equipu
culturaturismo

Por: Diego Illesca Bazan

La Decana de América está de fiesta!!! Hace pocos días una de sus más destacadas representantes, ha sido condecorada con el Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia 2018”, evento organizado por Unesco, Concytec, ANC y L´Oreal, que premia a las mujeres cuyos aportes han contribuido a afrontar desafíos planteados a la humanidad con relación a las áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias Básicas, Ingeniería y Arqueología.

Se trata de la Dra. Ruth Martha Shady Solís; destacada antropóloga, arqueóloga y catedrática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuyos más importantes aportes, datan desde 1994, año en que inició a dirigir múltiples investigaciones científicas de la Civilización Caral; trabajando en la preservación, puesta en valor y difusión de la civilización más antigua de América y el gran legado que heredó a las futuras generaciones. Esfuerzos que motivaron que en el año 2009, la UNESCO apruebe la declaración de la Ciudad Sagrada de Caral como “Patrimonio de la Humanidad”.

Y tú…¿Ya visitaste la Ciudad Sagrada de Caral?

A cuatro horas de la ciudad de Lima, dirigiéndonos hacia la provincia de Barranca y luego hacia el este, se ubica el Valle de Supe, área de características desérticas y accidentadas, donde hoy se encuentran comunidades, distritos y algunas pocas zonas de cultivo. Sin embargo, en ese lugar, desde hace aproximadamente 5000 años, se desarrolló la ciudad más importante y sagrada de la Civilización Caral (Shady, 2006), que hoy se encuentra adecuadamente acondicionada para recibir a turistas de todas partes del mundo.

Y... ¿Por qué fue tan importante Caral?

La Civilización Caral se desarrolló entre los 3000 y 1800 años a.C. (Shady, 2006); significando una presencia paralela a los imperios de Egipto, Mesopotamia y La India. Pero, a diferencia de estos, que dominaron y muchas veces exterminaron a las ciudades vecinas, para lograr expandirse y sobrevivir por un lapso prolongado de tiempo, Caral se caracterizó por implementar una “Cultura de Paz” entre sus ciudadanos y con las poblaciones aledañas, donde no hubo interés en apoderarse de las tierras del otro, pues en los Andes cada uno de los espacios altitudinales requería de conocimientos y tecnologías apropiadas; por ello, optaron por tender redes de intercambio para beneficiarse mutuamente con recursos diversos (BCRP, 2014).

Caral representó un sistema complejo e integrado, desarrollando una organización dinámica en aspectos económicos, sociales, políticos y religiosos. Resaltó por realizar sus actividades bajo el principio de reciprocidad y la modalidad del trueque; además, el respeto por la naturaleza, los recursos, la tierra y el agua, fueron fundamentales para lograr un desarrollo sostenible, que le permitió sobrevivir por más de 1000 años; y, sobre todo trascender y dejar un gran legado a culturas y sociedades que se desarrollarían con el recorrer de la historia

Entre las principales enseñanzas de la Cultura Caral, tenemos:

 

IMPORTANTE ROL DE LA MUJER

La equidad de género estuvo presente en estas épocas, el rol que desempeñaba la mujer era igual de importante que el del hombre; ambos ejercieron juntos el poder y representan un mensaje de tolerancia e igualdad. (BCRP, 2014)

 

DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS

Hicieron el uso de tecnologías apropiadas para determinadas necesidades. Resaltando las construcciones sismo resistentes, con el uso de las shicras (bolsas hechas con fibra vegetal que contenían piedras, y servían de bases para las edificaciones), estas tenían la función de amortiguar las vibraciones cada vez que ocurría un sismo, así se evitaba el deterioro y posible desplomo en las infraestructuras de la ciudad. También destaca, su vasta experiencia en temas agrícolas, al lograr identificar y domesticar plantas con propiedades medicinales, al uso de plataformas escalonadas (muy parecidas a los andenes); al eficaz aprovechamiento y manejo de la energía del viento; el registro astral para el control del tiempo y cambios climáticos; entre otros. (Shady, 2005)

 

SISTEMA DE REGISTROS

El conocido “Quipu”, fue creado en Caral, representando un eficiente sistema anticorrupción, gracias a los nudos y colores con los que se elaboraban, casi imposibles de modificar. Fue un sistema de grabación de gran importancia (Guardia, 2018)

 

TRASCENDENCIA EN EL IDIOMA

Crearon el idioma predecesor al quechua que manejaron los Incas, idioma que se le ha atribuido la denominación de Paleoquechua. (Torero, 2005)

 

EXPRESIONES ARTÍSTICAS

La música, representada a través de numerosos instrumentos que usaban en ceremonias, festividades y fechas especiales; cada uno de estos, permanece hasta nuestros días con una perfecta afinación. (Shady, 2014)

Ahora sí…. ¿Ya te animaste a conocer esta increíble Civilización?

En la actualidad, en la Zona Arqueológica Caral se han venido ejecutando proyectos relacionados al ámbito turístico bajo la dirección de la Dra. Shady; por ejemplo, trabajos de zonificación, adecuación de senderos y señalización, acondicionamiento de espacios recreativos y de difusión infográfica, zonas de descanso, entre otros.

Puedes visitar la Ciudad Sagrada de Caral en tan sólo un día; recuerda que debes dirigirte por la Panamericana Norte en dirección a la provincia de Barranca, y tomar un desvío hacía Supe; o bien, puedes contratar un tour desde la ciudad de Lima o de Barranca.

La Cultura Caral trascendió en espacio y tiempo, y definió los pilares de desarrollo para las futuras ciudades de nuestro país. Regálate el placer de conocer y admirar a la civilización más antigua de América, de lo que fue y de lo mucho que nos heredó.

#ConoceLoTuyo #CivilizaciónCaral #LaMásAntiguaDeAmérica #ViajayVive


Referencias

BCRP. (2014). Caral - Patrimonio Cultural de la Civilización. Moneda.

Guardia, S. B. (2018). Cátedras Unesco. Conservación del Patrimonio Cultural y Desarrollo Sostenible. Lima: USMP.

Shady Solís, R. (2005). Caral - Supe y su Entorno Natural y Social en los Orígenes de la Civilización. Lima: UNMSM.

Shady Solís, R. (2006). Caral - Supe (La civilización más antigua de América). Lima.

Shady Solís, R. (2014). La Civilización Caral: Paisaje Cultural y Sistema Social. Lima: UNMSM.

Torero, A. (2005). Idiomas de los Andes - Linguistica e Historia. Lima: Horizonte.

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Vivian. Soy Parte de EQUIPU desde el 09 de September del 2018, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
  ¿Estás buscando como arrancar un startup? ¿Quizá qué tipo de herramientas usar para iniciar tu propia empresa? Aquí puedes encontrar 8 curso
Artículo
Covid-19: una experiencia a gran escala de transición digital La pandemia del Covid-19 generará un gran impacto en el mundo, aunque aún es muy pro
Artículo
• En alianza con Reino Unido para conocer y afrontar efectos del cambio climático • Para controlar riesgo de peligros naturales de las montañas
Artículo
Objetivos del marketing: ¿Cuáles son los Objetivos de marketing que debes tener en tu empresa? En este artículo, nos enfocaremos en enseñarte sob