equipu

ORIGENES DE LA BACHATA

La bachata surgió durante los años sesenta (mediados del siglo XX) en la marginalidad urbana de los barrios más pobres de la República Dominicana, en bares y en burdeles. Esto hizo que al comienzo fuera rechazado por las clases sociales más altas de aquel entonces, hasta tal punto que fue considerado vulgar, rústico y sin estilo.

Antes de la aparición de este género musical, el nombre “bachata” simbolizaba la reunión de amigos o familiares que se organizaban en la República Dominicana cuando congregaban en el patio de sus casas para hacer una parrillada o para conversar. Cada uno de ellos cogía un instrumento y empezaba a tocar. Es decir, era sinónimo de fiesta, música, amigos, familia, baile y juerga.

Posteriormente, el género musical adoptaría el nombre de bachata puesto que fue en estas reuniones de amigos y familias donde comenzó todo.

COMIENZOS DE LA BACHATA

El origen de la bachata estuvo marcado por sus raíces en los boleros, en algunos ritmos africanos y en el son cubano.

Se calcula su inicio en el momento en el que penetró el bolero latinoamericano en la República Dominicana ( entre los años treinta y cincuenta). Aunque la aparición fue de forma anónima y sorpresiva.

En esta última década se sustituyeron las clásicas maracas del bolero por un instrumento de metal llamado güira y se añadieron guitarras, lo cual propició que la gente acuñará la bachata como “bolero de guitarra”.

 

guira-historia-origen-intrumento-bachata

Instrumento Güira

En las décadas posteriores, la bachata fue extendiéndose pero únicamente por los bares de Santo Domingo, ya que seguía considerándose música miserable entre las altas cunas de la sociedad. Pero con el paso de los años y de los nuevos compositores la bachata fue conquistando a las clases sociales más altas. Hasta el punto de convertirse en un referente y dejar de lado esa connotación negativa que tuvo al principio.

 

Historia de la Bachata y origen

Primeros cantantes de la bachata en sus orígenes

Entre los primeros intérpretes de la bachata están Tommy Figueroa, Rafael Encarnación, José Manuel Calderón, Leonardo Paniagua. Este último es considerado por muchos seguidores como el padre de la bachata porque fue el precursor de las primeras grabaciones de este género musical, entre ellas cabe destacar “borracho de amor” y “condena”.

A esta lista de pioneros hay que añadir Rafael Encarnación, quien consiguió colocar este ritmo entre los círculos más altos de la sociedad en los años setenta. Sus temas más existosos fueron «Muero contigo», «Ya es muy tarde», «Yo sería capaz», «Esclavo de tu amor» y «No lo niegues»,

Tampoco podemos olvidarnos de Luis Segura por su extensa carrera y por la gran cantidad de canciones que interpreto y sobre todo porque gracias a su canción “Pena” (grabada en 1982) consiguió romper con todas esas connotaciones negativas que rodeaban a la bachata por aquel entonces y popularizo este ritmo en la clases sociales media y alta. Por todo esto fue uno de los artistas más destacados del siglo XX.

Fuente: https://sientelbaile.com/historia-origen-bachata/

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Bryan. Soy Parte de EQUIPU desde el 22 de May del 2018, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
      Reproducibility is essential to science, yet a distressingly large number of research findings do not seem to replicate.
Artículo
Llevarse a casa el premio de Creatividad Empresarial en la categoría Compromiso con la Sociedad -la más disputada del certamen-  el 2015, le demo
Artículo
«El Verbo se ha abreviado… El Hijo mismo es la Palabra; la Palabra eterna se ha hecho pequeña, tan pequeña como para estar en un pesebre. Se ha h
Artículo
El tipo de cambio subía el jueves debido a la demanda de dólares por parte de clientes extranjeros y de algunos bancos locales con posiciones cort