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Como imaginarás gestionar un imperio como Inditex, o incluso si ponemos el cerco en Zara, no debe de ser fácil. La organización ha de estar sí o sí a la orden del día. En otro artículo comentamos la logística de Inditex, una de las mejores del mundo, por si quieres curiosear un poco. El Harvard Business Review cuestionó en 2004 la estrategia logística de la empresa, llegando a decir que era una locura. Sin embargo, la compañía puede diseñar, producir y enviar una colección a todas las tiendas en menos de 15 días.

Zara aprovecha cuatro veces más sus recursos que la mayoría de marcas gracias a su sistema ágil, así que no estará de más preguntarse, ¿qué hacen? Ellos lo llaman postponement, nosotros lo podemos traducir como aplazamiento. Esta técnica consiste en posponer la creación, o incluso el envío de productos, lo máximo posible y teniendo en cuenta su récord logístico están en condiciones de hacerlo.

Los productos que fabrica Zara son difíciles de pronosticar; es decir, tienen un ciclo de vida corto y nunca sabes con exactitud si van a gustar o no. Por lo tanto, definir si se necesitan mil unidades o un millón es casi imposible. La solución que ha encontrado Zara es hacer previsiones a la baja, en el caso de que finalmente falten productos entonces arrancan la rueda de creación y envío express, que ya tienen bien engrasada, y en menos de 15 días tienen el problema de stock solucionado.

¿Pero cómo consigue la logística de Zara ser tan eficiente y rápida? La clave está en la central de Arteixo, en Galicia. Desde ella hay un constante feedback con todas las tiendas del mundo, las cuales envían a diario información sobre lo que más se ha vendido y lo que menos. Lo cierto es que, si una tienda pide una remesa de ropa, tarda unas 48 horas en recibirla. Primero envían la solicitud a la oficina central, si se aprueba, las fábricas están a punto para empezar a realizar la producción de las prendas, que una vez acabadas se envían a la sede para pasar un control de calidad y ser reenviadas a cualquier parte del planeta. Así que todo pasa por Galicia, pero además cada equipo (demanda de pedido, recepción de pedido, fabricación de pedido, envío, control de calidad, etc) está conectado con el resto y se van comunicando el estado de los distintos ciclos de vida del producto.

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