equipu
educacióncienciaresponsabilidad socialcultura

Este artículo presenta un análisis sobre la posibilidad de integrar los diferentes sistemas de gestión y la importancia que tiene los sistemas de gestión ambiental para el mejoramiento de las organizaciones.

La implementación de Sistemas de Gestión Ambiental y la obtención de certificación, se ha convertido en una de las estrategias de mayor uso para las empresas que buscan una mayor participación en los mercados globales, un mejoramiento en su imagen en términos ambientales, y una forma de crecer de manera sostenible

Los Sistemas de Gestión Ambiental se ha definido como un conjunto de elementos interrelacionados entre si que funcionan juntos para lograr el objetivo de administrar efectiva y eficientemente aquellas actividades, productos y servicios de una organización, los cuales, tienen ó pueden tener un impacto sobre el ambiente. 

En lenguaje de norma (ISO) se especifica un sistema de gestión como, “la parte del sistema de administración total, el cual incluye la estructura organizacional, planificación de las actividades, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para desarollar, implementar, lograr, revisar y mantener la política ambiental”.

Los modelos de Norma se refieren a “Administración Ambiental”, como término sinónimo de la “Gestión Ambiental”.

Según Boada una definición de mejor aproximación de lo que es un sistema de gestión ambiental implica un proceso sistemático que tiene como objetivo general, la mejora continua de la actuación ambiental empresarial, la cual deberá basarse en la aplicación y cumplimiento de una política y unos objetivos ambientales, teniendo como base el cumplimiento de la legislación local vigente. A pesar de las diversas definiciones de lo que debe ser un SGA, existe un punto sobre el cual no se ha dado convergencia y es en los elementos que debe contener el sistema.

Los estándares son preparados por los cuerpos de estandarización a nivel nacional e internacional, como el British Standard Institution (BSI) en el Reino Unido, European Comité for standardization (CEN), Internacional Electrotechnical comisión (IEC), Internacional Telecommunications Union (ITU); Internacional Organization for Standardization (ISO), entre otros.

Miembros de este equipo
Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Milagros Ninoska. Soy Parte de EQUIPU desde el 02 de August del 2018, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
    Los profesionales dedicados a las ciencias también pueden emprender y generar soluciones para problemas actuales, con el objetivo de gener
Artículo
Los emprendedores enfrenta mucha presión frente a sus negocios para ser los mejores en todos los aspectos de su empresa. Así, según la reciente en
Artículo
¿Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad de origen japonés  referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maqui
Artículo
..................................................................................................................................................EL L