equipu
cultura

Por: Cinthia Ccoicca Bedón


Desde el año 2017, la Secretaria Nacional de Juventudes viene organizando el famoso RECONECTA o ENCUENTRO NACIONAL DE JUVENTUDES, “espacio anual de participación, diálogo y conexión entre jóvenes líderes y funcionarios de los diversos sectores e instituciones responsables de gestionar programas, servicios y proyectos que contribuyen al desarrollo de la población joven” (SENAJU, s.f.); como parte de una estrategia del Ministerio de Educación cuya finalidad es:

“promover la participación juvenil a nivel nacional y visibilizar los aportes que realizan las juventudes frente a los principales desafíos que enfrentan en sus respectivas regiones (SENAJU, s.f.)”.

Interesante, ¿verdad? Saber que los jóvenes contamos con un espacio de alcance nacional donde podemos hacer visible nuestras iniciativas, proponer alternativas de solución a las problemáticas que enfrenta nuestro país y conocer cara a cara a nuestros hermanos de otras regiones es realmente fantástico. Me atrevería a decir que te gustaría ser parte de este ENCUENTRO en el 2020, ¿Me equivoco? ¡Sabía que no! Así que te contaré cómo puedes ser parte de este Congreso y cómo se vivió el RECONECTA este año ;)

Iniciare con “Cómo participar”: Primeramente, debes mantenerte al tanto de las redes sociales de SENAJU pues es ahí donde se dan a conocer noticias de interés juvenil y, claramente, todo sobre el RECONECTA. Para ser parte de este encuentro puedes postular como miembro de una organización juvenil o persona independiente.

La organización juvenil son asociaciones, grupos y/o organizaciones con cualquier categoría que asuman algún tipo de representatividad juvenil, en la que sus miembros tengan de 15 a 29 años de edad o, de lo contrario, en conjunto deben trabajar por las juventudes para ser reconocidos como organización juvenil. (MUNLIMA, 2003)

El proceso inicia participando del FORO REGIONAL DE JUVENTUD (FRJ) de tu región, evento que SENAJU anuncia en sus redes sociales y para asistir debes inscribirte previamente.

El FRJ es un espacio de capacitación, diálogo y articulación, promovidos por la SENAJU, que fomentan la participación descentralizada de la juventud y se realizan en todas las regiones del país (…). (SENAJU, s.f.)

Al finalizar el foro se dan las elecciones de los líderes juveniles que asistirán al RECONECTA representando a su región. Los pocos minutos que tendrás para indicar porque deberías ir debes aprovecharlos al máximo, pues, ¡Es tu momento para convencer!

Este 2019, tuve la oportunidad de representar a Innpulsa Turismo en este Congreso así que aprovechare estos minutos que te estas tomando para leer esta nota para contarte ¡Lo que fue el Reconecta 2019!, espero que esta experiencia personal te anime a postular el siguiente año.

**Cabe resaltar que este congreso tuvo como eje central a la Política Nacional de Juventudes (PNJ).

El Congreso Nacional de Juventudes de este año se llevó a cabo del 20 al 23 de setiembre en la Escuela Naval del Perú. El primer día fue exclusivamente para la inauguración del Encuentro, se hicieron presentes las distintas autoridades de la SENAJU y una banda de música la cual hizo bailar a todos y todas.

El segundo día tomó inicio con una dinámica de integración, resaltando la Conferencia Magistral “Juventudes de hoy y la Política Nacional de Juventudes” y los talleres que tuvieron como fin analizar la PNJ. Finalizando la noche con la Integración Cultural donde los participantes mostramos un número artístico que represente a nuestra región (baile, canto, actuación, etc.). Definitivamente, este momento cerró con broche de oro el segundo día.

La presentación de los proyectos finalistas del Premio Nacional de Juventudes aperturaron el tercer día; nada mejor que inspirarte de proyectos nuevos que generan un impacto positivo para no perder la fe en que juntos podemos construir un mejor país. Seguidamente, tuvimos la conferencia magistral “Juventudes, Participación y Gestión Pública”, donde aprendimos de las formas de participación política que tiene un joven hoy en día. Finalizamos el día elaborando compromisos nacionales y regionales en el marco de los objetivos de la PNJ, estos consistían en redactar una acción o actividad a la que te comprometes en pro de cumplir un objetivo trazado en la PNJ- parece sencillo pero créeme que toma más tiempo del que te imaginas-.

Así, llegamos al cuarto y último día donde se realizó una pequeña clausura en la Escuela Naval. Culminado esto nos trasladamos al Congreso de la República donde se llevó a cabo la Clausura Oficial, a cargo del Presidente de la Republica, la Ministra de Educación y el Secretario Nacional de Juventudes; y la premiación del proyecto ganador del “Premio Nacional de Juventudes”; este momento daba por finalizado el Congreso y con toda la satisfacción de haber aprendido más de lo que imaginábamos cada uno de nosotr@s retorno a su hogar con muchos más deseos de seguir generando cambios y, ¿Por qué no?, ¡Hacer que las cosas pasen!


BIBLIOGRAFÍA

Publicaciones de este equipo
Comparte con tus amigos

Acerca de quién lo publicó

Hola mi nombre es Vivian. Soy Parte de EQUIPU desde el 09 de September del 2018, puedes ver más sobre mi visitando mi perfil dando clic en mi foto.

¿Te interesaría crear tu propio artículo?

CREAR Artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Artículo
¿En qué momento se da cuenta de que debemos producir un cambio en la educación? En el momento en el que veo que niños tan pequeños lo pasan mal
Artículo
El 2020 parece ser un año decisivo para el sector bancario peruano, ya que en lo que va del 2020 se hay un alto grado de dinamismo, y las novedades n
Artículo
Por Jessica Cabrera La extracción ilegal de minerales en el Perú es un problema latente que implica la explotación de minerales sin ningún tipo d
Artículo
TuMicro El 75% de limeños se moviliza en transporte público, según el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos. Pensando en este público que a dia