equipu
j3Jl7r3S3Llds7jW9Q5ld0lLJ.png

En un anterior articulo comente que en nuestro país muchos proyectos fracasan, tanto públicos como privados, debido a una mala gestión de los mismos, no se identifican y gestionan adecuadamente a los interesados, no se realiza una correcta gestión de riegos o no se tiene un adecuado sistema de monitoreo y control, entre otros.

Y si logramos gestionar buenos proyectos, entonces ¿Nuestros proyectos serán exitosos? ¿Cumplirán con sus objetivos?

Quiero mencionar algo de lo que se suele hablar muy poco, la formulación y evaluación de un proyecto. lo cual ocurre antes de la implementación o ejecución del mismo, olvidamos que los proyectos son resultado de un planeamiento estratégico, los cuales al culminarse alcanzarán objetivos estratégicos de nuestra organización. No realizamos un proyecto de la nada, donde nace como idea y automáticamente la realizamos, existe una fase de diseño del proyecto, donde se analiza y evalúa el impacto del mismo una vez que este finalice como "proyecto" y entre a la fase de operación.

Bajo este contexto, les presento la cadena de valor de un proyecto:
 
dfaMTMJwkD8ZOg14stwRdcVQa.png
 
Para analizar el gráfico entendamos que antes de iniciar un proyecto necesitamos ENTRADAS: caso de negocio, enunciado del trabajo, contrato, etc. Las cuales son el resultado de un planeamiento estratégico y puede ser una solicitud de un cliente, mejora tecnológica, demanda de mercado, requisito legal ó generar un cambio en la realidad de un entorno específico. 
 
Luego entendamos como HERRAMIENTAS a todas las competencias que un director de proyecto junto con su equipo poseen y aplican efectivamente al proyecto para cumplir con los objetivos del mismo, los cuales se verán reflejados en el producto o productos del proyecto que en nuestro gráfico llamamos SALIDAS. Es en este punto donde creemos que hemos realizado un proyecto exitoso, al haber cumplido con los requisitos de alcance, costo, tiempo y calidad.
 
Luego de esto el proyecto pasa a la fase operativa, esta fase operativa va a traer, en el corto plazo, RESULTADOS, los cuales responderán a lo que se concibió en un inicio a lo que traería consigo el proyecto. Después de un periodo establecido, la razón que dio origen al proyecto tendrá que reflejarse en un objetivo de largo plazo, la "FINALIDAD"
 
El que se cumplan los resultados y la finalidad dependerá de cómo se diseñó el proyecto, es decir estamos hablando de una adecuada formulación y evaluación del proyecto, la cual es una fase inicial que busca orientar las características y dimensiones que tendrá el proyecto y justificar que la realización del mismo logrará cumplir dicha finalidad.  Bajo este contexto hagamos crecer nuestra cadena de valor del proyecto y definamos que debemos realizar durante cada fase:
 
 
8hkZaChxjlz41zQzSBvdqxASh.png

Entonces observamos que si queremos proyectos exitosos, estos deberán cumplir con sus resultados y finalidad por la que nacieron y esto dependerá que tan bien lo hemos formulado y evaluado. Un proyecto mal formulado no será exitoso por más que este se gestione de la mejor manera. A su vez, por el otro lado, hay proyectos bien formulados pero con una mala gestión del proyecto, entonces estos  proyectos tampoco tendrán éxito.

5BQdNf8EFN3meoqvLQcSeU6L4.png

En conclusión, uno a lo largo de su vida profesional se encontrará con proyectos de todo tipo, dependerá de la capacidad de cada uno poder identificar que proyectos han sido bien formulados o bien ejecutados. Espero que todos los proyectos que dirijan sean exitosos, con todo lo que implica.
Miembros de este equipo
Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Sergio André. Soy Parte de EQUIPU desde el 18 de March del 2015, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
    Promocionar, interactuar y vender son solo algunas etapas del marketing utilizado en internet. La especialista Alejandra Ferrer explica qué m
Artículo
La Bolsa de Seúl cerró prácticamente plana hoy a la espera de que esta semana se conozcan los resultados del primer trimestre de empresas de peso p
Artículo
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA     Desarrollo Emprendedor Informe 3   Título Proyecto: Apli
Artículo
El día viernes 12 de Agosto se visitó el Centro de Salud "Buenos Aires" ésta pertenece a la Red de Salud Huarochirí; donde logramos tener comuni