equipu
educación

La PMO es también denominada " Oficina de Gestión de programas "," Oficina del Proyecto" u " Oficina del Programa " , Aydua a mejorar las operaciones y a ser más eficientes en la Dirección de los Proyectos.

¿Formas de integrar la Project Management Office (PMO) en la organización?

Existen básicamente dos formas de integrar la Project Management Office (PMO) dentro de la estructura de la organización:

  • Con relación jerárquica con los directores de proyectos. En este caso la PMO se establece como un departamento que engloba y gestiona a los directores de proyectos. Esta forma de integración es la que da más autoridad a la PMO, y mayor capacidad para actuar y asumir funciones.

  • Sin relación jerárquica con los directores de proyectos. En este caso la Project Management Office (PMO) no gestiona directamente los directores de proyectos, sino que actúa como un ente independiente y externo a estos.

  • No existe una forma mejor de integrar la Project Management Office (PMO) en la organización, sino que la forma de integrarla va a depender de los objetivos y funciones que esta deba asumir. De esta forma, una Project Management Office (PMO) sin relación jerárquica sobre los directores de proyecto tendrá una capacidad limitada de gestionarlos, quedando su capacidad limitada a especificar procesos y auditar su aplicación.

¿Qué funciones tiene la Project Management Office (PMO)?   

De forma genérica la Project Management Office (PMO) es la responsable de coordinar y establecer unas pautas comunes en la gestión de proyectos dentro de la organización, lo cual puede realizarse de forma más o menos extensa, e incluir más o menos responsabilidades y funciones, entre las que podríamos destacar:

 

  • Definir los procesos de gestión y seguimiento de proyectos en la organización, de tal forma que se establezca un marco de trabajo común para todos los directores de proyecto.

  • Auditar y supervisar la aplicación de los procesos de gestión de proyectos definidos, aplicando la mejora continua para ir adaptando y mejorando estos a lo largo del tiempo.

  • Actuar como consultor y formador para los directores de proyectos.

  • Gestionar los propios directores de proyectos, asignándolos a cada proyecto y garantizando que estos cumplen con las necesidades de la organización. En este caso la Project Management Office (PMO) sería un departamento que englobaría a los directores de proyectos, por lo que necesariamente estaríamos hablando de una relación jerárquica con estos.

  • Integrar y balancear los recursos de los proyectos para optimizar su resultado en conjunto. Esto es muy importante en organizaciones multiproyecto donde se ejecutan varios proyectos en paralelo y se comparten recursos.

  • Resolver conflictos entre proyectos fijando prioridades.

 

Miembros de este equipo
Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Víctor Adolfo. Soy Parte de EQUIPU desde el 29 de November del 2016, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
El mayor problema de un emprendedor no es recaudar inversiones, hacer que su empresa crezca o evitar ser destruido por la economía y la competencia.
Artículo
Los emprendedores deben tener siempre en cuenta que si encuentran piedras en el propio camino hacia el éxito, hay que ir apartándolas. El problema
Artículo
La ley de la gravedad no depende de que la humanidad la entienda para tener un efecto. Los seres humanos sabían cómo interactuar con la gravedad, ha
Artículo
TATUAJES TEMPORALES QUE PERMITEN CONTROLAR ORDENADORES Y MÓVILES El MIT y Microsoft unieron fuerzas para crear una nueva interfaz táctil que puede