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Racismo: Sinónimo de cáncer social

“Sostengo que ningún sentido de la historia, basadas en las premisas hegeliano-marxistas, es capaz de dar cuenta de este resurgimiento, (del nazismo) por lo que se revela que la ofrenda a los dioses oscuros, de un objeto de sacrificio es algo a lo que pocos sujetos pueden no sucumbir, en una monstruosa captura.

Lacan del Seminario “Los cuatro conceptos”

El Perú es un país caracterizado por su multiculturalidad, es decir, la existencia de diversas culturas en un mismo espacio que se limita a coexistir mas no a convivir, sin embargo se busca la interculturalidad, la comunicación y encuentro entre culturas para contrastar y aprender mutuamente, tomando conciencia de la diferencia para resolver conflictos (Bernabé, 2012). Sin embargo, en esta diversidad la que nos hace víctima de la desigualdad, pues el tener un cabello o piel distinta, estatura baja o muy alta, nariz pronunciada, o por vestir según nuestra identidad, parecen ser argumentos suficientes para la discriminación.

De esta forma, casi la mitad de los peruanos encuestados  en el 2011, el 47% de ellos siente que son discriminados por algún motivo. Además, 100 peruanos, 39 se imaginan que son discriminados por raza (Corporación latinobarómetro, 2011). Con esto se observa que el racismo es un problema constante que se experimenta en el país y las medidas que se toman para evitar o reducir las incidencias no son eficaces o tal vez no se está considerando el origen verdadero, pues aún se escuchan comentarios despectivos de “cholo”, “serrano” o aquellas miradas que examinan a la persona de pies a cabeza antes de mencionar alguna palabra, incluso ser capaces de llegar  a reacciones violentas.

Inicialmente para aclarar el concepto sobre el racismo, es preciso mencionar que la discriminación étnica  se diferencia de la discriminación racial, la primera está lejos de ser percibida como un “hecho natural”. Pero cuando la discriminación apela a supuestas diferencias “naturales”, que hacen a determinadas colectividades biológicamente superiores y a otras inferiores, como afirma el discurso racista, y cuando esto se acepta, adquiere la apariencia de una maciza realidad fundada en las inapelables leyes de la Naturaleza. Expresado en otras palabras por Troyano, 2010, define racismo como le modo negativo de definir la identidad, es decir, definir lo que somos rechazando lo que no queremos ser. Por ello, emplea un mecanismo de interiorización del otro y, por ende, la superiorización del yo.

            Manrique (2004, por Rochabrún, G., Drinot P. y Manrique, N, 2014) menciona que el racismo es un camino de doble vía: por una parte, crea y justifica el desprecio, la prepotencia y los abusos; por otro lado, genera un profundo resentimiento, alimentado continuamente por la experiencia de la humillación cotidiana siendo una de sus consecuencias posibles el estallido de la violencia. Cuando el discurso racista es interiorizado por los discriminados tiene un enorme poder, al presentar como inútiles los intentos de destruir un orden social que está fundado en la naturaleza misma.

            Esta situación se puede estudiar desde un enfoque psicoanalítico, pues los fenómenos psíquicos, dotado de energía psíquica y siendo la pulsión el centro de esta energía y de toda actividad mental. Estos fenómenos psíquicos son el resultado de una acción recíproca y contraria de fuerzas. Las pulsiones propias del sujeto desde una fuerza interna de Eros y Tánatos, el primero sinónimo de socialización y el segundo, des-socializa.

            Travesi (2004), el aspecto pulsional tanático se expresa en la xenofobia, fundamentalismos religiosos, racismo, incluyendo a las formas más sutiles de aversión por el otro.  Inicialmente la pulsión predominante es la Tanática y con el medio propicio da lugar a la formación del Eros, con esto se entiende que en nuestro inconsciente albergamos tendencias destructivas que se expresan mediante sueños, fantasías; sin embargo, estos no son suficientes lo cual daría origen a patologías individuales y sociales.

            Esta intolerancia evidente por la diferencia del otro se explica según Freud (1934, en Travesi, 2004) porque dicha intolerancia es más intensa ante pequeñas diferencias que ante fundamentales. Con ello, esta ideología racista reemplaza el principio semejanza por la situación de la parte por el todo, es decir, es suficiente la existencia de una peculiaridad para que esta se convierta en un todo extraño para el sujeto.

            Dando como resultado a que el mundo exterior se divida en una placiente la cual se incorpora y el resto, extraño al sujeto por el cual experimenta rechazo y odio, Freud (1915, en Travesi, 2004). Empero, el racismo no se limita al no tolerar la diferencia, sino hay veces que la diferencia es justamente la que se busca (Soler, 1991, en Travesi, 2014) con la finalidad de poner en acto un goce imposible de regular simbólicamente.

            Esta realidad no se explica únicamente como un problema individual, sino abarca lo social, pues es el medio donde el sujeto se desenvuelve e interactúa constantemente. Con esto, se hace referencia a las condiciones en que desarrolla, por ejemplo, la situación socioeconómica empoderada por una minoría, esta distribución desigual que permite a los privilegiados acceder a prometedoras experiencias que generen “crecimiento”, en comparación a otros. Esto podría haber ocasionado que aquel discurso retrógrado de que habría cierta superioridad intelectual de la raza blanca sobre la raza indígena sea más difícil de erradicar por el hecho de estar en cierto modo reforzada, como a se mencionó, por la distribución de bienes económicos.

Es así que la discriminación, considerando una definición basada en un enfoque integrador, los aportes de autores de distintas disciplinas; por ejemplo, desde una visión psicoanalítica se conceptualiza al racismo como le modo negativo de definir la identidad, se emplea un mecanismo de interiorización del otro y, por ende, la superiorización del yo. De este modo, cuando se pretende erradicar este tipo de discriminación, ello deberá empezar desde la unidad individual, familiar, y esta vez ser apoyada por la sociedad, no basta la elaboración de programas nacionales, sino la aplicación eficaz y la interiorización del problema desde lo individual hasta un aspecto de relevancia social.

Referencias

Bernabé, M (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente. Revista Educativa Hekademos, 11, 67-76. Recueeprado de http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/47898/081540.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Corporación Latinobarómetro. (2011). Informe Latinobarómetro. Recuperado de http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/47898/081540.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rochabrún, G., Drinot P. y Manrique, N. (2014). Racismo, ¿solo un juego de palabras? Debate a partir del conversatorio: “racismo y desigualdad en la historia del Perú”, del Ministerio de Cultura. Recuperado de http://alertacontraelracismo.pe/sites/default/files/racismo-solo-un-juego-de-palabras.pdf

Travesi, M. (2004) Aproximaciones sobre el racismo. XI Jornadas de Investigación. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-029/138.pdf

Troyano, J. (2010). El racismo. Consideraciones sobre su definición conceptual y operacional. Revista Internacional de Estudios Migratorios, (1), 01-24. Recuperado de Recuperado de http://www.riem.es/lib/pdf/esp/Art_10_001.pdf

 

 

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