equipu
economíanegocios

 

 

Estamos a escasas semanas de las fiestas de fin de año y es necesario presupuestar nuestros recursos para evitar endeudarnos en demasía y pasar el 2020 pagando créditos de consumo.

 

Las finanzas personales son simples y sencillamente la gestión que hace una persona o familia para presupuestar, ahorrar y gastar sus recursos en tiempos y situaciones determinadas.

 

En ese sentido, Edmundo Lizarzaburu, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, brinda una serie de recomendaciones que debemos tomar en cuenta para sortear esta etapa de “incertidumbre” por la que atraviesa el Perú y manejar nuestras finanzas con éxito:

 

1.- Prevenir.- Debemos tener una gestión “preventiva”, analizando las variables más importantes y dependiendo del contexto establezcamos metas en cada uno de los plazos antes mencionados, caso contrario, tomemos acciones correctivas para luego tomar las preventivas. Lo recomendable sería ahorrar, pero que sea un ahorro sostenible, que se puede generar de diversas formas, como por ejemplo pagando deuda (menos intereses) o invirtiendo en algún producto financiero (depósito, fondo mutuo, entre otros).

 

2.- Objetivos.- Podemos manejar nuestras finanzas poniéndonos objetivos de corto, mediano y largo plazo, pensando en que actualmente existen diversos productos financieros tales como depósitos a plazo, seguros de ahorro, mixtos, fondos mutuos, fondos de inversión o el mismo mercado de capitales, pero siempre considerando aspectos como proporcionalidad, riesgos y, sobre todo,  el mismo objetivo como tal.

 

3.- Disciplina.- Es importante mencionar que la disciplina resulta vital en el manejo de las finanzas y no caer en “desesperación”, póngase metas y poco a poco verá que al lograrlas va a generar una motivación adicional para manejar y “conducir” adecuadamente sus finanzas.

 

 

Ahorros y prioridades

 

Respecto a las personas que mantienen deudas, el profesor Edmundo Lizarzaburu afirmó que lo recomendable es ahorrar y reducir el capital de la deuda, porque los intereses se calculan sobre el saldo de capital o monto del préstamo.

 

Estando próximos a la campaña navideña, el experto insistió en que el ahorro es la clave, ya que las fiestas generan gastos que muchas veces no se tienen programados y es donde más control debemos de tener.

 

En cuanto a la entidad por la que deben decidir para ahorrar, Lizarzaburu afirmó que lo primero que se  debe de tener en cuenta es la tasa que ofrecen, porque las entidades financieras como bancos y cajas están cubiertas por el Fondo de Seguro y Depósito por un monto aproximadamente de 100,000 soles.

 

Las tasas varían en función al plazo y al monto, pero en la actualidad algunas cajas tienen tasas más competitivas, pero nunca está de más hacer la consulta en la misma entidad en vez de guiarse de una página web, concluyó.

 

Otro punto importante que analizó el docente de la Universidad ESAN es el de las prioridades que debemos tener. Manifestó que muchos se preguntan ¿cómo pueden ahorrar si no les alcanza para el día a día?.

 

En ese caso la pregunta correcta que deben de hacerse es si el gasto que tienen en el día a día es realmente acorde a sus ingresos y considerar dos variables adicionales que muchas veces no son tomadas en cuenta, como es la inversión en educación y la cobertura de la salud que son temas que deberíamos tenerlos como principales.

 

 

Emprendimiento

 

Para todas aquellas personas que deseen comenzar un proyecto, Edmundo Lizarzaburu afirmó que el emprendimiento es algo que nos caracteriza a los peruanos, es por eso que las startup, las iniciativas y las incubadoras, son y serán parte de nuestra cultura.

 

Entonces, más que analizar el préstamo lo que debemos tener en cuenta es la viabilidad del proyecto, los riesgos que se asumirán y el desarrollo adecuado del flujo de caja (ingresos vs egresos).

 

 

 

 

Fuente: https://andina.pe/agencia/noticia-toma-nota-las-claves-para-manejar-tus-finanzas-epoca-prenavidena-772164.aspx

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Milagros. Soy Parte de EQUIPU desde el 13 de August del 2018, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
E-QUIPU en directo con Facebook Mention   Ahora podrás ver todas nuestras actividades en tiempo real de manera directa y sencilla. Esto después d
Artículo
Es emprendedor aquel que se propone a practicar lo que es nuevo, buscando encontrar caminos que lo lleven al éxito con las oportunidades que surgen e
Artículo
  Informarles que el dia de ayer 01/05/2016 se realizo una visita de campo a la zona de Chosica, con el fin de poder conocer las experiencias en c
Artículo
HUBO, EL ROBOT PARA SALVAR VIDAS En la ciudad surcoreana de Daejeon, el Silicon Valley del país asiático, un grupo de científicos desarrolla Hub