equipu
políticaderechos humanosresponsabilidad social

Hace tan solo un día, en la mañana el 18 de noviembre, la noticia de que Alan García Pérez había solicitado asilo en la Embajada de Uruguay fue como nuestro desayuno. Un desayuno que supo nauseabundo, pero que es un mal sabor al que ya estamos acostumbrados en la política peruana.

El mismo hombre que horas antes había mencionado que no sentía que estar dentro del país fuera un castigo ahora se encuentra preocupado y se esconde tras una ventana de cortinas blancas.  

Pero, ¿de qué se trata este suceso? Y, ¿por qué nos preocupa tanto? Primero, luego de varios años, y gracias al descubrimiento de uno de los mayores casos de corrupción internacional de los últimos tiempos, Alan García está siendo investigado por presuntos actos de favorecimiento a la empresa Odebretch en la conocida obra de la Línea 1 del metro de Lima. En este contexto, la Fiscalía solicito su impedimento de salida, y esta, el día sábado 17 de noviembre, declaro fundado el pedido prohibiéndole la salida del país por 18 meses. Lo que pasó luego es historia conocida: el expresidente solicitó asilo a la Embajada uruguaya por persecución política, y esta dio aviso al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la situación antes de aceptar su pedido horas después.

Este fragmento de historia de Perú nos recuerda a lo que alguna vez sucedió con Haya de la Torre, allá por los años 40. El contexto claramente no es el mismo; años distintos, una coyuntura política distinta (una dictadura para Haya, una democracia para Alan), un APRA completamente lejano al actual; pero lo más resaltante: no existe persecución política. Efectivamente, lo que García Pérez tiene frente a él es una acusación por un crimen penal que debe seguir su curso natural, nada más.

Una vez más, Alan García se quiere burlar de la justicia peruana, lo más probable es que en los siguientes días solicite un salvoconducto directo a Uruguay de acuerdo a las distintas leyes internacionales que norman la figura del asilo político. Y que, de esa manera, sea aún más difícil llevar el proceso. Esperemos que no logre su cometido.

Esta acusación y el proceso que devendrá en los siguientes meses, o incluso años, será consecuencia de su mal actuar, de su viveza, de sus ansias de superioridad. Pero más aún de su falta de compromiso y amor por el Perú. Porque los actos de los que se le acusan (a él y a varias autoridades, o ex autoridades más) son delitos directos contra el desarrollo de nuestro país. Y es una vergüenza que precisamente el grupo humano que más debería trabajar por el Perú este envuelto en este tipo de procesos. Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori y recientemente Alan García han sido en los últimos años los personajes más poderosos de la política peruana, y también los que más han decepcionado a la población.

Parece ser que el dicho “el poder corrompe” contiene mucha verdad. Y no muchos ven con esperanza el futuro de la política peruana, pero dejemos de ser indiferentes ante este tipo de situaciones; movámonos, gritemos, y luchemos por cambiar lo que nos parece injusto. La política no tiene el mal enraizado  en ella, el problema ha sido que ha caído durante mucho tiempo en las manos equivocadas.

Es por ello que desde Adelante PUCP, y como comando universitario preocupado por la realidad nacional, exhortamos a toda la comunidad universitaria y, en general, a toda la población a indignarse y no quedarse callados. Porque la indignación es lo que debe surgir por inercia ante este tipo de situaciones, indignación que servirá de motor para emprender la lucha por la recuperación de una verdadera democracia, la limpieza de los órganos jurisdiccionales y de la clase política actual.

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Victoria. Soy Parte de EQUIPU desde el 23 de April del 2018, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
  Por: Gerardo Betancourt   En la etapa del emprendimiento, obsesionarse con tener una vida equilibrada, puede llevarte a caer
Artículo
Un saludo por parte del grupo CIDESOFT Para poder detallar lo acontecido , comenzaré : este seminario formó parte de un reencuentro con la programa
Artículo
    El objetivo de esta startup es es limitar el desperdicio creado por la producción textil     ¿Usarías tenis hechos de algas marinas?
Artículo
El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un ranking de países en función de sus velocidades de conexión a internet móvil y