equipu
política

El día Viernes 16 del presente mes, Adelante PUCP organizó una ponencia sobre los cambios (o falta de estos) que se han venido dando dentro de nuestra casa de estudios. Los ponentes fueron Iván Lanegra, profesor de la facultad de Ciencias Social de la PUCP, Edwar Díaz, expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y Marisol Matienzo, actual representante REA PUCP.

En dicho evento cada uno de los ponentes dio una charla magistral sobre los acontecimientos vividos durante su vida estudiantil, haciendo una comparación con lo que sucede a día de hoy, véase las malas prácticas, falta de trasparencia y denuncias que han salido a la luz en el presente ciclo. Es en este punto en el cual el ponente Iván Lanegra brindó una respuesta al porqué de estas acciones. Este argumenta que la política universitaria comprende de dos esferas. Una esfera coyuntural, de temas e impresiones de los problemas y conflictos dentro de la PUCP. En este punto, se resalta la falta de organización a largo plazo, donde se deja llevar por pasiones que tienen como objetivo soluciones rápidas y parciales, que de alguna forma cubre tal problema por un breve periodo de tiempo, pero no siendo una solución sistemática y conjunta que conlleve a un verdadero objetivo.  La segunda esfera comprende la responsabilidad por lo público. Ocurre que en grupos políticos y gremiales dentro de nuestra universidad no existe una verdadera formación ni interés en cuanto al valor del patrimonio público, y si este existiese, sería efímero puesto que no se tiene instituciones sólidas que puedan canalizar dicho interés.

En línea de esta segunda esfera, el ponente Edwar Díaz rescata el papel que el contexto nacional tiene en que no se tenga interés por lo público. Decepciones por gobiernos nefastos, políticos corruptos e instituciones débiles incentivan a que se tenga un pensamiento apolítico, sintiendo un rechazo generalizado hacia aquello que represente al aparato público. A su vez, realiza una distinción entre lo que se vive a día de hoy, más un interés coyuntural que un interés público, que extrapolado a nuestra universidad, se vería reflejada en la creación de nuevos partidos políticos con el fin último de gobernar durante un ciclo, para después volver a la creación de otro partido completando este círculo de nunca acabar.

Bajo este último punto, lo dicho por Marisol Matienzo representa el sentir de una comunidad universitaria harta de la falta de representatividad por parte de los representantes: “No existen movimientos estudiantes que representen más allá de tener un cargo donde las campañas y clientelismo son el eje de las malas prácticas que usan los representantes para salir electos. Se comete los mismos errores y las mismas prácticas que afectan tanto la política, sin dar soluciones ni abrir el paso hacia un verdadero espacio de debate para que los intereses colectivos se vean ponderados frente a los fines individuales”.

Dicho todo esto, ¿qué pasará con la política universitaria? Bueno, ya es hora de tener mayor preocupación por lo público, y que dicho interés no tenga un objetivo de corto plazo, sino de poner las bases para que estos problemas dejen de ser sistemáticos y demostrar ante todo un país que sí se puede hacer una política consciente y real.

Autor: Rodrigo Porta

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Rodrigo. Soy Parte de EQUIPU desde el 18 de August del 2017, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
Una divisa es una moneda extranjera susceptible de ser convertida en otra moneda de acuerdo a un tipo de cambio prefijado por un banco central. En el
Artículo
Saphi inició su estratégia de disfusión, aplicando una campaña de intriga basada en imagenes relacionadas con situaciones con las que artistas esc
Artículo
Si quieres ser un buen líder o aprender a liderar un grupo de trabajo, lo primero que debes hacer es conocerte a ti mismo y según el coach Eduardo J
Artículo
Juan Formell y los Van Van. Conocido popularmente como Los Van Van. Orquesta cubana fundada el 4 de diciembre de 1969 por el bajista Juan Formel