equipu
saludresponsabilidad social

El suicidio es uno de los temas más recurrentes en nuestra sociedad. Hoy en día se han visto diversos casos de suicidio, siendo una de las causas principales los trastornos depresivos. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio constituye un problema de salud pública en gran medida prevenible, que provoca casi la mitad de todas las muertes violentas y se traduce en 800 000 víctimas al año a nivel mundial (75 % de ellas en países de bajos y medianos ingresos).
Según estudios realizados por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA, publicados en el boletín epidemiológico del Perú en el año 2018 se ha podido evidenciar algunos datos alarmantes:
✔ Durante el 2017, la vigilancia centinela realizada en hospitales, centros de salud mental comunitarios (CSMC) y centros de salud I-4, registró 753 intentos de suicidio de los cuales, el 72,5% correspondió al sexo femenino. La edad promedio de los casos fue de 26,8 ± 12,3 años (Mediana 23 años), el 77,1 % de los casos correspondieron a menores de 30 años.
✔ Tres de cada 5 casos registrados de intento de suicidio habían sufrido alguna forma de violencia siendo más frecuente la violencia psicológica.
✔ Una alta frecuencia de pacientes presentaba trastornos depresivos y/o habían sido víctimas de violencia. La sustancia psicoactiva consumida con mayor frecuencia fue el alcohol.

* Es por ello, que prevenir esta acción es un trabajo conjunto de nuestra comunidad en el que se debe brindar todas las facilidades (información sobre centros de salud mental, lineas gratuitas o cualquier otro medio de apoyo) para que las personas que se encuentren en situaciones de riesgo tengan los medios y la ayuda necesaria para evitar este accionar.

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Rafaela. Soy Parte de EQUIPU desde el 12 de July del 2018, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
Osiptel: “El sector telecomunicaciones brilla por su robustez en este shock económico” Debido al confinamiento a causa del coronavirus muchas emp
Artículo
Empecemos definiendo la palabra “emprendedor”, es toda aquella persona con una idea de negocio o proyecto propio. Sin embargo, esta definición
Artículo
Los efectos del coronavirus en la economía chilena siguen siendo “acotados”, aunque son un “flanco de monitoreo y preocupación”, dijo es
Artículo
Un equipo de investigación, perteneciente a la Universidad del Sur de California, conformado por más del 50% son pertenecientes a la IEEE, está con