equipu
turismonaturaleza

Lomas el Paraíso: Un soplo de vida


Según los últimos datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la población en Lima es de 9’485,105 habitantes, representando alrededor del 30% de la población nacional. Para una mega ciudad es de suma importancia contar con espacios públicos o áreas verdes que permita brindar una mejor calidad a cada habitante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que por cada persona se deben destinar 9m2 de áreas verdes. Para el año 1998, el entonces Instituto Nacional de la Protección del Medio Ambiente para la Salud (INAPMAS) estimó que se contaba con 2m2 por habitante[1], en el transcurso de los años el índice ha ido evolucionando: el año 2010 se estimó en 2.33 m2/hab; el año 2011 fue de 3.13 m2/hab; y al año 2016 se dio un descenso situándose en 2.71 m2/hab.


La provincia de Lima debería tener por lo menos 79 millones m2 de áreas verdes (RPP, 2018); sin embargo, la realidad es otra. El 77% de los 32 distritos no dispone con la cantidad mínima que recomienda la OMS. Solamente Jesús María, Miraflores, San Isidro y Santa María del Mar superan la cifra con 9.02, 13.76, 19.92 y 32.94 m2/hab, respectivamente.


Si añadimos el déficit de áreas verdes y la dificultad que Lima se encuentre en una zona desértica[2] (Aquafondo, 2018) el futuro no es prometedor, pero en los márgenes de la ciudad se cuenta con un activo importante que dota de grandes captaciones de aire puro los que a su vez son un soporte de vida silvestre: las lomas.

Las lomas son ecosistemas que se encuentran en zonas superáridas como la costa peruana y que aprovechan la neblina durante temporadas húmedas (junio a diciembre) para desarrollar vegetación. Según especialistas, son endémicos de la costa del Pacífico Sur[3] (Sophimania, 2018) Esto sin dejar de lado el vínculo ancestral que posee, el cual está expresado en las pinturas rupestres y vestigios arquitectónicos que en el recorrido se pueden encontrar.


Según datos de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), las lomas alcanzan una superficie de hasta 70 mil hectáreas, se encuentran en 19 distritos y representan el 41.38% de las áreas ecológicas de la ciudad. Las lomas más extensas se encuentran en Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Rímac, Independencia, Comas, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Pachacamac. En estos territorios también crece la flor de Amancaes, símbolo de la capital y especie considerada en peligro de extinción (Proyecto Lomas, 2018)


En la actualidad estos ecosistemas resisten a los embates de la actividad humana que están poniendo en peligro su biodiversidad y su existencia: soportando invasiones, tala de sus árboles, contaminación, sobrepastoreo, práctica de minería no metálica y el cambio climático. (Ramirez, 2018)

A pesar de su ya conocida fragilidad, se han dado algunos avances en pos de su protección. El 2014, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), declaró a las lomas costeras como ecosistemas frágiles por las grandes amenazas que enfrentan y su poca capacidad de recuperación. Asimismo, el estado suscribió las Metas Aichi (2011-2020)[4], con el que se compromete a aplicar medidas de protección y regulación de estos espacios de vida natural.

En el plano local aún se mantiene entrampada la propuesta de creación del Área de Conservación Regional (ACR) por desidia o poco interés de la autoridad de turno y algunos cambios que se dieron en algunos dispositivos legales[5] (conocido como paquetazo ambiental). El espacio abarcaba a las Lomas de Ancón, Amancaes, Carabayllo 1 y 2 y Villa María del Triunfo. Se optaron solo por estas, porque otras cumbres tenían derechos de concesiones mineras o predios privados, lo cual hacía difícil su tratamiento (Actualidad ambiental, 2018)

Dentro del plano participativo, la población ha ido asimilando y haciendo suyo el mensaje del cuidado de este ecosistema, destacando la participación de investigadores, voluntarios, juntas vecinales y líderes comunales. Tal es el caso de las Lomas el Paraíso.

Las Lomas de Paraíso formaron parte del Gran Complejo Atocongo que abarcaba aproximadamente desde el río Surco hasta el río Lurín, y actualmente pertenecen al ecosistema costero de lomas de Lima y están ubicadas en el sector que lleva el mismo nombre “Paraíso”, zona de José Carlos Mariátegui, distrito de Villa María del Triunfo.

