equipu
negociosemprendimiento

¿Sabías que en muchas ocasiones el precio de los productos en el campo llega a costar 150 % menos que en el mercado? Esa es la pregunta que un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se hizo para comenzar a idear una plataforma virtual que ayudará a que converjan productores primarios con mayoristas.

Así nació Commodity Bank, un emprendimiento que usa la idea de Bloomberg (plataforma comercial y de consulta en tiempo real sobre los mercados financieros), donde se podrán realizar subastas y operaciones privadas entre productores y vendedores mayoristas, reduciendo el excesivo número de intermediarios, además de hacer un seguimiento a indicadores, como la calidad, las condiciones laborales y la proyección social.

Está conformado por Paulocesar Santos Moreno, estudiante de noveno ciclo de la Facultad de Ciencias Económicas; Michael Alarcón, egresado de la misma facultad; Cleofé Castro Gamboa y Lupak Quispe, estudiantes del séptimo y quinto ciclo de la Facultad de Ciencias Administrativas, respectivamente.

El CEO de esta startup, Paulocesar Santos Moreno, explicó que se promoverá la competencia a través de los resultados de los referidos indicadores, ya que estos servirán para ubicarlos en un ranking, con lo cual tendrán la capacidad de ofrecer sus productos hacia nuevos mercados de acuerdo con la exigencia de los mismos.

“Por ejemplo, en el caso de un mayorista, se podrá conocer si tiene productos de calidad, a sus trabajadores formalizados, o si su empresa cumple con tener proyección social. Tratamos de generar una política integral para los participantes de nuestro mercado, brindándoles el apoyo técnico que requieren para mejorar sus productos, dándole valor agregado y sustituyendo los eslabones de intermediarios, que son los que elevan los precios en los mercados”, afirmó.

 

Commodity Bank recibe la capacitación constante de la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras. 

Indicó que el equipo multidisciplinario que él lidera viene conversando con representantes de diversas universidades para asociarse a fin de que los propios estudiantes puedan capacitar a los productores y agruparlos en cooperativas con el propósito de reducir costos y aumentar la rentabilidad y calidad en sus productos, logrando reproducir la experiencia exitosa en las cooperativas agrarias del Brasil.

“La idea es que, a largo plazo, el mejor negocio se centre en vivir de la agricultura y no de los agricultores. Lamentablemente el aislamiento de los productores ocasiona que sean tomadores de precios en el mercado sin capacidad de negociación, por lo que hace difícil su permanencia en un mundo globalizado”, agregó.

Esta plataforma será lanzada en las próximas semanas y, por el momento, trabajarán en el mercado de la lana de alpaca, la palta y el pisco, que son productos emergentes y que tienen arraigo en el extranjero.

Ellos están próximos a viajar a Brasil, gracias a que participaron en el prestigioso concurso internacional Hult Prize, que les permitirá competir con startups de todo el mundo. “La idea es poder llegar a la final y dar a conocer nuestros productos para que esto se vuelva una solución a nivel mundial”, manifestó.

Con este concurso, esperan que la solución que vienen desarrollando tenga un impacto directo en las comunidades de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, ya que —según expresaron— es su interés poder llevar una solución que sirva a comunidades y países en desarrollo.

Cabe mencionar que este emprendimiento sanmarquino cuenta con el apoyo constante de profesionales y expertos de la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras.

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias/ver/sanmarquinos-crean-plataforma-comercial-que-conecta-directamente-a-productores-con-mayoristas?fbclid=IwAR2iFPJ4IDNaZc7DCBTP6BDsCG9uPFh1B6_4bXfMAQG-fNMMuZkMGSG3BG8

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Milagros. Soy Parte de EQUIPU desde el 13 de August del 2018, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
Aumenta la competencia de los fanpages de las marcas por aparecer en el news feed de los usuarios, pero no el espacio que Facebook ofrece allí. El
Artículo
  Hola a Todos! Compartirmos las fotos del seminario realizado en la PUCP, en donde se explica el tema del Alma desde el punto de vista de la Teolo
Artículo
La historia del cine comenzó el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fáb
Artículo
    Abstract   Methodological developments and software implementations are progressing at an increasingly fast pace. The introduction and wide