equipu

Orígenes de la salsa

La salsa es el resultado de la mezcla de diversos géneros musicales latinos con el jazz, entre los que se encuentran la guaracha, el mambo, el son montuno, la cumbia, el merengue, el vallenato y el chachachá. No fue sino hasta finales de la década de los sesenta que comenzó a llamársele salsa, con la renuencia de algunos exponentes del género que alegaban que solo era un nombre comercial para nombrar diversos ritmos cubanos.

Más que un género, la salsa se convirtió en una forma de intercambio cultural entre los países de la región del Caribe, quienes vieron en este ritmo la oportunidad de sumar sus propios aportes, convirtiéndola en uno de los géneros más enriquecidos en términos musicales. A finales de los años sesenta y principios de los 70, las comunidades cubanas y puertorriqueñas asentadas en Nueva York fueron las responsables de dar a conocer la cultura de la salsa en Estados Unidos y de allí, al resto del mundo.

Sobre los orígenes de la palabra "salsa" para denominar a esta mezcla de ritmos hay versiones contradictorias: para unos, proviene de Venezuela, ya que fue así como le comenzó a llamar un locutor venezolano en el año 1968 después de una entrevista al cantante, pianista y arreglista Richie Ray, quien le explicó que la música que hacía era como la salsa ketchup, que le daba "sabor a las comidas". Ese mismo año, salió al mercado un disco de Ray con Bobby Cruz llamado Los Durísimos, en el que llamaron "salsa" a su propuesta musical. Mientras que para otros investigadores, el creador del término fue el músico dominicano Jhonny Pacheco, a quien se le considera el "padre de la salsa". 

Orígenes de la bachata

La bachata es un género vinculado al folklore urbano que tiene su origen en la isla de Santo Domingo, en el corazón del Caribe. Tiene una arraigada influencia del bolero, tanto por la utilización de tríos o cuartetos de guitarras en su ejecución original como por las letras características, que en la mayoría de los casos suelen hablar del desamor, por lo que también se le conoció como "música de amargue".

La bachata fue considerada por mucho tiempo un género vulgar, vinculado a las clases más desfavorecidas y con menor educación, dado que surgió en bares y burdeles de zonas pobres de la isla, hasta que una tienda de discos reconvertida en estación radial y conocida como Radio Guarachita, contribuyera en la difusión y masificación del género, al darle exposición a los artistas de la época desde principios de los años sesenta. Así, la diferencia entre la salsa y la bachata no solo tiene que ver con su país de origen, sino con los ritmos que les influyeron.

La palabra bachata ya se usaba desde los años veinte en República Dominicana para referirse a la juerga, la fiesta en la calle, y aunque no se refería a un género musical, sí hacía referencia exclusiva a las celebraciones callejeras en las que comúnmente se interpretaban boleros o merengues con guitarra, alguna de las influencias que darían origen a este ritmo.

El baile en la salsa y la bachata

Una de las diferencias entre la salsa y la bachata puede verse en la forma de bailar. Aunque ambos tipos de baile implican coreografías en pareja en los cuales el hombre tiene el papel líder, al tener bases rítmicas diferentes las formas de bailar difieren. La salsa involucra un movimiento de caderas y hombros en los que los giros sobre el mismo eje son fundamentales y la exhibición del baile en sí mismo es casi siempre el objetivo final.

En la bachata se trata más bien de una danza con movimientos hacia los lados o hacia adelante y hacia atrás, generalmente dramáticos y seductores, en consonancia con las composiciones que suelen hablar del desengaño, el desamor y la nostalgia; en este sentido tiene un parecido al tango en cuanto a lo que la pareja quiere transmitir a quienes les observan.

No hay una sola manera de bailar cada ritmo, ya que existen muchas derivaciones de los mismos según el país. Así tenemos que existe desde la salsa tradicional cubana, la salsa casino, la salsa en línea y un estilo desarrollado en la ciudad colombiana de Cali especializado en movimientos acrobáticos. De la misma forma, existe la bachata tradicional, bachatango, bachata urbana (que involucra patrones del hip hop) y la bachata moderna, por mencionar solo algunos estilos de cada uno.

 

 

 

Fuente: https://artes.uncomo.com/articulo/cual-es-la-diferencia-entre-salsa-y-bachata-44653.html

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Bryan. Soy Parte de EQUIPU desde el 22 de May del 2018, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
Lean y Six Sigma comparten unos objetivos de mejora drástica de la empresa. Podríamos decir que Lean se enfoca más al aumento de la velocidad de l
Artículo
Los científicos están buscando saber cierta información, como por ejemplo saber: ¿Dónde se producen los terremotos?, ¿en donde están las bolsas
Artículo
Por Mariano Villafuerte) - El rugby infantil es el pilar en el que todos los clubes descansan. Por lo general los niños son impulsados por sus padr
Artículo
La empresa Microsoft ha anunciado que el Windows 10 Insider Preview Build 18950 ya está disponible para los usuarios del anillo rápido.