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Hoy en día están de moda las “dietas milagrosas”, y son aquellas que prometen bajar de peso en pocos días, y así lograr el “cuerpo soñado” para el verano. Pero por lo general, este tipo de dietas no toman en cuenta su estado de salud, y por el contrario, pueden conllevar a efectos negativos a largo plazo así como también puede traer como consecuencia el temido efecto rebote. Es por ello que este artículo tiene la finalidad de guiarlo con respecto a los peligros de las dietas shock, y los beneficios de llevar una dieta balanceada y personalizada, en base a sus requerimientos.
 
Como ya se mencionó, las dietas milagrosas o dietas shock son las que bajan de peso en un lapso reducido de tiempo, y esto se debe a que por lo general, aportan menos de 600 calorías diarias, ya que solo incluyen en su aporte alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas (tales como la pechuga de pollo, de pavo, el atún en agua y las claras de huevo), estos combinados con frutas y/o verduras (bajas en calorías). Pero carecen del aporte de alimentos que poseen carbohidratos (cereales y derivados, menestras, tubérculos), por lo cual dichas dietas no son las más adecuadas, esto debido a que no aportan los nutrientes necesarios para una alimentación balanceada. Trayendo como consecuencia inmediata malestares tales como: dolor de cabeza, fatiga, mareos. Para luego conllevar a una acidosis metabólica (niveles de sangre se acidifica) lo cual puede traer dar un estrés fisiológico en la persona y futuras complicaciones de salud. Por estas razones, la práctica de una dieta shock solo se debe realizar por un máximo de 3 días y con la vigilancia de su nutricionista, para inmediatamente después de realizar dicha dieta, pueda seguir  con un plan dietético elaborado y formulado por el profesional.
 
Es por ello que es relevante mencionar que durante un régimen dietético para disminuir de peso, la dieta debe estar compuesta por los 3 macronutrientes básicos en una alimentación, CARBOHIDRATOS, GRASAS Y PROTEÍNAS, de tal manera que se cubra los requerimientos nutricionales de la persona y se logre una alimentación saludable sana y sostenible a lo largo del tiempo.
 
CARBOHIDRATOS GRASAS PROTEÍNAS
- Cereales
(Arroz, quinua, trigo)
- Menestras
(lentejas, frejoles, garbanzos, pallares, arvejas secas)
- Tubérculos
(papa, camote, yuca)
- Fideos
Pan, Tostadas, Galletas
 
- Aceite vegetales
- Palta
- Aceituna
- Oleaginosas (pecanas, almendras, nueces)
 
 
- Carne
(Pollo, Res, Pescado, Cuy)
- Huevo
- Lácteos
(Leche, Yogurt, queso)
 
Es decir durante un régimen dietético para la disminución de peso, no es necesario “matarse de hambre” o comer solo pollo sancochado lechuga y tomate, NO! Una dieta ideal para el control del peso debe contener una variedad de alimentos adecuada, proporcionada, y balanceada, el truco esta en vigilar las cantidades de los alimentos, el número de comidas en el día y la práctica de actividad física, 40 minutos diarios.
 
Recomendaciones para llevar un régimen dietético para disminuir de peso de forma saludable:
 
- Consumir 5 comidas pequeñas en el día
- Consumir lácteos descremados y endulzados con stevia
- Evitar el consumo de carnes rojas (carne de res, carnero, cerdo, cordero, pato, conejo)
- Erradicar el consumo de embutidos chorizo, hot dog, salchicha, jamonada, jamón del país)
- Evitar el consumo de mayonesa y vinagretas, y reemplazarlas por un aliño casero hecho con vinagre, limón, sal y/o aceite de oliva.
- Evitar frituras y preferir horneados, guisados, al vapor, salteados.
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Hola mi nombre es Jessica Lisbeth. Soy Parte de EQUIPU desde el 05 de January del 2015, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

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