equipu
economíadesarrolloinversiones

 

 

La clasificadora de riesgo, Moody's Investors Service, previó hoy a través de un reporte que la demanda interna de Perú será fuerte y le permitirá alcanzar un crecimiento superior al 3% en el presente año.

 

“La fuerte demanda interna, particularmente en inversión, respaldará un crecimiento de más del 3% en Colombia y Perú”, afirmó la calificadora.

 

Sobre el desempleo de la región en el presetne año dijo que se espera una tendencia de menor crecimiento en el periodo 2020-2021.

 

“En un entorno de desaceleración del crecimiento global, la demanda interna será el principal motor de crecimiento en 2020. Como en años anteriores, esperamos que la inversión se mantenga relativamente moderada”, señaló.

 

Proyectó que el crecimiento medio para la región será de alrededor del 2.4%, en comparación con más del 4% en 2010-2013. “Pronosticamos que la mayoría de las economías de la región se expandirán en aproximadamente un punto porcentual menos en 2020-21 que en 2010-2018”, indicó.

 

Países

 

Anotó que el desempeño del crecimiento el próximo año de la región será variado, con grandes economías rezagadas.

 

Precisó que en Argentina, se espera que la recesión se extienda hasta 2020. En tanto, el crecimiento será mayor este año en México y Brasil, “pero esperamos tasas anuales del orden de solo 2% o menos en ambos casos”.

 

Apuntó además que el crecimiento del PBI de Chile se mantendrá por debajo del 3% “a medida que el creciente descontento social continúe pesando sobre la demanda interna y persistan los vientos en contra externos”.

 

Agregó que la República Dominicana seguirá siendo la economía más dinámica de la región con un crecimiento de más del 5%, mientras que Panamá se está moviendo hacia una tendencia de crecimiento más baja pero aún fuerte del 4.5%.

 

“Vemos que la actividad económica en la región se acelerará en 2021 pero se mantendrá relativamente débil, con la expansión del PIB real de la mayoría de las economías por debajo del 3%”, subrayó.

 

Enfatizó que la evolución política interna introduce un riesgo a la baja en las perspectivas de crecimiento. 

 

“Esperamos que las tensiones sociales sigan siendo un tema clave en 2020 y más allá, ya que es poco probable que un crecimiento relativamente bajo reduzca materialmente la desigualdad de ingresos o mejore la dinámica del empleo”, puntualizó.

 

 

Calidad crediticia 

 

El reporte señaló además que la perspectiva de Moody’s Investors Service para la calidad crediticia soberana de América Latina y el Caribe en 2020 es negativa, reflejando sus expectativas de las condiciones crediticias fundamentales que habrán de incidir en el crédito soberano en los próximos 12 a 18 meses. 

 

“Un modesto crecimiento económico y crecientes tensiones sociales complicarán gestar políticas encaminadas a reforzar la consolidación fiscal en la región”, indicó.

 

“En 2020, la mayoría de las economías de América Latina crecerán a tasas más altas que en 2019, registrando un crecimiento real anual del PIB en el rango de 2.5%-3.5%,” indica Renzo Merino, Assistant Vice President de Moody's.

 

Adicionalmente, en el futuro previsible, el crecimiento de tendencia se mantendrá por debajo de los niveles vistos en los últimos 20 años y el bajo crecimiento complicará la gestión fiscal para la mayoría de los soberanos de la región.”

 

La mayoría de los gobiernos de América Latina disminuirá su déficit fiscal o lo mantendrá en niveles similares a los de 2019. 

 

Sin embargo, debido a que sólo algunos soberanos reportarán balances primarios suficientes para estabilizar sus indicadores de deuda en 2020, Moody's no espera que los gobiernos reconstruyan el espacio fiscal que perdieron en años recientes. 

 

Consecuentemente, la mayoría de los soberanos de América Latina tendrá capacidad limitada para implementar políticas contracíclicas para responder ante choques potenciales.

 

Las mejores estructuras de deuda y los perfiles de vencimiento extendidos a más largo plazo, ayudarán a mitigar los riesgos crediticios asociados con niveles de deuda gubernamental más elevados.

 

Además, las favorables condiciones de financiamiento en 2020 ayudarán a contener los costos de la deuda en varios países.

 

 

 

 

Fuente: https://andina.pe/agencia/noticia-moodys-demanda-interna-permitira-peru-crezca-mas-3-2020-780618.aspx

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Milagros. Soy Parte de EQUIPU desde el 13 de August del 2018, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
  Los invitamos a pertenecer al Grupo de Estudios Avances en Medición Psicológica - AMP. ¡No te pierdas esta gran oportunidad y postula!   Re
Artículo
Este es el prototipo del proyecto que estamos empezando a generar ahora a nivel de maqueta y el cual se pretende implementar como un espacio publico d
Artículo
  Una marca es todo signo que sirve para identificar en el mercado a los productos o servicios, diferenciándolos de sus compe
Artículo
Con el objetivo de brindar una atención rápida y adecuada a las víctimas de violencia, sean estas mujeres o integrantes el grupo familiar, el Gobie