equipu
economía

La prospectiva es una disciplina de aparición relativamente reciente, dado que no es hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial, con el crecimiento del papel de los estados, de la organización del desarrollo económico y social, y el progreso de la planificación, cuando la prospectiva adquiere un estatuto de relevancia. El concepto fue acuñado a comienzos de los años 50 por el pensador francés Gaston Berger, uno de los autores que podemos considerar como pioneros de la disciplina, y es utilizado con éxito en el contexto del mundo latino: Iberoamerica, España, Francia, Italia, mientras que en el mundo anglosajon prevalecen los términos “foresight”, “future studies” o incluso también “forecasting”, y conceptos asociados a los mismos. Pese a sus diferencias, y contemplados en términos generales, podemos considerarlos como relativamente cercanos y, en mi opinión, a menudo complementarios. En los textos de los pioneros recopilados por Philipe Durance en “De la prospective, Textes fondamentaux de la prospective française. 1955-1966. (Durance, 2007), Gaston Berger definía la prospectiva como “la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él”. Es decir, se trata de que estudiando e imaginando el futuro se sientan las bases para transformar el presente. Así es como nos encontramos con que “el futuro es la razón de ser del presente”. Berger añadía y recalcaba que mediante la prospectiva se debía “observar lejos, ampliamente y profundamente, pensar en el hombre y asumir riesgos”

1.1 Estrategia y visión de futuro

Podemos definir la estrategia, como el conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Se atribuye a Alfred D. Chandler Jr.(1962/1998) la definición de estrategia como “la determinación de los objetivos a largo plazo y la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos”. También en el ámbito empresarial y organizacional, Igor Ansoff por su parte, señalaba que estrategia es la dialéctica de la empresa con su entorno y, junto a Alvin Toffler, profundizaba sobre el concepto de las turbulencias y cambios ambientales y sus implicaciones en la relación entorno-empresa, que hoy día en parte entroncan con los análisis de tendencias de entorno y de futuro

La planeación estratégica se entiende como lo que algunos denominan el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones inter-funcionales que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos. Y entendiendo la planeación como el proceso mediante el cual se analiza la situación externa e interna de la empresa, estableciendo objetivos generales y formulando las estrategias a seguir para lograr los objetivos que se han planteado.

2.1 La prospectiva estratégica

La prospectiva estratégica es una convergencia de varios campos disciplinarios que hemos ido mencionando anteriormente la prospectiva y los estudios de futuro, la planeación estratégica, la prospectiva científica y tecnológica, el desarrollo organizacional, y cuyo inicio podemos fijar a finales de los años ochenta del siglo XX.

 Desde hace tiempo y especialmente en obras como La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios (Dunod , Paris, 2011), el profesor Godet señala como consecuencia de la falta de previsión, el presente está repleto de preguntas que antes eran insignificantes, pero que hoy se han hecho urgentes y que hay que solucionar rápido, si no se corre el riesgo de sacrificar el desarrollo a largo plazo. En un mundo en permanente mutación, en el que las fuerzas del cambio trastocan constantemente la inercia y los hábitos del pasado, las organizaciones y empresas se ven obligadas a hacer un esfuerzo prospectivo cada vez mayor para reaccionar con flexibilidad pero sin perder el rumbo y así, dar pruebas de flexibilidad estratégica. Para controlar el cambio en vez de sufrirlo, las empresas deberán prever correctamente ni demasiado temprano, ni demasiado tarde los diversos virajes técnicos, organizativos, reglamentarios, etc.

3.1 1 Prospectiva estratégica sectorial

Al ámbito de la prospectiva tecnológica, Rodriguez Cortezo, Director General de la antigua Fundación OPTI, Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial, hoy integrada en la Escuela de Organización Industrial, define la prospectiva como el ejercicio colectivo de análisis y comunicación entre expertos para identificar las componentes probables de escenarios de futuro: las proyecciones tecnológicas de los mismos, sus efectos sociales y económicos, obstáculos y fuerzas a favor (Cortezo, 1999) , y también destaca el aspecto de ejercicio colectivo, y dirigida al largo plazo. Las técnicas Delphi (Landeta, 1999; Astigarraga 2003), muy usadas en los análisis de prospectiva, permiten trabajar y afinar los resultados

este sentido. Por otra parte, los aspectos relativos a la prospectiva como ejercicio de reflexión colectiva son subrayados también en numerosos trabajos (Ortega y Medina, 1999;) llevados a cabo tanto en Latinoamérica (Cordeiro coord., 2016) como en Europa (Zugasti, Hernaez, Destatte, Van Custemm y Arle Roels, 2011). Por otro lado, y en relación con la contribución de la prospectiva al diseño de políticas sectoriales, podemos tomar el ejemplo de su aporte a las políticas de innovación, donde más allá del aporte de información sobre tendencias futuras en el desarrollo tecnológico, la prospectiva es relevante como proceso organizado de creación de consenso sobre las tendencias futuras y de alineamiento de los intereses diversos de los actores del sistema de innovación (Sanz, L, Antón, F y Cabello, L; 1999), contribuyendo a la construcción de los objetivos y prioridades consensuadas para el sistema y la política de innovación, utilizándola como herramienta de coordinación y alineamiento de las expectativas tecnológicas que tienen los actores del sistema de innovación, para la producción y a la definición de la política de innovación de un país.

