equipu
b28bfFAwSCNIS1Tvd46rgVkSo.jpg

China es otro mundo. En primer lugar la barrera lingüística es más grande que la muralla. Intentar hacerte entender en un país donde nadie capta el español es toda una tragedia griega. En el país han transcurrido una serie de cambios que no se anuncian mucho en mundo occidental, uno de ellos es que la polémica ley del hijo único se ha flexibilizado bastante en comparación con años anteriores. Lo otro, y que más nos interesa por propósitos de este artículo, es la cotidianeidad en la tecnología.

210_2m4LntrzaLvy3OkgQklmxt6cz.jpg

Seguramente cuando hablamos de China poco nos imaginamos que es un país que emplee la tecnología en su vida cotidiana, usualmente tendemos a creer que es Japón la cuna donde todos los inventos revolucionarios se desarrollan. Sin embargo, lo que un país como China ha comenzado a adaptar es la tecnología en su día a día. Utilizaré tres ejemplos para ilustrar qué tipo de tecnología se está empleando en China.
 
El primero tiene un alto potencial en gamificación. Se trata de unas pantallas con la misma mecánica que se emplea en el famoso Wii, de Nintendo. Encontré uno de estas en el aeropuerto de Shanghai, una de las ciudades más occidentales del país, en la que se puede apreciar como el lector de imagen; que se encuentra incorporado en la parte de arriba; se encuentra sincronizado con el juego y permite al jugador interactuar con los elementos de la pantalla.

210_jKzw4QW4qgsiVDpANBNaUJcjX.jpgFunciona de manera que la totalidad del cuerpo del jugador es escaneada y recibida por el lector de tal manera que el jugador manipule su cuerpo para lograr hacer puntos en el juego. Lo interesante es que aparte de ser sofisticado y hacerlo accesible para todos; no había un costo para jugar; es que los juegos que se podían seleccionar tenían una temática relacionada al lugar donde nos encontrábamos: el aeropuerto.

Desde llegar temprano al aeropuerto hasta hacer un viaje por el mar, los escenarios que se presentaban se relacionaban con los viajes o algún propósito turístico. Lo cierto es que esperar largas horas en el aeropuerto ya no se vuelve tan tedioso si el mismo ambiente te proporciona un método para enfocar tu tiempo en otras actividades, como lo es el placer de jugar.
 
De tal manera también los niños pueden entretenerse con estos aparatos y así las escalas ya no serán tan angustiantes para ellos. Si utilizáramos algo similar en nuestro aeropuerto, ¿cuántos no se apuntarían a probarlo?
 
Por210_LIJxHkG-oIzqmbq1pnlNmlLom.jpg otro lado tuve la oportunidad de subirme al famoso Maglev, un tren que utiliza un sistema de la levitación magnética, en otras palabras al ir a grandes velocidades se encuentra suspendido en el aire. Para lograr esta función debe emplear un gran número de potentes imanes para su propulsión y posterior sustentación en el aire. Hay varias ventajas de utilizar este transporte, no solo por su rapidez indiscutida – recorrimos una distancia de 30km en 9 min – sino porque es silencioso y suave, uno pensaría que apenas alcanzas una velocidad de 300 km/h te encontrarías pegado al asiento, pero todo lo contrario uno se puede desplazar de lo más normal en la cabina.

Finalmente, el más peculiar de los aparatos aplicados a la tecnología cotidiana es uno que se emplea por los budistas. Muchos dirían que en el ámbito religioso no hay mucha tecnología por aplicar, pero aparentemente este “contador de menciones” – como así lo llamó el guía – es muy utilizado por los budistas más jóvenes. En su religión mientras más veces invoques el nombre de Buda en el día será mejor, incluso hay un número mínimo de invocaciones por día por lo que llevan la cuenta con este simple contador de oraciones. El aparato se coloca como anillo al dedo y es muy práctico para quien lo porta.

210_XIqdikvjvd0oZMSOxfe8SDCRr.jpg

Muchos otros inventos peculiares se han quedado almacenados en los videos guardados en mi computadora, unos más interesantes que otros. China definitivamente dejó una expectativa mayor a la que yo tenía en relación al ámbito tecnológico, que yo había mal barateado considerablemente en comparación con Japón o Corea, fuera de sí la tecnología es realmente fabricada ahí o si sólo la copian, sí se percibe la implementación de ésta en la vida de sus ciudadanos y su uso en favor de lo que será un país mucho más abierto al futuro.

 
China is #catchingthefuture.

Miembros de este equipo
Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Andrea. Soy Parte de EQUIPU desde el 04 de June del 2015, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
Acción Universitaria es una asociación de jóvenes universitarios y profesionales, que busca evangelizar el ámbito universitario a través de activ
Artículo
La Sociedad Americana del Cáncer usa la IA para revisa mamografías 30 veces más rápido que el proceso tradicional y con un 99% de precisión.  
Artículo
LO MAS INCREIBLE ES QUE LA BIBLIA YA LO PROFETIZABA.... COINCIDENCIA??? Crisis económica de 2008-2015     Este artículo trata sobre la crisis
Artículo
    La innovación empieza a formarse desde la educación básica y continúa su proceso en la educación superior y en las empresas. Por eso, es