equipu
turismo

Por: Andrea Martínez.

Nos encontramos en una de las estaciones del año muy esperada por muchos: el verano. La mayoría de personas acuden a las playas, piscinas, etc., ya sea acompañados de familia y/0 amigos para refrescarse del calor.

Uno de los lugares muy visitados durante los meses de diciembre a marzo es Asia, un distrito ubicado en la provincia de Cañete, al sur de Lima. Si bien es cierto, El Boulevard de Asia se lleva el mayor número de visitas por las comodidades que tiene (más de 2,3 millones de personas visitaron el lugar en la temporada 2019 según Gunther Vicich, gerente comercial y de Marketing del Boulevard de Asia); sin embargo, no es el único espacio para visitar.

Existen maravillas en los 15 distritos restantes de la provincia de Cañete, el Sitio Arqueológico de Uquira es un claro ejemplo de ello, a pesar del precario estado de conservación actual, cuenta con mucha historia y potencial por explotar. Este se encuentra ubicado a 20 kilómetros de la Panamericana Sur, dentro del valle de Asia (valle medio).

Según el arqueólogo Antonio Coello, Uquira viene a ser el centro administrativo inca de los valles del sur chico de Lima. En este lugar se aprecian construcciones hechas a base de adobe con puertas y ventanas trapezoidales, típicas de las construcciones incaicas. Aquí llegaban y pernoctaban los representantes del inca para administrar la riqueza del valle mencionado para redistribuirla luego.

Asimismo, en esta zona, se encontraron construcciones de otros materiales como: piedra de cerro, entre otros. Según Antonio, tanto la cultura local (Coayllo) y los incas, convivieron en este espacio, es por ello que se aprecian edificaciones distintas.

¿Cómo se encuentra actualmente el Sitio Arqueológico de Uquira?

Actualmente, el Sitio Arqueológico se encuentra débil en cuanto al estado de conservación. Esto se ve reflejado en la falta de investigación del lugar, ausencia de caminos establecidos, difícil acceso al lugar, falta de señalización, no presencia de personal de seguridad, concientización a la población aledaña del cuidado y protección del patrimonio, entre otras deficiencias.

Como bien se mencionó al principio, Asia es visitado, en su mayoría, por personas de altos ingresos económicos, pero veamos el otro lado de la moneda: la población local escasea de recursos para poder vivir, en algunos sitios no cuentan aún con las necesidades básicas completas.

Este complejo arqueológico no se encuentra en un buen estado de conservación a causa del paso del tiempo, el deterioro, el saqueo y la no preocupación de las autoridades de turno y ha hecho que este complejo pierda valiosa información histórica.

Es importante resaltar que, a través de las investigaciones con ayuda de arqueólogos, antropólogos, historiadores, etc., la humanidad puede conocer y entender mejor el modo de vida del hombre peruano antiguo residente en la costa limeña, así como también su entorno y las diferencias con el modo de vida actual. Además, esto servirá de base para poder desarrollarlo a nivel turístico y generar ingresos a la comunidad local y mejorar el nivel de vida.

 

Bibliografía

Boulevard de Asia bate récord con gran afluencia de visitantes. (10 de enero de 2019). Recuperado el 5 de febrero de 2020, de https://www.mercadonegro.pe/retail/boulevard-de-asia-bate-record-con-gran-afluencia-de-visitantes/

Torres, G. (1 de marzo de 2011). Huacas al sur de Lima: Coayllo y Uquira - Programa "A la vuelta de la esquina". Lima, Cañete, Perú.

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Vivian. Soy Parte de EQUIPU desde el 09 de September del 2018, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
Rusia va a dar a sus astronautas una pistola especial para sus próximas misiones espacial, anunció este miércoles el jefe de la agencia espacial
Artículo
      Bélgica, 1990. Alain Coumont era un chef obsesionado porque no podía encontrar la calidad de pan que pretendía para su restaurante. F
Artículo
El articulo muestra que las intevenciones psicolosociales breves pueden llegar a generar efectos duraderos.