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Para ilustrar lo que es el marketing de sombrero negro o black hat, comenzaremos con una historia:

Imagina que acabas de iniciar una nueva empresa y estás buscando ampliarte en Internet para desarrollar tu negocio.

Como eres nuevo en el área, contratas una empresa que se compromete a brindarte excelentes resultados de tráfico en línea en muy corto tiempo, aplicando marketing en internet.

Después de solo una semana, puedes notar que el sitio web creado para tu empresa está situado en la primera página de los resultados de búsquedas de Google. ¡Es realmente increíble!… o muy poco creíble, para ser cierto.

Y, en realidad, así es.

Una semana más tarde, Google prohíbe que tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda, informándote que has realizado prácticas web que no son éticas. Y, es allí, cuando te preguntas ¿Qué he hecho?…

-Lo que hiciste fue entregar tu marketing en Internet a una empresa de “black hat” o marketing de sombrero negro.

 

I. ¿Qué es el marketing “Black Hat” o de sombrero negro?

El marketing de sombrero negro se basa en utilizar métodos poco éticos (muchas veces son ilegales) para darle promoción a los negocios en línea. Consiste en buscar los trucos para “hackear” los algoritmos y hacer que resultados poco fiables queden entre los primeros enlaces de búsqueda.

-A diferencia a los métodos éticos aplicados en el marketing de White Hat o de “sombrero Blanco”, las técnicas utilizadas por el marketing de sombrero negro se centran en la manipulación y el engaño para cumplir los objetivos pautados.

 

Los sombreros negros dan su palabra de brindarte resultados inmediatos y habitualmente los logran; sin embargo, estos resultados pueden cobrar un alto costo en la reputación de la empresa.

Los vendedores de “Black Hat” consideran que sus métodos son simplemente “parte del juego”. Pero entrar a este tipo de juegos puede traer consigo consecuencias graves.

Estas pueden venir desde obtener desaprobaciones de otras empresas (como lo expuesto anteriormente en el ejemplo de penalización de Google, al negarse a negociar con tu sitio web), hasta recibir importantes multas por parte del gobierno.

II. ¿Quién emplea el marketing de sombrero negro?

Las empresas ya establecidas se interesan en cuidar su reputación y por esta razón evitan las técnicas de Marketing de sombrero negro.

Sin embargo, existen empresas pequeñas y nuevas que pueden utilizar estos métodos con la intención de obtener buenos resultados en un corto tiempo o marcar su presencia en el mercado.

-Así mismo, muchas empresas podrían estar involucradas en técnicas de marketing de sombrero negro sin saberlo.

Esto sucede al establecer contratos de comercialización con empresas de marketing por internet o empresas que prestan servicios SEO que usan estos métodos.

-Los sitios web con contenidos pornográficos habitualmente usan estos métodos para llevar tráfico adicional a sus sitios, la diferencia es que para ellos no es de mucha importancia la reputación.

 

III. ¿Cuáles son las diferencias entre el marketing de sombrero negro y las estrategias “white hat” o el marketing de sombrero blanco?

Las estrategias de sombrero blanco o estrategias de SEO legítimas,  implican la elaboración de páginas web que ofrecen a los usuarios (clientes) la información que investigan.

En contraste, las técnicas de sombrero negro hacen el intento de “engañar” a los motores de búsqueda con la intención de que les otorguen un mayor nivel de clasificación, muchas veces les brindan a los usuarios o visitantes algo completamente opuesto o que no tiene relación con lo que están buscando.

Por ejemplo, si algún usuario está buscando “restaurantes de 5 estrellas” espera poder recibir resultados que le brinden información sobre esos restaurantes de gran nivel.

Pero, una empresa de SEO de sombrero negro puede conseguir un tipo de sitio web totalmente diferente para aparecer en la página número uno de los resultados de búsqueda, como uno que vende motocicletas, alquiler de vehículos o cualquier otra cosa (incluidos los restaurantes).

Aparecer en la primera página de resultados significará que tendrá más tráfico en su sitio web.

Suelen ser hasta cientos de miles de visitantes adicionales y aunque muchas de esas visitas abandonen la pagina web rápidamente, muchas empresas siguen arriesgando el usar el Marketing de sombrero negro, debido a la magnitud de tráfico que reciben.

IV. Daño a la reputación de los motores de búsqueda

-Cuando las búsquedas integran resultados que no compensan al usuario, la reputación del motor de búsqueda se resiente.

 

Por lo tanto, Google, Yahoo y todos los demás motores de búsqueda constantemente actualizan  sus algoritmos de búsqueda para evadir la selección de sitios web que utilizan técnicas de sombrero negro; y cuando detectan un sitio web que es ofensivo, los excluyen de sus resultados.

En este sentido,  las empresas que utilizan el marketing de sombrero negro solo pueden conformarse con recibir beneficios en un corto plazo. Aunque quizás, esto signifique obtener consecuencias indeseadas en el largo plazo.

V. ¿Cuáles son algunas de las estrategias que pueden considerarse como Marketing de sombrero negro?

  1. Relleno de cookies:  El mercadeo de afiliación legítimo utiliza cookies para buscar cuando se hace clic en el enlace de un afiliado, con el fin de pagar una comisión al origen de la referencia.

Un comercializador afiliado de sombrero negro cargará secretamente con cookies de origen fraudulentas a las computadoras de los usuarios, inclusive sin hacer clic en un enlace.

El método es ilegal y puede implicar multas enormes, pero hasta ese momento, deriva en miles de referencias.

2. Scraper blogs (splogs): los blogs consiguen ser creados sin contenido único, al copiar el contenido de otras paginas web. Esencialmente, esto requiere robar artículos y contenidos de otros redactores y editores con la intención de crear un blog que pueda generar más tráfico y así obtener ingresos publicitarios.

3. Manipulación de las redes sociales: Se refiere a la manipulación que realizan los sitios web al instalar widgets u otras aplicaciones que exigen a los visitantes a “gustar”  de manera automática o a que compartan la página web en sus perfiles de Facebook u otras redes sociales.

Esto genera molestia en los usuarios que tiene sus cuentas secuestradas, pero ya en ese momento todos sus contactos han recibido el anuncio.

Fuente: https://neetwork.com/por-que-debes-evitar-el-marketing-de-sombrero-negro-o-black-hat/?fbclid=IwAR3pXKwsn-Couq0lSiMrsnaorXuop_dFQoldev3XVJee1emwGJENh0fCD2Q

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