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La Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) y la Universidad del Pacífico presentarán mañana el estudio “Brechas para el Emprendimiento en la Alianza del Pacífico”, con apoyo de La Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), el Observatorio de la Alianza del Pacífico y el BID LAB.

 


El estudio tiene como objetivo desarrollar un ecosistema emprendedor saludable que permita a las empresas surgir y crecer, generando empleos y un mayor dinamismo económico.

 

 

El documento busca identificar las brechas existentes en el ecosistema del emprendimiento en los países miembros de la Alianza del Pacífico: México, Chile, Perú y Colombia. Además exhibe una radiografía del emprendimiento de cada uno de esos países, muestra un completo perfil de sus emprendedores e identifica las barreras que deben enfrentar al emprender.

 

 

Resultados destacados

 

 

En el estudio, la gran mayoría de los encuestados dan cuenta de una baja actividad de internacionalizarse; ya que se focalizan en el mercado local, es decir en la ciudad donde tienen su negocio.

 

 

La mayoría de los emprendedores se ubica entre los 26 y 45 años. La mayoría son emprendedores hombres, aunque Perú es el país con mayor participación femenina en la encuesta.

 

 

Respecto a la percepción de las principales prioridades de políticas públicas para las Pymes, en los cuatro países describen como la principal prioridad la necesidad de disminuir los impuestos aplicados a las Pymes. Además comparten otras prioridades como: generar políticas referentes a la creación de nuevos instrumentos públicos de financiamiento y la creación de incentivos tributarios para la inversión en investigación y desarrollo.

 

 

Datos de Perú

 

 

Al año 2016, la mayoría eran microempresas con el 95%. Estas representan una población de emprendedores, con negocios tradicionales y disruptivos o startup que involucran tecnología o presentan a la comunidad una nueva forma de hacer negocios.

 

 

La tecnología se ha incrementado de manera acelerada, siendo la ciudad de Arequipa la que más oferta de empleo brinda de este tipo de especialidad.

 

 

Desde el 2010 hasta el 2014 aumenta la solicitud de patentes notoriamente, pasando de 10 patentes por millón a 41 patentes por millón de habitantes. A partir del 2015, esta tendencia fue disminuyendo, pues en 2015 el número de patentes por millón de habitantes fue 40, mientras que en 2016 fue de 36 patentes por millón de habitantes.

 

 

Respecto a estos datos, el estudio indica que “la innovación está disminuyendo en Perú. Sin embargo, INDECOPI está realizando diferentes programas para promover la innovación en el país y así incrementar este número”.

 

 

Se observa que las motivaciones con mayor proporción de mujeres para emprender son la mayor flexibilidad horaria y obtener mayores ingresos, mientras que para el caso de los hombres es el desarrollo de producto o servicio.

 

 

En Perú existen diferentes entidades que fomentan el emprendimiento y brindan distintos programas de capacitación y difusión, los emprendedores recurren en mayor medida a entidades de educación y entidades de apoyo empresarial para temas como buscar socios, capacitarse, validar el modelo de negocio, entre otros. Sin embargo, el 40% acude a las entidades educacionales para capacitarse.

 

 

El 72% de los emprendedores encuestados indica conocer la Asociación de Emprendedores de Perú, sin embargo, en cuanto al porcentaje de emprendedores que participan corresponde sólo al 37%.

 

 

El 66% de los encuestados peruanos indicó no conocer los beneficios de la Alianza del Pacífico.
Además, 8 de cada 10 emprendedores que participaron en la encuesta manifiestan que no han asistido a los eventos de la AP. Sin embargo, se percibe gran interés en conocer más sobre la misma (91%).

 

 

El documento platea, que como propuesta de política, debería crearse una Agencia de Promoción para la Formalización de los Emprendedores (plateada también por otros expertos). Así, el Estado estará garantizando, además de la inserción de los empresarios en la tributación; también, de manera indirecta, la promoción de empleo digno, con garantía de beneficios sociales, vacaciones, seguridad social, entre otros.

 

 

La creación de esta Agencia aprovechará del capital humano, mediante la creación de redes de conocimientos entre los profesionales y técnicos.

 

 

 

 

 

Fuente: http://revistaganamas.com.pe/plantean-crear-agencia-de-promocion-para-la-formalizacion-de-emprendedores/

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