equipu
responsabilidad socialconservación de la vida silvestre

Por Martín Chuquilín

Una de las primeras veces que se mencionó el terminó ONG fue en 1945 por la Organización de las Naciones Unidas refiriéndose a organizaciones no gubernamentales que eran especializadas, aprobadas internacionalmente, y podían participar como observadoras en las asambleas. Hoy en día el término se usa para definir a cualquier organización privada independiente de la administración del Gobierno siempre y cuando no tenga fines de lucro y no sea un grupo criminal o un partido político.

Existen clasificaciones de ONG’s, según diferentes criterios y distintos autores, pero para fines prácticos se utilizarán los dos más generales: por su nivel de orientación y su ámbito de operación.

Dentro del nivel de orientación existen cuatro formas: orientación caritativa, existe poca intervención de los beneficiarios; orientación al servicio, proporcionan servicios de salud, de planificación familiar, educación, entre otros y se espera que la comunidad forme parte de las actividades; orientación participativa, se genera una capacitación para que los pobladores beneficiados generen una autoayuda y estos usan sus herramientas, tierra, mano de obra, entre otros recursos que dispongan y la orientación al empoderamiento la cual se centra la máxima participación de los beneficiarios, las ONG’s funcionan como facilitadoras para que las comunidades tomen decisiones sabias conociendo bien sus contextos de distintos enfoques.

La siguiente clasificación es basada en su ámbito de operación: Basadas en la comunidad, por lo general surgen de propias iniciativas de la gente dentro de un espacio geográfico específico; a nivel ciudad, incluyen organizaciones como las cámaras de comercio, grupo étnicos y las asociaciones de comunidades; nacionales y por último internacionales como la Cruz Roja, Oxfam, entre otros.

Las principales ONG’s, entre muchas otras, de estos últimos tiempos sin orden de prioridad o importancia se definen a continuación junto a sus objetivos primordiales:

  • Acción Contra el Hambre: Salvar vidas eliminando el hambre a través de la nutrición.
  • UNICEF: Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, trabaja para que todos los niños tengan una vida de calidad.
  • ACNUR: Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados, garantiza puedan ejercer su derecho de encontrar refugio seguro en otro Estado.
  • Cáritas: Labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situaciones de precariedad y exclusión social.
  • OXFAM: Son activistas en la lucha contra la injusticia, la pobreza y las desigualdades crecientes.

Imagen de portada obtenida de: https://www.chezvlane.com/photo/art/grande/17439285-21932261.jpg?v=1507038920

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Samuel Alejandro. Soy Parte de EQUIPU desde el 11 de November del 2016, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
Como en cualquier deporte, llevar a cabo una alimentación adecuada es importante para mejorar tanto el rendimiento como la recuperación del deportis
Artículo
Para los menos técnicos, eso de la "programación" suena lejano, misterioso y complejo. Hace unos años se popularizó la idea de que la programac
Artículo
Elecciones y generaciones, por el Dr. Rolando Arellano Muchos usan como única gran variable de explicación de las tendencias sociales a la confronta
Artículo
Originalmente, este personaje fue diseñado como un villano plano recurrente que ocasionalmente irrumpiría en la rutina de los Simpson para crear