.4.1  Auge de la práctica de la prospectiva estratégica en la organizaciones

s Afrontar la situación de incertidumbre resultante de un entorno cada vez más cambiante y diseñar una estrategia para construir un futuro mejor y sostenible, forma parte o debiera hacerlo, del núcleo de las preocupaciones en la gestión estratégica de las administraciones, organizaciones y empresa

. Si tuviéramos que establecer una taxonomía de la utilización de la prospectiva estratégica en las organizaciones, administraciones y empresas, creo que podríamos enmarcarla en cinco ámbitos principales: • la ayuda en los procesos de reflexión y planificación estratégica; • el suministro de información relevante, comprensible y a tiempo respecto al entorno y aplicable en diferentes funciones de la gestión de organización, empresa o territorio. Por ejemplo, la evolución sectorial, le evolución tecnológica, perspectiva de las actividades económicas del territorio, • la profundización en el conocimiento de tendencias, alternativas tecnológicas, que impactan en el territorio y su priorización, • la difusión de una cultura de innovación, de creación de futuro, en la organización o en el territorio 

en el ámbito del cambio organizacional, la preparación de la organización a cambios profundos. • Normalmente, los estudios de prospectiva requieren la participación de comités de expertos, encuestas a expertos, realización de trabajos de consultoría, análisis de escenarios posibles, discusiones en mesas redondas, presentaciones públicas, etc

5.1 Enfoque y características de la práctica de prospectiva estratégica

la posibilidad de obtener beneficios de ese proceso prospectivo estratégico a través de la implementación de las seis “C”s: Comunicación (Communication); Concentración (Concentration); Coordinación (Coordination); Consenso (Consensus); Compromiso (Commitment); Comprensión (Comprehension). (Tegart, 1999).

El éxito del proceso de aplicación de la prospectiva estratégica, vendría como consecuencia de la integración de los seis criterios mencionados. La prospectiva estratégica territorial se centraría en la prospectiva aplicada a los territorios, municipios, departamentos, distritos industriales, puertos etc. con el fin de promover la competitividad y el desarrollo integral de sus habitantes. En los últimos años, la prospectiva estratégica territorial se ha extendido bastante en Europa, Estados Unidos, América Latina, Australia. De hecho, muchos de los trabajos de prospectiva estratégica desarrollados recientemente se han centrado en el ámbito del futuro de los territorios. Los métodos utilizados en similares, pero adaptados a las condiciones peculiares regionales y locales en aspectos relativos a la movilización de agentes, la participación ciudadana y social, la estructura de las poblaciones, el impacto de las mega-tendencias o el planteamiento de los retos de futuro, por ejemplo.

En Europa, los propósitos principales en la prospectiva territorial (Yves Paris, 1998) se han centrado en la necesidad de aumentar la “gobernanza” urbana (auto-organización, calidad de la decisión pública, aprovechamiento de la inteligencia colectiva), la promoción de la inteligencia económica (competitividad territorial, gestión local – global), y el aprovechamiento del potencial de innovación. De manera general podrían distinguirse dos tipos de enfoque en la práctica de la prospectiva aplicada al desarrollo territorial: Al comienzo de la aplicación de los estudios de futuro al análisis y planificación del territorio, los estudios prospectivos tuvieron un enfoque puramente técnicotecnocrático, era el trabajo de un experto que dominaba técnicas de modelización. El análisis del futuro del territorio se apoyaba en modelos previsionales o econométricos.

 

 

Fuente: http://prospectiva.eu/dokumentuak/Astigarraga-E_prospectiva_publication_ICAP_2016.pdf

Miembros de este equipo
Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es angie. Soy Parte de EQUIPU desde el 03 de March del 2016, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
¿Quién dijo que emprender iba a ser un lecho de rosas? ¡Error! emprender es complicado y requiere mucho esfuerzo y dedicación. Nadie nace sabiend
Artículo
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA     Desarrollo Emprendedor Informe 5 Nota: Título Proyecto:
Artículo
  Evento principal de nuestro centro cultural donde se desarrolla con caracter empresarial, una reunión de emprendedores que exponen sus casos de
Artículo
“Descubre tu talento” busca, en un primer momento (Fase I), capacitar y formar como agentes de cambio en habilidades interpersonales a las y los a