Las Lomas de Paraíso es un área que se cubre de verdor debido a la elevada humedad proveniente de las garúas que se presentan entre junio y noviembre; por tanto, es una de las lomas que posee mayor variedad de flora: Se han registrado 112 especies aproximadamente sin considerar musgos y líquenes.

Entre las principales especies en flora se pueden mencionar a las siguientes: Flor de Amancaes (Flor representativa de Lima y de las lomas debido a que su florecimiento marca el inicio de temporada del ecosistema), Mito o Papaya silvestre, Tara,Ortiga negra, Papa silvestre, Heliotropo, Caigua silvestre, Tigridia pavonia , Tabaco silvestre, Flor trompeta, entre otros.

Asimismo, en las Lomas de Paraíso podemos encontrar una variedad de especies en fauna. En el caso de las aves se puede mencionar al aguilucho de pecho negro, el gavilán acanelado, el cernícalo, el turtupilin, la golondrina blanca y azul, el gorrión copetón, la lechuza de arenales. Pero en las Lomas de Paraíso no sólo encontramos flora y fauna, sino cultura e historia representada en los restos arqueológicos siguientes: los corrales pre incas y las pinturas rupestres, lo cual nos demuestra que los antiguos pobladores peruanos también conocieron a este ecosistema y lo frecuentaban para realizar diversas actividades.

A pesar de ello, este ecosistema frágil viene siendo amenazado por el mismo hombre, a través de la especulación del suelo, el tráfico de terrenos, las granjas clandestinas, las carreteras clandestinas y prácticas agrícolas de especies no nativas de lomas.

Por eso, desde hace muchos años atrás, los pobladores del sector de Paraíso: vecinos de los asentamientos humanos: Edén de Manantial, Bellavista y Quebrada Verde, formaron la Asociación Ecoturística Lomas de Paraíso sumándose a esta labor jóvenes voluntarios “Orientadores de las Lomas de Paraíso”. De manera conjunta vienen trabajando por la conservación de este espacio, mediante la realización de: trabajos de reforestación, habilitación de caminos para visitas, construcción de neblineros, pozas de almacenamiento de agua, el fomento de visitas guiadas, charlas informativas y concientización en colegios y ferias, talleres de concientización a los niños de los asentamientos humanos mencionados.

Para mayor información:

Celular: 957 270 877 / 982 839 832

Correo: lomasdeparaiso@gmail.com

Fanpage: Las Lomas de Paraiso VMT


Bibliografía:

Actualidad ambiental. (14 de 09 de 2018). Actualidad ambiental. Obtenido de http://www.actualidadambiental.pe/?p=41263

Aquafondo. (13 de 09 de 2018). Obtenido de http://aquafondo.org.pe/wp-content/uploads/2015/11/1._Lima_-_Megaciudad_en_el_Desierto.pdf

Proyecto Lomas. (14 de 09 de 2018). Proyecto Lomas. Obtenido de http://proyectolomas.weebly.com/las-lomas.html

Ramirez, G. (14 de 09 de 2018). Comunicaciones Aliadas. Obtenido de http://www.comunicacionesaliadas.com/peru-resistencia-de-los-ecosistemas-de-lomas-costeras/

RPP. (14 de 09 de 2018). RPP. Obtenido de https://rpp.pe/data/lima-tiene-un-deficit-de-61-millones-de-metros-cuadrados-en-areas-verdes-noticia-1021931

Sophimania. (14 de 09 de 2018). Sophimania. Obtenido de http://www.sophimania.pe/medio-ambiente/energia-aire-y-oceanos/salvemos-las-lomas-de-lima-por-que-es-importante-ocuparse-de-las-lomas/

 

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Albert Moises. Soy Parte de EQUIPU desde el 25 de October del 2006, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
El mayor problema de un emprendedor no es recaudar inversiones, hacer que su empresa crezca o evitar ser destruido por la economía y la competencia.
Artículo
Cuando esté terminado, este radiotelescopio superará al del Observatorio Arecibo (Puerto Rico) como el más grande del planeta La construcción del
Artículo
 Cada persona es un mundo… ¿Cuántas veces hemos oído esto?  si… en efecto, eso es totalmente cierto. Cada uno tenemos nuestros gustos, peculi
Artículo
Solo en los primeros cinco minutos se lograron vender productos por valor de 4.300 millones de dólares, en esta fiesta de las compras similar al Blac