ingeniería les da formación y les pone en contacto con otras estudiantes de ingenierías, éstas recién aterrizadas en la universidad, para que se conviertan en sus mentoras: quedarán con ellas de forma periódica, escucharán sus dificultades, les aconsejarán y les servirán de referencia. "Podemos servir de ejemplo: si nosotras lo estamos haciendo, ellas pueden también. Que nunca piensen que no son capaces", dice Jessica. Claro que no solo las chicas pueden beneficiarse de una idea como esta, pero ayudarlas a ellas es aquí el objetivo principal. "Ya que llegan pocas, que no abandonen antes de terminar".

CONFERENCIA DE APRENDIZAJE LATERAL DEL PROJECT MANAGEMENT

JUNIO 08

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Congreso Nacional Estudiantil de Gestión de Proyectos - CONEGP UNMSM 2019

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IV Coloquio De Estudiantes De Gestión PUCP

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